Si concretamos y nos acercamos al
objeto de estudio de la tesis llegamos a los espacios culturales producto de
intervenciones sobre el Patrimonio Arquitectónico Industrial. Aquí no se puede
olvidar que, casi siempre, se trata de construcciones o solares de gran tamaño,
que en su origen estaban situados en la periferia de las ciudades pero que hoy
se encuentran en pleno centro urbano.
Abordaremos algunas de las
intervenciones más relevantes que sobre el patrimonio industrial se han
realizado en estos últimos años para su transformación en espacios culturales.
Reflexionaremos sobre la seriedad
de las actuaciones; sobre si las mismas han estado sometidas a los principios
de investigación de la disciplina Arqueología Industrial, lo que supondría un
conocimiento histórico del edificio, un estudio e investigación arqueológica,
una selección razonada, un respeto por su carácter, por su disposición formal,
por su uso, sus procesos técnicos o sus huellas sociales.
Las dificultades son mayores que las
que se encuentran en las intervenciones sobre un monumento histórico en el
sentido clásico, en primer lugar, por la falta de sensibilidad general hacia el
objeto, y por otra, que se les
suele considerar como simples contenedores debido a sus espacios diáfanos y sus
posibilidades de reconversión, olvidando, su propio carácter y su valor como
documentos históricos.
La reutilización de diversos tipos de patrimonio industrial como espacios culturales son posiblemente los que mejor consiguen, de
forma coherente, sus objetivos, pues de entrada suelen contar con la necesaria
sensibilidad hacia el lugar.
Naves diáfanas, almacenes, oficinas,
fábricas y contenedores han pasado a formar parte de la normalidad cultural del
mundo occidental en los últimos 20 años.
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