lunes, 14 de diciembre de 2009

Hemos solicitado la declaración BIC del Espacio Cultural El Tanque

Y esperamos que el Cabildo lo incluya en el orden del día de la comisión a celebrar el 17 de diciembre de 2009, aquí está el texto de la solicitud que explica las razones que creemos que nos asisten para pedir esta protección para El Tanque 69:





SOLICITUD DE INCOACIÓN DE EXPEDIENTE DE BIEN DE INTERÉS CULTURAL A FAVOR DEL ESPACIO CULTURAL EL TANQUE DE SANTA CRUZ DE TENERIFE.

En virtud de lo establecido en el artículo 19.1. de la Ley 4/1999 de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias “corresponde a cada cabildo insular, de oficio o a instancia de parte, incoar los expedientes para declarar de interés cultural los bienes de patrimonio histórico que se encuentren dentro de su respectivo ámbito insular”.

A modo de introducción y como criterios generales por los cuales solicitamos a la Comisión Insular de Patrimonio y al Cabildo de Tenerife la incoación de Bien de Interés Cultural a favor del Espacio Cultural El Tanque de Santa Cruz de Tenerife, señalamos los siguientes:

o   Por su valor histórico-industrial.
o   Por su valor artístico-arquitectónico
o   Por su valor tecnológico.
o   Por su valor testimonial.
o   Por su singularidad y representatividad tipológica.
o   Por su autenticidad.
o   Por su integridad.
o   Por su estado de conservación.
o   Por la posibilidad de su conservación integral.
o   Por su situación jurídica como bien propiedad pública.
o   Por su rentabilidad social.

El artículo 17 de la misma Ley Canaria establece que se declararán bienes de interés cultural del patrimonio histórico canario aquellos bienes que ostenten notorios valores históricos, arquitectónicos, artísticos, arqueológicos, etnográficos o paleontológicos que constituyan testimonios singulares de la cultura canaria, valores casi todos ellos sobradamente presentes en el Espacio Cultural el Tanque.


El artículo 18 en su punto 1 establece que “los bienes inmuebles declarados de interés cultural lo serán con arreglo a alguna de las categorías que se definen a continuación:

“A ) Monumento: bienes que constituyen realizaciones arquitectónicas o de ingeniería, u obras singulares de escultura siempre que sobresalgan por su valor arquitectónico, técnico, histórico, artístico, científico o social. Por lo que esta es la categoría que proponemos para el Espacio Cultural El Tanque.

Antecedentes:

En noviembre de 1998 la plataforma creada en apoyo al Manifiesto en defensa del Espacio Cultural el Tanque presentó ante el Cabildo solicitud de inicio de trámite de incoación de Bic a favor del Espacio Cultural el Tanque, que por estarse en aquellos momentos llegándose a un acuerdo con Cepsa no se tramitó ( se adjunta copia )

Durante el mes de julio de 2000 el COAC presentó al Cabildo Insular de Tenerife, para su aprobación y tramitación, PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN DE LA ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA DE TENERIFE ( se adjunta copia )

Este plan se redactó como primera aproximación con la intención de procurar la protección de la arquitectura contemporánea de la isla.

Su objetivo básico era establecer el marco urbanístico y legal para la protección de todas aquellas nuevas obras de alto valor arquitectónico: “...incorporarlas a nuestro patrimonio básico, aunque sean recientes, y favorecer de esta manera que perduren en el tiempo y sean reflejo de nuestra época en el futuro...”

En este Plan se incluía el Espacio Cultural El Tanque como una de las obras a preservar.

El 25 de junio de 2001 la Junta Directiva del COAC subrayó tal voluntad e insistió en reiterar la solicitud de declaración específica de BIC para tal  edificación industrial por las siguientes razones que hacemos nuestras:

·      El Espacio Cultural El Tanque es la obra más premiada y publicada del siglo XX en Canarias; y continúa siendo objeto de atención. [...]



·      [...] Esto evidencia la necesidad [...] de obtener la adopción de una resolución que proteja el recinto cultural “El Tanque”, como bien integrante de patrimonio histórico canario de otras iniciativas que propicien su desaparición.


El Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias demarcación de Tenerife-La Gomera-El Hierro, el 23 de enero de 2002, desde la Junta Directiva, solicitó la incoación de expediente para declarar bien de interés cultural (BIC) el Recinto Cultural “El Tanque”, con todos los efectos previstos en la ley 4/1999 de 15 de marzo de Patrimonio Histórico de Canarias, incluyendo en tal acuerdo la delimitación provisional de su entorno de protección, conforme se establece en el artículo 26 de la indicada Ley Territorial, con los demás pronunciamientos legales de aplicación. Solicitud que no fue elevada a la comisión insular de patrimonio histórico por motivos que desconocemos.

Con tal motivo expusieron que:

El nivel de protección adecuado [...] ha de ser el de mayor rango previsto en la legislación sectorial, esto es, mediante la declaración del recinto como BIC teniendo en cuenta su notorio interés arquitectónico y artístico, lo que permitiría de un lado preservar el inmueble, de manera definitiva, de las posibles tentativas de demolición y por otro el establecimiento de un régimen singular de protección y tutela.

Esta iniciativa de los Arquitectos de Tenerife, coincide plenamente con los fines de la Ley Canaria reguladora del Patrimonio Histórico (Ley 4/1999 de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico Artístico de Canarias) en cuyo preámbulo se manifiesta que “en esta Comunidad Autónoma existen magníficos ejemplos que dan cuenta de la recepción en nuestra arquitectura del modernismo, del neogoticismo, del historicismo, del racionalismo y tantas otras propuestas que hoy realzan el paisaje de plazas y calles de nuestras ciudades”.

Por otro lado el Instituto de Patrimonio Histórico Español, dependiente del Ministerio de Cultura,  informó favorablemente acerca de la protección del antiguo depósito de petróleo, al que puso como ejemplo de la política que persigue el Plan Nacional de Patrimonio Industrial que promueve la Dirección General de Bellas Artes y Bienes de Interés Cultural.

Y lo mantiene aún en la actualidad en la información publicitada en su página web ministerial:

    


Múltiples informes técnicos insisten en estas ideas que avalan la oportunidad y viabilidad de declarar BIC el Espacio Cultural El Tanque. Sirve de ejemplo el firmado por el arquitecto Urbano Yanes,  que incluye en su texto las siguientes consideraciones:

“Cabe, por último, hacer hincapié en la propia génesis y cualidades intrínsecas del Espacio Cultural El Tanque, y de la singularidad que representa para una ciudad como Santa Cruz su mantenimiento en el estado actual. (…)”

“El Espacio Cultural El Tanque se ha convertido en el año escaso de actividades, en una instalación cultural con personalidad propia, cuya singularidad ha trascendido a la escena cultural internacional. Resulta difícil encontrar referencias internacionales de instalaciones culturales con una cualidad espacial tan acusada y que representen una apuesta tan innovadora en el reciclaje de las instalaciones industriales obsoletas.

“(…) además, la aceptación del espacio por un público alternativo y escasamente atendido por los circuitos culturales tradicionales y las posibilidades que se ofrecen a creadores y artistas de índole diversa de desarrollar manifestaciones artísticas multidisciplinares reflejan las inquietudes de una población dinámica y culturalmente activa, a la que la ciudad no puede ser ajena.”

“Sin duda la presencia de la refinería de CEPSA ha constituido durante años una barrera al desarrollo de una ciudad que en su día la recibió como símbolo de progreso y de incipiente desarrollo económico ( …) y quizás merezca la pena conservar algunos signos que recuerden la inteligencia de una ciudad en continua transformación, en consonancia con la circunstancias que la vuelcan hacia el exterior, como puerto y ventana al mar.”

“También existió un lazareto, una montaña artificial de despojos, que la astucia de la voluntad política ha transformado en un espacio natural (PALMETUM) compatible con el parque marítimo, este tipo de operaciones sobre el paisaje de la ciudad, de reconversión y reciclaje sitúan a Santa Cruz al nivel de las ciudades más avanzadas del mundo en políticas activas de recualificación de paisaje urbano de las áreas industriales o de transición obsoletas (… ).”

Otro informe, de CCRS Arquitectos, del 1 de julio de 1998,  señala textualmente:

 “Nos parece que es posible mantener El Tanque en su actual emplazamiento [...]. Creemos que no tiene sentido económico, ni cultural trasladarlo a otro emplazamiento, es más fácil trasladar aquello por construir que aquello existente

La memoria del lugar es intrasladable y hacerlo de nuevo en otro emplazamiento perdería toda la idea de rehabilitación cultural de una antigua instalación industrial en su propio emplazamiento [...]”.


Una muestra más del prestigio de El Tanque ha sido la selección, por parte del Consejo de Europa, para participar en las Jornadas Europeas de Patrimonio que se celebraron en el año 2001 en 47 países. Las jornadas ese año se centraron en el patrimonio industrial por lo que el ministerio de cultura decidió proponer El Tanque como uno de los lugares de interés dentro del territorio español.

El Ministerio de Cultura consideró que “El prestigio tanto de la intervención arquitectónica como de los actos ocurridos en el espacio, ha sido extraordinario, ha sobrepasado las fronteras nacionales y es un modelo a seguir”.

“En  Sesión de la Comisión de Gobierno del Cabildo celebrada el 24 de julio de 1998, se aprobó, como mejor solución de entre las posibles para El Tanque, mantenerlo en su actual emplazamiento apoyándose en los siguientes puntos, según consta en el correspondiente expediente de esa Comisión:

- En primer lugar por la propia Historia de la Refinería y lo que ésta ha aportado al [recuerdo] de la Ciudad.

- En segundo lugar porque desde el momento en que se abrió al público como espacio cultural hasta ahora, ha pasado a ser algo más que un tanque de refino de crudo para convertirse en un lugar con memoria, y [ésta] es intrasladable.

- En tercer lugar porque es posible cambiar volúmenes edificatorios dentro de la misma propiedad, sin afectar a la Junta de Compensación [previsto en el PGOU].

- En cuarto lugar porque los cambios necesarios en el Plan Especial de Cabo-Llanos no requieren modificación del trazado viario existente, sino adecuación del mismo al nuevo uso cultural que tendría la parcela en la que se encuentra el tanque.

- En quinto lugar porque los cambios a realizar en el Plan Especial de Cabo-Llanos, además, no requieren aprobación por la CUMAC, ni cambios en la composición de la Junta de Compensación, sino que sólo requiere la aprobación por parte del Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.”

A mayor abundamiento queremos resaltar tres aspectos del preámbulo de la Ley de Patrimonio Histórico Español que nos han llevado a presentar esta solicitud:

1 ) Por un lado, el preámbulo de la Ley de Patrimonio Histórico Español señala que “ el Patrimonio Histórico Español es el principal testigo de la contribución histórica de los españoles a la civilización universal y de su capacidad creativa contemporánea”.

2 ) La ley “Busca, en suma, asegurar la protección y fomentar la cultura material debida a la acción del hombre en sentido amplio, y concibe aquella como un conjunto de bienes que en sí mismo han de ser apreciados, sin establecer limitaciones derivadas de su propiedad, uso, antigüedad o valor económico”.

3 ) El Patrimonio Histórico Español es una riqueza colectiva que contiene las expresiones más dignas de aprecio en la aportación histórica de los españoles a la cultura universal. Su valor lo proporciona la estima que, como elemento de identidad cultural, merece a la sensibilidad de los ciudadanos. Porque los bienes que lo integran se han convertido en patrimoniales debido exclusivamente a la acción social que cumplen, directamente derivada del aprecio con que los mismos ciudadanos los han ido revalorizando.

Además de lo anterior, el artículo 1.1. de la citada Ley establece que “Son objeto de la presente Ley la protección, acrecentamiento y transmisión a las generaciones futuras del Patrimonio Histórico Español”.

El artículo 10 de la misma ley establece que “Cualquier persona podrá solicitar la incoación de expediente para la declaración de un Bien de Interés Cultural. Y el artículo 11 señala que “La incoación de expediente para la declaración de un Bien de Interés Cultural determinará, en relación al bien afectado, la aplicación provisional del mismo régimen de protección, previsto para los bienes declarados de interés cultural”.

En base a todo lo anterior y teniendo en cuenta que en la Comunidad Autónoma de Canarias las competencias para incoar y tramitar expedientes para la declaración de Bienes de Interés Cultural son de los Cabildos Insulares y dentro de los mismos de los Consejeros delgados de Patrimonio Histórico, es por lo que solicitamos  a usted lo siguiente:

1º La incoación urgente del expediente correspondiente para proceder a la declaración del Espacio Cultural El Tanque, en estos momentos amenazado por la inseguridad jurídica a la que está sometido, la cual impide su consolidación y adecuada preservación, como Bien de Interés Cultural.

El Tanque 69 es un enorme bidón que sirvió durante muchos años para el refinado de crudo, que forma parte de la iconografía de la ciudad, y que ahora, una vez que la refinería Cepsa lo ha dejado en desuso, se ha convertido en un vestigio de la memoria industrial de la Ciudad de Santa Cruz de Tenerife. Este Tanque, que sobrevivió a la última demolición de tanques para dejar paso al crecimiento de la ciudad hacia el sur, es hoy un marco insólito e irrepetible de Cultura.

3º Durante el tiempo que lleva funcionando como Espacio Cultural hemos tenido la oportunidad de visitarlo en reiteradas ocasiones  y ello nos ha llevado a descubrir que es un lugar inmenso, heterodoxo y sorprendente que durante años habíamos observado como un elemento de la ciudad que contaminaba el aire. A pesar de ello, entendíamos era necesario para el desarrollo industrial de esta isla, consideración que seguimos manteniendo, pues son muchas las familias tinerfeñas  que siguen viviendo de la refinería. De ahí que defendamos su conversión en un elemento querido por la ciudad, como patrimonio industrial, recuperado para la Cultura y cuyo uso cultural lo ha descubierto como un depósito, también, de la memoria.
En este punto, se impone la necesidad de precisar este nuevo concepto patrimonial. De ahí que  desde el International Commitee For The Conservation Of The Industrial Heritage,  se defina y reivindique  el Patrimonio Industrial  como “los restos de la cultura industrial que poseen un valor histórico, tecnológico, social, arquitectónico o científico. Estos restos consisten en edificios y maquinaria, talleres, molinos y fábricas, minas y sitios para procesar y refinar, almacenes y depósitos, lugares donde se genera, se transmite y se usa energía, medios de transporte y toda su infraestructura, así como los sitios donde se desarrollan las actividades sociales relacionadas con la industria, tales como la vivienda, el culto religioso o la educación.” 
Así, depósitos y galerías de agua, torres y galerías de extracción minera, silos, puentes, estaciones ferroviarias, antiguas fábricas, viejos mercados, máquinas de vapor, hornos de cal, turbinas, grúas, altos hornos, son las formas de la nueva belleza que se intenta conservar ahora, en la época postindustrial. De todos ellos hay ejemplos en otras ciudades que se han decidido a protegerlos y conservarlos como iconos de la memoria colectiva de unas generaciones que nos obligan -con las medidas adecuadas de conservación y máximas garantías jurídicas de protección-, a trasladarlos a la sociedad actual reconvertidos hacia nuevos usos institucionales y/o colectivos. 

Si no es así, en ese proceso lento e indisoluble que el paso del tiempo y los nuevos avances tecnológicos imponen, estarían condenados a su “sustitución/desaparición”, y, en consecuencia, participaríamos en la pérdida de elementos materiales únicos e irreversibles que nos permiten acceder, como  Patrimonio heredado, al conocimiento de nuestra Historia más reciente.

En efecto, ese tanque, rodeado de otros cientos de tanques similares, vio pasar tiempos de reivindicación, de hambre y de desarrollo, de dictadura y de libertad; cientos de hombres, dado que se implanta y afianza  en una época donde era considerada ocupación exclusiva de hombres, trabajaron en su entorno y si les hubieran dicho que estaban alrededor y a veces en el interior de un futuro Espacio de Arte, habrían soltado una carcajada. Todavía muchos trabajadores de Cepsa sonríen cuando les llega la noticia de que un sector cada día más amplio de la sociedad del siglo XXI quiere salvar ese tanque ya sexagenario. Tal vez falte tiempo para que se acostumbren a contemplar entre edificios de viviendas y oficinas, la silueta del nuevo Espacio redescubierto; las formas del tanque 69 milagrosamente salvado, desguarnecido ahora de toda compañía ( antes inmerso y pasando desapercibido en un conjunto de tanques ), rodeado de la nueva arquitectura erigida en su entorno, y con la única visita de los que se acercan a contemplarlo pensando que tal vez sea la última vez porque su situación jurídica sigue siendo precaria y necesita de la protección que puede otorgarle la ley de patrimonio histórico.

En definitiva, conservando el Tanque se protege nuestro patrimonio histórico industrial y utilizándolo como espacio cultural llenamos de contenido los conocimientos, los recuerdos, las imágenes y todo lo que configuró y organizó las actividades de origen industrial que han tenido lugar, de manera excepcional, en Santa Cruz de Tenerife en el siglo XX.

Usted sabe que muchos hemos luchado en los últimos 12 años por salvar el Tanque de su demolición, por conservar algunos vestigios que nos permitan reconstruir la historia de la zona de Cabo Llanos del Siglo XX, como una vía  pertinente de acceso al conocimiento del entramado económico-social y político, de La Isla en particular y  del Archipiélago en general, a lo largo de esa centuria.  Y ahora luchamos por salvarlo de la insuficiente situación urbanística y protección jurídica en la que se ve envuelto a pesar de todos los esfuerzos realizados desde 1997 hasta la actualidad.

Preservar este tanque 69, para el que hemos encontrado un uso cultural absolutamente viable como se ha demostrado a lo largo del tiempo, nos va a dar un elemento de tradición y de memoria. Elementos obsoletos de la refinería son hoy por hoy nuestras raíces industriales, ¿qué poco más nos queda aparte de las desvirtuadas naves carboneras? Y significará un hito en la historia de la recuperación y reconversión del patrimonio industrial de Canarias.

Este singular espacio ha sido objeto y sigue siéndolo, como usted conoce de innumerables peticiones de conservación: historiadores, artistas plásticos, músicos, actores, periodistas, arquitectos, gentes de la calle de toda condición han venido sumándose a la iniciativa de un manifiesto creado para defender “El Tanque” y que se suman ahora a la iniciativa de su declaración como Bien de Interés Cultural. *

El Tanque figuró entre las 15 obras seleccionadas en España y Portugal para el premio Iberfad de arquitectura 1998 y recibió el premio Manuel Oraá de arquitectura que otorga cada dos años el Colegio de Arquitectos de Canarias y ha sido publicado en innumerables libros y revistas de carácter arquitectónico, histórico y cultural. ( se adjuntan documentos y publicaciones al respecto ).

Por todas las razones patrimoniales culturales y sociales expuestas, y por la necesidad que tiene ese espacio de ser protegido en la actualidad, pues se encuentra aún en peligro al no quedar amparado de manera precisa y segura por el planeamiento municipal vigente, le solicitamos encarecidamente inicie, de manera inmediata, el correspondiente expediente de incoación del Tanque como Bien de Interés Cultural.

Adjuntamos:

- Copia de la solicitud de Bic instada en 1998 por la plataforma de defensa del Espacio Cultural el Tanque.
- Copia de la solicitud de Bic instada por el COAC en 2002.
- Listado de profesores de Historia y Arqueología que se suman a esta solicitud.
-Listado  de artistas y otros profesionales interesadas por la Cultura que se suman a esta solicitud.
- Listado de arquitectos que se suman a esta solicitud.
- Dossier fotográfico del Espacio Cultural El Tanque.
- Dossier-resumen de Prensa del Espacio Cultural el Tanque.
- Informe de CCRS arquitectos de 1 de julio de 1998.
- Informe de CCRS arquitectos de 30 de septiembre de 1998.
- Ejemplar de la Revista ON nº 195
- Fotocopia Revista Arquitectura Industrial, del Colegio de Arquitectos de Cataluña.
- Fotocopia reportaje libro Despues de/ Rehacer paisajes de Quim Rosell.
- Fotocopia libro Premis Fad 98.
- Fotografías que demuestran que el Tanque 69 lleva más de 50 años en el mismo lugar.
-  Delimitación propuesta que no afecta a ninguno de los edificios de su alrededor.
- Estudio de la zona del Tanque realizado por Alejandro Zaera.

  
DEMILITACIÓN PROPUESTA


Descripción literaria de la delimitación:   En el Polígono Cepsa-Disa, en el ámbito de la Salle, en el término municipal de Santa Cruz de Tenerife, linda al Norte con la calle Fuente de Santa Cruz, al Este con la parcela 1-I, al Sur, en parte en línea recta y en otra parte, curva, con vial ejecutado V-5 y al Oeste con vial ejecutado V-9.



La Asociación de Amigos del Espacio Cultural El Tanque, en su nombre su presidenta María Dolores Camalich Massieu.

Santa Cruz de Tenerife, 11 de diciembre de 2009

La Asociación de Amigos del Espacio Cultural El Tanque


Se ha creado recientemente. Si tienes interés en participar puedes contactar con nosotros a través de este blog.



Nuestros estatutos son los siguientes:

CAPITULO I.- DE LA ASOCIACION EN GENERAL
Artículo 1.- Denominación
De conformidad con el artículo 22 de la Constitución Española se constituye la Asociación, no lucrativa, denominada “ASOCIACION
DE AMIGOS DEL ESPACIO CULTURAL EL TANQUE” (en adelante AMIGOS DEL TANQUE), dotada de personalidad
jurídica propia y capacidad de obrar y que se regirá por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho
de Asociación, la Ley 4/2003, de 28 de febrero, de Asociaciones de Canarias, demás disposiciones complementarias y por
los presentes Estatutos.
Artículo 2.- Fines
El objeto de la asociación es contribuir a la difusión, promoción, desarrollo y mantenimiento del Espacio Cultural El Tanque
y apuesta por la innovación continua en la programación de dicho espacio cultural.
En particular, serán fines de la asociación, entre otros:
A) El apoyo a la innovación y la creatividad en el Espacio Cultural El Tanque.
C) La protección del Tanque y del patrimonio industrial de Canarias.
D) La difusión de los valores únicos de nuestro patrimonio industrial.
E) Promover el avance y la difusión de la investigación y la innovación en materia cultural.
F) La generación de cultura a través de la puesta en marcha de iniciativas singulares.
G) La creación de lazos de unión otros espacios culturales singulares mundo promoviendo su respeto mutuo y la cooperación
entre todos ellos.
H) Promover la protección jurídica del Espacio Cultural El Tanque.
I) Colaborar con la Administración Pública en la programación y gestión el Espacio Cultural El Tanque.
Artículo 3.- Actividades
Para el cumplimiento de sus fines la Asociación organizará las siguientes actividades:
Coordinación de acciones con la Administración Pública para el fomento y difusión del Espacio Cultural El Tanque.
Proyectos de investigación e innovación cultural en el Espacio Cultural El Tanque.
Seminarios, congresos, eventos relacionados con el Patrimonio Histórico Industrial.
Defensa del Espacio Cultural El Tanque.
Artículo 4.- Domicilio
La Asociación de Amigos del Espacio Cultural El Tanque tendrá el domicilio social en la calle………………………., del término
municipal de Santa Cruz de Tenerife, código postal ……., su variación será comunicada al Registro de Asociaciones a
efectos de publicidad.
Artículo 5.- Ámbito territorial y duración
La Asociación de Amigos del Tanque tendrá como ámbito territorial de actuación la Comunidad Autónoma de Canarias,
con independencia de que aspire a comprender todo el ámbito que el término “promoción” conlleva de relación con otros
países y espacios culturales. La duración será por tiempo indefinido. El acuerdo de disolución se adoptará conforme a lo
indicado en los presentes Estatutos.
ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN
DE AMIGOS DEL ESPACIO
CULTURAL EL TANQUE
CAPITULO II.- DE LOS ORGANOS DE DIRECTIVOS Y FORMAS DE ADMINISTRACION
Artículo 6.- Son órganos de la Asociación:
A) La Asamblea General.
B) La Junta Directiva.
DE LAS ASAMBLEAS GENERALES
Artículo 7.- Carácter y composición de la Asamblea general
La Asamblea General es el órgano supremo de la Asociación de Amigos del Tanque, integrada por todos los asociados,
que adoptará sus acuerdos por el principio mayoritario o de democracia interna.
Deberá ser convocada al menos en sesión ordinaria una vez al año, dentro del primer trimestre, para examinar y aprobar
la liquidación anual de cuentas y el presupuesto, y en sesión extraordinaria cuando así lo acuerde la Junta Directiva y
cuando lo soliciten un número de asociados no inferior a diez; sin perjuicio de los supuestos de disolución establecidos en
el artículo 31 de la Ley 4/2003, de 28 de febrero.
En el supuesto de que la convocatoria se efectúe a iniciativa de los asociados, la reunión deberá celebrarse en el plazo de
treinta días naturales desde la presentación de la solicitud.
Artículo 8.- Convocatorias y Orden del Día
Las Asambleas Generales serán convocadas por el Presidente, haciendo expresa indicación del orden del día establecido
por la Junta Directiva o por los asociados que hayan solicitado su convocatoria.En ambos casos, se incluirán en el orden
del día aquéllos asuntos que propongan los asociados, cuando así lo soliciten un número no inferior a un tercio de los
asociados.
En el supuesto de que la convocatoria se efectúe a iniciativa de los asociados, la reunión deberá celebrarse en el plazo de
30 días naturales desde la presentación de la solicitud.
Artículo 9.- Constitución
Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán validamente constituidas, en primera convocatoria
cuando concurran a ella, presentes o representados, un tercio de los asociados, y en la segunda convocatoria
cualquiera que sea el número de asociados concurrentes.
Los asociados podrán conferir, con carácter especial para cada reunión, su representación a otro asociado o persona que
estimen procedente, mediante escrito dirigido a la Presidencia.
Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea General en primera convocatoria habrán de
mediar al menos diez días, pudiendo asimismo hacerse constar la fecha en la que, si procediera se reunirá la Asamblea
General en segunda convocatoria, sin que entre una y otra reunión pueda mediar un plazo inferior a cinco días.
Artículo 10.- Régimen de acuerdos
Los acuerdos de la Asamblea General se adoptarán por mayoría simple de los asociados presentes o representados,
cuando los votos afirmativos superen los negativos. Requerirán mayoría cualificada de los asociados presentes o representados,
que resultará cuando los votos afirmativos superen la mitad, los acuerdos relativos a disolución de la entidad,
modificación de los Estatutos, disposición o enajenación de bienes, la adopción de una cuestión de confianza a la Junta
Directiva y remuneración de los miembros de la Junta Directiva.
Artículo 11.- Funciones de la Asamblea general
Corresponde a la Asamblea General, deliberar y tomar acuerdos sobre los siguientes asuntos:
a) Examinar y aprobar el Plan General de actuación y la Memoria anual que le presente la Junta Directiva.
b) Aprobar el Presupuesto anual de gastos e ingresos del siguiente año y el estado de cuentas del ejercicio anterior.
c) Decidir sobre la disposición o enajenación de bienes.
d) Elegir y separar a los miembros de la Junta Directiva.
e) Solicitar la declaración de utilidad pública o interés público.
f) Acordar la unión en Federaciones o Confederaciones, así como la separación de las mismas.
g) Controlar la actividad de la Junta Directiva y aprobar su gestión.
h) Modificar los Estatutos.
i) Acordar la disolución de la Asociación.
j) Designar la Comisión Liquidadora.
k) Acordar la remuneración de los miembros de la Junta Directiva, en su caso.
l) Ratificar las altas acordadas por la Junta Directiva y conocer las bajas voluntarias de los asociados.
m) Resolver, en última instancia, los expedientes relativos a sanción y separación de los asociados, tramitados conforme
al procedimiento disciplinario establecido en los presentes Estatutos.
n) Otras que le sean de su competencia en atención a la normativa aplicable.
Artículo 12.- Certificación de acuerdos
En las Asambleas Generales actuarán como Presidente y Secretario quienes lo sean de la Junta Directiva, siendo éstos
las personas encargadas de certificar los acuerdos adoptados por las Asambleas.
DE LA JUNTA DIRECTIVA
Artículo 13.- Definición de la Junta Directiva
La Junta Directiva es el órgano de representación que gestiona y representa los intereses de ACEC, de acuerdo con las
disposiciones y directivas de la Asamblea General. Sólo podrán formar parte del órgano de representación los asociados.
Artículo 14.- Miembros de la Junta Directiva
Serán requisitos indispensables para ser miembro de la Junta Directiva:
a) Ser mayor de edad.
b) Estar en pleno uso de los derechos civiles.
c) No estar incurso en los motivos de incompatibilidad establecidos en la legislación vigente.
d) Ser un empresario del sector de la Cultura.
Artículo 15.- Convocatorias, orden del día y constitución
Las reuniones de la Junta Directiva se celebrarán previa convocatoria del Presidente con dos días de antelación acompañada
del orden del día consignando lugar, fecha y hora.
Se reunirá por lo menos una vez cada mes y siempre que lo estime necesario el Presidente o lo soliciten la mayoría de
sus miembros.
Para su válida constitución será precisa la asistencia de, al menos, un tercio de sus componentes, presentes o representados;
los acuerdos se adoptarán por mayoría simple de los miembros presentes o representados, salvo aquéllos relativos
a sanción o separación de los asociados, en los cuáles se precisará mayoría cualificada de los miembros presentes o
representados.
La representación solamente podrá conferirse a otro miembro de la Junta Directiva con carácter especial para cada reunión
y mediante carta dirigida al Presidente.
Artículo 16.- Composición, duración y vacantes
La Junta Directiva estará integrada por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y un máximo de siete
Vocales.
Dichos cargos, que serán voluntarios, tendrán una duración de un año, pudiendo ser reelegidos.
Los miembros de la Junta Directiva comenzarán a ejercer sus funciones una vez aceptado el mandato para el que hayan
sido designados por la Asamblea General.
Las vacantes que se produzcan en la Junta Directiva, antes de terminar su período de mandato, serán cubiertas por los
asociados que designe la propia Junta Directiva, dando cuenta de las sustituciones en la primera Asamblea general que
se celebre, debiendo ratificarse dicho acuerdo por la Asamblea; en caso contrario, se procederá a la elección del asociado
que debe cubrir la vacante en la misma sesión de la Asamblea.
Artículo 17.- Causas de cese
Los miembros de la Junta Directiva podrán ser separados de sus cargos por los siguientes motivos:
a) Por renuncia voluntaria.
b) Por muerte o declaración de fallecimiento, enfermedad o cualquier otra causa que le impida el ejercicio de sus funciones.
c) Por pérdida de la cualidad de socio.
d) Por incapacidad, inhabilitación o incompatibilidad de acuerdo con la legislación vigente.
e) Por el transcurso del período de su mandato.
f) Por separación acordada por la Asamblea General.
g) La comisión de una infracción muy grave, conforme al artículo 40 de los presentes estatutos.
La Junta Directiva dará cuenta a la Asamblea General de la separación de sus miembros, debiendo ratificarse por la
Asamblea cuando el acuerdo de separación haya sido adoptado por el motivo expresado en la letra g).
Artículo 18.- Atribuciones de la Junta Directiva
Las facultades de la Junta Directiva se extenderán, con carácter general, a todos los actos propios de las finalidades de la
asociación, siempre que no requieran, conforme a los presentes Estatutos, autorización expresa de la Asamblea General.
En particular son facultades de la Junta Directiva:
a) Velar por el cumplimiento de los Estatutos y ejecutar los acuerdos tomados en las Asambleas Generales.
b) Confeccionar las Memorias, cuentas, inventarios, balances y presupuestos de la Asociación.
c) Elaborar el borrador del Reglamento de Régimen Interior.
d) Acordar la celebración de actividades.
e) Tener a disposición de los asociados el Libro de Registro de Asociados.
f) Tener a disposición de los asociados los libros de Actas y de Contabilidad; así como la documentación de la entidad.
g) Recaudar la cuota de los asociados y administrar los fondos sociales.
h) Instruir los expedientes relativos a la sanción y separación de los asociados y adoptar, de forma cautelar, la resolución
que proceda de los mismos, hasta su resolución definitiva por la Asamblea General.
i) Acordar cuantas acciones sean necesarias para la defensa del sector económico de la cultura y para la defensa de las
empresas que formen parte de la asociación.
Artículo 19.- Funciones del Presidente
Serán atribuciones del Presidente:
a) Ostentar la representación legal de la Asociación.
b) Convocar y presidir las reuniones de la Junta Directiva y de la Asamblea General de acuerdo con lo establecido en los
presentes Estatutos.
c) Velar por el cumplimiento de los fines sociales.
d) Autorizar con su firma las actas, certificaciones y demás documentos de la Asociación.
e) Y en general cuantas facultades se le confieran por estos Estatutos o por acuerdo de la Junta Directiva o la Asamblea
en delegación.
Artículo 20.- Funciones del Vicepresidente
Serán facultades del Vicepresidente sustituir al Presidente en caso de ausencia o enfermedad asumiendo sus funciones,
con carácter provisional, cuando el titular cesare en el cargo; y las que les delegue el Presidente o la Asamblea General.
Artículo 21.- Funciones del Secretario
Corresponderá al Secretario:
a) Redactar y certificar las actas de las sesiones de las Asambleas Generales y de la Junta Directiva.
b) Llevar el libro del Registro de Asociados, consignando en ellos la fecha de su ingreso y las bajas que hubieren.
c) Recibir y tramitar las solicitudes de ingreso.
d) Llevar una relación del inventario de la Asociación.
e) Tener bajo su custodia los documentos y archivos de la Asociación.
f) Expedir certificaciones.
Artículo 22.- Funciones del Tesorero
Son facultades del Tesorero:
a) Tendrá a su cargo los fondos pertenecientes a la Asociación.
b) Elaborar los presupuestos, balances e inventarios de la Asociación.
c) Firmará los recibos, cobrará las cuotas de los asociados y efectuará todos los cobros y pagos.
d) Llevar y custodiar los Libros de Contabilidad.
Artículo 23.- Funciones de los Vocales
Los vocales desempeñarán las funciones que les confiera la Junta Directiva.
Podrán asistir a la Junta Directiva aquellas personas que sean invitadas a participar en la misma por el Presidente para
los asuntos que sean de su interés.
REGIMEN ELECTORAL Y CUESTION DE CONFIANZA
Artículo 24.- Elección de la Junta Directiva
Los cargos directivos de la Asociación de Amigos del Tanque serán elegidos entre los asociados mediante sufragio libre,
directo y secreto.
Procederá la convocatoria de elecciones en los siguientes casos:
a) Por expiración del mandato.
b) En caso de prosperar cuestión de confianza acordada en Asamblea general extraordinaria.
c) En caso de cese de la mayoría de los miembros de la Junta Directiva.
Artículo 25.- Junta Electoral y Calendario
Concluido el mandato de la Junta Directiva o aprobada una cuestión de confianza, se constituirá la Junta Electoral, que
estará formada por dos asociados que, voluntariamente se presten para esta función, dichos asociados no podrán formar
parte de alguna de las candidaturas presentadas; caso de no presentarse voluntarios formarán la citada Junta, los asociados
de mayor y menor edad.
Corresponde a la Junta Electoral:
a) Organizar las elecciones, resolviendo sobre cualquier asunto que atañe a su desarrollo.
b) Aprobar definitivamente el censo electoral.
c) Resolver las impugnaciones que se presenten en relación al proceso electoral.
Artículo 26.- Calendario Electoral
El plazo entre la convocatoria de elecciones y la celebración de las mismas no sobrepasará los treinta días hábiles, siendo
los cinco primeros de exposición de lista de los asociados con derecho a voto. Los tres días siguientes para resolver las
impugnaciones al censo y su aprobación definitiva. Los doce días siguientes para presentación de candidaturas y los cinco
días siguientes para resolver sobre la validez de las mismas y su proclamación definitiva.
Si no se presenta candidatura alguna, se convocarán nuevamente elecciones en el plazo máximo de quince días desde el
momento de cierre del plazo de presentación de aquéllas.
Artículo 27.- Cuestión de confianza.
La cuestión de confianza a la Junta Directiva deberá ser tratada por la Asamblea general, siempre que hubiese sido solicitada,
mediante escrito razonado, como mínimo, por un tercio de los miembros asociados.
Será precisa para la adopción de una cuestión de confianza que la misma sea adoptada por la mayoría cualificada de los
asociados, presentes o representados, en Asamblea general.
Caso de prosperar, la Junta Directiva censurada continuará en sus funciones hasta que tome posesión la nueva Junta que
resulte proclamada definitivamente en las elecciones.
CAPITULO III.- DE LOS ASOCIADOS. PROCEDIMIENTO DE ADMISION Y PERDIDA DE LA CUALIDAD
DE SOCIO
Artículo 28.- Asociados
Podrán ser miembros de la Asociación:
1.- Personas ligadas a la cultura y a la defensa de la cultura y del patrimonio cultural.
Artículo 29.- Procedimiento de Admisión
La condición de asociado se adquirirá, de forma provisional, a solicitud del interesado, por escrito, dirigido a la Junta
Directiva manifestando su voluntad de contribuir al logro de los fines asociativos. El Presidente o el Secretario deberá
entregar al interesado constancia escrita de su solicitud e incluirá en el orden del día de la próxima reunión de la Asamblea
General la relación de todas las solicitudes presentadas, correspondiendo a la Asamblea ratificar la admisión de los
asociados.
Artículo 30.- Clases de Asociados
Los asociados pueden ser:
1.- Fundadores: los que suscribieron el Acta de Constitución.
2.- Numerarios: los que han ingresado con posterioridad a la firma del Acta de Constitución y son admitidos como tales
de acuerdo con estos Estatutos.
3.- Honorarios: los que a juicio de la Asamblea General colaborasen de forma notable en el desarrollo de los fines de la
Asociación y/o quienes destaquen por ayudar con medios económicos y materiales a la Asociación.
Artículo 31.- Derechos de los asociados fundadores y de número
Los asociados fundadores y numerarios tendrán los siguientes derechos:
a) Asistir, participar y votar en las Asambleas generales.
b) Formar parte de los órganos de la asociación.
c) Ser informados del desarrollo de las actividades de la entidad, de su situación patrimonial y de la identidad de los
asociados.
d) Participar en los actos de la asociación.
e) Conocer los estatutos, los reglamentos y normas de funcionamiento de la asociación.
f) Consultar los libros de la asociación, conforme a las normas que determinen su acceso a la documentación de la
entidad.
g) Separarse libremente de la asociación.
h) Ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra él y a ser informado de los hechos que den
lugar a tales medidas, debiendo ser motivado, en su caso, el acuerdo que imponga la sanción.
i) Impugnar los acuerdos de los órganos de la asociación, cuando los estime contrarios a la Ley o a los Estatutos.
j) Ser defendidos por la Asociación de Amigos del Tanque en su caso.
Artículo 32.- Obligaciones de los asociados fundadores y de número
Serán obligaciones de los asociados fundadores y numerarios:
a) Compartir las finalidades de la asociación y colaborar para la consecución de las mismas.
b) Pagar las cuotas, derramas y otras aportaciones que se determinen mediante acuerdo adoptado por la Asamblea
General.
c) Cumplir el resto de obligaciones que resulten de las disposiciones estatutarias.
d) Acatar y cumplir los acuerdo válidamente adoptados por los órganos de gobierno y representación de la Asociación.
Artículo 33.- Asociados Honorarios
Los asociados honorarios tienen derecho a participar en las actividades de la Asociación, así como a asistir a las Asambleas,
con derecho a voz, pero no a voto.
Artículo 34.- Pérdida de la cualidad de asociado
Se perderá la condición de socio:
a) Por voluntad del interesado, manifestada por escrito a la Junta Directiva.
b) Por acuerdo adoptado por el órgano competente de la asociación, conforme al régimen disciplinario establecido en el
capítulo IV de estos Estatutos.
CAPITULO IV- REGIMEN DISCIPLINARIO: INFRACCIONES, SANCIONES, PROCEDIMIENTO Y
PRESCRIPCION.
Artículo 35.- Normas generales
En el ejercicio de la potestad disciplinaria se respetarán los criterios de: la debida proporcionalidad con la gravedad de
la infracción, atendiendo a la naturaleza de los hechos, las consecuencias de la infracción y la concurrencia de circunstancias
atenuantes o agravantes, la inexistencia de doble sanción por los mismos hechos, la aplicación de los efectos
retroactivos favorables y la prohibición de sancionar por infracciones no tipificadas con anterioridad al momento de su
comisión.
La responsabilidad disciplinaria se extingue en todo caso por:
a) El cumplimiento de la sanción.
b) La prescripción de la infracción.
c) La prescripción de la sanción.
d) El fallecimiento del infractor.
Para la imposición de las correspondientes sanciones disciplinarias se tendrán en cuenta las circunstancias agravante de
la reincidencia y atenuante de arrepentimiento espontáneo.
Hay reincidencia cuando el autor de la falta hubiese sido sancionado anteriormente por cualquier infracción de igual
gravedad, o por dos o más que lo fueran de menor.
La reincidencia se entenderá producida en el transcurso de 1 año, contado a partir de la fecha en que se haya cometido
la primera infracción.
Artículo 36.- Infracciones
Las infracciones contra el buen orden social susceptibles de ser sancionadas se clasifican en leves, graves y muy graves.
Artículo 37.- Infracciones Muy Graves
Tienen la consideración de infracciones disciplinarias MUY GRAVES:
1.- Todas aquéllas actuaciones que perjudiquen u obstaculicen la consecución de los fines de la asociación, cuando tengan
consideración de muy graves.
2.- El incumplimiento o las conductas contrarias a las disposiciones estatutarios y/o reglamentarias de la Asociación,
cuando se consideren como muy graves.
3.- El incumplimiento de los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de la asociación, cuando se consideren
muy graves.
4.- La protesta o actuaciones airadas y ofensivas que impidan la celebración de asambleas o reuniones de la Junta Directiva.
5.- Participar, formular o escribir, mediante cualquier medio de comunicación social, manifestaciones que perjudiquen
de forma muy grave la imagen de la asociación.
6.- La usurpación ilegítima de atribuciones o competencias sin contar con la preceptiva autorización del órgano competente
de la entidad.
7.- Agredir, amenazar o insultar gravemente a cualquier asociado.
8.- La inducción o complicidad, plenamente probada, a cualquier socio en la comisión de las faltas contempladas como
muy graves.
9.- El quebrantamiento de sanciones impuestas por falta grave o muy grave.
10.- Todas las infracciones tipificadas como leves o graves y cuyas consecuencias físicas, morales o económicas, plenamente
probadas, sean consideradas como muy graves.
11.- En general, las conductas contrarias al buen orden social, cuando se consideren muy graves.
Artículo 38.- Infracciones graves
Son infracciones punibles dentro del orden social y serán consideradas como GRAVES:
1.- El quebrantamiento de sanciones impuestas por infracciones leves.
2.- Participar, formular o escribir mediante cualquier medio de comunicación social, manifestaciones que perjudiquen de
forma grave la imagen de la asociación.
3.- La inducción o complicidad, plenamente probada, de cualquier asociado en la comisión de cualquiera de las faltas
contempladas como graves.
4.- Todas las infracciones tipificadas como leves y cuyas consecuencias físicas, morales o económicas, plenamente probadas,
sean consideradas graves.
5.- La reiteración de una falta leve.
6.- El incumplimiento o las conductas contrarias a las disposiciones estatutarias y/o reglamentarias de la asociación,
cuando se consideren como graves.
7.- El incumplimiento de los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de la asociación, cuando tengan la consideración
de grave.
8.- En general, las conductas contrarias al buen orden social, cuando se consideren como graves.
Artículo 39.- Infracciones Leves
Se consideran infracciones disciplinarias LEVES:
1.- La falta de asistencia durante tres ocasiones a las asambleas generales, sin justificación alguna.
2.- El impago de tres cuotas consecutivas, salvo que exista causa que lo justifique a criterio de la Junta Directiva.
3.- Todas aquéllas conductas que impidan el correcto desarrollo de las actividades propias de la asociación, cuando tengan
la consideración de leve.
4.- El maltrato de los bienes muebles o inmuebles de la Asociación.
5.- Toda conducta incorrecta en las relaciones con los socios.
6.- La inducción o complicidad, plenamente probada, de cualquier asociado en la comisión de las faltas contempladas
como leves.
7.- El incumplimiento o las conductas contrarias a las disposiciones estatutarias y/o reglamentarias de la entidad, cuando
se consideren como leves.
8.- En general, las conductas contrarias al buen orden social, cuando se consideren como leves.
Artículo 40.- Infracciones de los miembros de la Junta Directiva:
a) Se consideran infracciones MUY GRAVES:
1.- La no convocatoria en los plazos y condiciones legales, de forma sistemática y reiterada, de los órganos de la asociación.
2.- La incorrecta utilización de los fondos de la entidad.
3.- El abuso de autoridad y la usurpación ilegítima de atribuciones o competencias.
4.- La inactividad o dejación de funciones que suponga incumplimiento muy grave de sus deberes estatutarios y/o
reglamentarios.
5.- La falta de asistencia, en tres ocasiones y sin causa justificada, a las reuniones de la Junta Directiva.
b) Se consideran infracciones GRAVES:
1.- No facilitar a los asociados la documentación de la entidad que por éstos le sea requerida (estatutos, actas, normas
de régimen interno, etc.).
2.- No facilitar el acceso de los asociados a la documentación de la entidad.
3.- La inactividad o dejación de funciones cuando causen perjuicios de carácter grave al correcto funcionamiento de
la entidad.
c) Tienen la consideración de infracciones LEVES:
1.- La inactividad o dejación de funciones, cuando no tengan la consideración de muy grave o grave.
2.- La no convocatoria de los órganos de la asociación en los plazos y condiciones legales.
3.- Las conductas o actuaciones contrarias al correcto funcionamiento de la Junta Directiva.
4.- La falta de asistencia a una reunión de la Junta Directiva, sin causa justificada.
Artículo 41.- Sanciones
Las sanciones susceptibles de aplicación por la comisión de infracciones muy graves, relacionadas en el artículo 37,
serán la pérdida de la condición de asociado o la suspensión temporal en tal condición durante un período de un año a
cuatro años, en adecuada proporción a la infracción cometida.
Las infracciones graves, relacionadas en el artículo 38, darán lugar a la suspensión temporal en la condición de asociado
durante un período de un mes a un año
La comisión de las infracciones de carácter leve darán lugar, por lo que a las relacionadas en el artículo 39 se refieren, a
la amonestación o a la suspensión temporal del asociado por un período de 1 mes.
Las infracciones señaladas en el artículo 40 darán lugar, en el caso de las muy graves al cese en sus funciones de miembro
de la Junta Directiva y, en su caso, a la inhabilitación para ocupar nuevamente cargos en el órgano de gobierno; en el
caso de las graves, el cese durante un período de un mes a un año, y si la infracción cometida tiene el carácter de leve en
la amonestación o suspensión por el período de un mes.
Artículo 42.- Procedimiento sancionador
Para la adopción de las sanciones señaladas en los artículos anteriores, se tramitará de un expediente disciplinario en
el cual, de acuerdo con el artículo 31 de estos estatutos, el asociado tiene derecho a ser oído con carácter previo a la
adopción de medidas disciplinarias contra él y a ser informado de los hechos que den lugar a tales medidas, debiendo ser
motivado, en su caso, el acuerdo que imponga la sanción.
La instrucción de los procedimientos sancionadores corresponde a la Junta Directiva, nombrándose a tal efecto por ésta,
los miembros de la misma que tengan encomendada dicha función; caso de tramitarse expediente contra un miembro
de la Junta Directiva éste no podrá formar parte del órgano instructor, debiendo abstenerse de intervenir y votar en la
reunión de la Junta Directiva que decida la resolución provisional del mismo.
El órgano instructor de los procedimientos disciplinarios estará formado por un Presidente y un Secretario. El Presidente
ordenará al Secretario la práctica de aquéllas diligencias previas que estime oportunas al objeto de obtener la oportuna
información sobre la comisión de infracción por parte del asociado. A la vista de esta información la Junta Directiva podrá
mandar archivar las actuaciones o acordar la incoación de expediente disciplinario.
En este último caso, el Secretario pasará al interesado un escrito en el que pondrá de manifiesto los cargos que se le
imputan, a los que podrá contestar alegando en su defensa lo que estime oportuno en el plazo de 15 días, transcurridos
los cuales, se pasará el asunto a la primera sesión de la Junta Directiva, la cual acordará lo que proceda; el acuerdo debe
ser adoptado por la mayoría cualificada de los miembros de dicho órgano de representación.
La resolución que se adopte tendrá carácter provisional. El asociado podrá formular recurso ante la Asamblea General
en el plazo de quince días a contar desde el día siguiente a aquél en que reciba la resolución. De no formularse recurso
en el plazo indicado, la resolución deviene firme.
La Asamblea general, adoptará la resolución que proceda en relación con el expediente disciplinario o sancionador.
Artículo 43.- Prescripción
Las infracciones prescribirán a los tres años, al año o al mes, según se trate de las muy graves, graves o leves, comenzándose
a contar el plazo de prescripción al día siguiente a la comisión de la infracción.
El plazo de prescripción se interrumpirá por la iniciación del procedimiento sancionador, con conocimiento del interesado,
pero si éste permaneciese paralizada durante un mes por causa no imputable al asociado, volverá a correr el plazo
correspondiente.
Las sanciones prescribirán a los tres años, al año o al mes, según se trate de las que correspondan a infracciones muy
graves, graves o leves, comenzándose a contar el plazo de prescripción desde el día siguiente a aquél en que adquiera
firmeza la resolución por la que se impuso la sanción.
CAPITULO V.- LIBROS Y DOCUMENTACION
Artículo 44.- Libros y documentación contable.
La Asociación dispondrá de un Libro de Registro de Socios y de aquellos Libros de Contabilidad que permitan obtener la
imagen fiel del patrimonio, del resultado y de la situación financiera de la entidad.
Llevará también un libro de actas de las reuniones de la Asamblea general y de la Junta Directiva, en las que constarán,
al menos:
a) Todos los acuerdos adoptados con expresión de los datos relativos a la convocatoria y a la constitución del órgano.
b) Un resumen de los asuntos debatidos.
c) Las intervenciones de las que se haya solicitado constancia.
d) Los acuerdos adoptados.
e) Los resultados de las votaciones.
Artículo 45.- Derecho de acceso a los libros y documentación.
La Junta Directiva, encargada de la custodia y llevanza de los libros, deberá tener a disposición de los socios los libros y
documentación de la entidad, facilitando el acceso por parte de los mismos.
A tal efecto, una vez recibida la solicitud por el Presidente, se pondrá a disposición del asociado en el plazo máximo diez
días.
CAPITULO VI.- REGIMEN ECONOMICO.
Artículo 46.- Patrimonio Inicial
La Asociación comienza su andadura, sin patrimonio propio.
Artículo 47.- Ejercicio económico
El ejercicio económico será anual y su cierre tendrá lugar el 31 de diciembre de cada año.
Artículo 48.- Recursos económicos
Constituirán los recursos económicos de la Asociación:
a) Las cuotas de los miembros, periódicas o extraordinarias.
b) Las aportaciones, subvenciones, donaciones a título gratuito, herencias y legados recibidos.
c) Bienes muebles e inmuebles.
d) Cualquier otro recurso lícito.
CAPÍTULO VII.- MODIFICACION DE ESTATUTOS Y NORMAS DE REGIMEN INTERNO
Artículo 49.- Modificación de Estatutos
Los Estatutos de la asociación podrán ser modificados cuando resulte conveniente a los intereses de la misma, por acuerdo
de la asamblea general convocada específicamente al efecto.
El acuerdo de modificar los estatutos requiere mayoría cualificada de los socios presentes o representados.
Artículo 50.- Normas de régimen interno
Los presentes estatutos podrán ser desarrollados mediante normas de régimen interno, aprobadas por acuerdo de la
Asamblea general por mayoría simple de los socios presentes o representados.
CAPITULO VIII.- DISOLUCION DE LA ASOCIACION.
Artículo 51.- Causas
La Asociación puede disolverse:
a) Por Sentencia judicial firme.
b) Por acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria.
c) Por las causas determinadas en el artículo 39 del Código Civil.
Artículo 52.- Comisión Liquidadora
Acordada la disolución, la Asamblea General Extraordinaria designará a una Comisión Liquidadora.
Corresponde a los miembros de esta Comisión Liquidadora:
a) Velar por la integridad del patrimonio de la asociación.
b) Concluir las operaciones pendientes y efectuar las nuevas, que sean precisas para la liquidación.
c) Cobrar los créditos de la entidad.
d) Liquidar el patrimonio y pagar a los acreedores.
e) Aplicar los bienes sobrantes a los fines previstos en los presentes Estatutos.
f) Solicitar la cancelación de los asientos en el Registro de Asociaciones.
DISPOSICION FINAL
Los presentes Estatutos aprobados el día ……. de 2009, de cuyo contenido dan testimonio y firman al margen de cada una
de las hojas que lo integran, las personas siguientes:
Vº Bº El Presidente
de la Comisión Gestora
El Secretario
de la Comisión Gestora

domingo, 13 de diciembre de 2009

El Espacio Cultural El Tanque.



El Espacio Cultural el Tanque está en Tenerife, Islas Canarias, España.

Es un antiguo depósito de refino de crudo que hoy alejado de la Refinería de Santa Cruz de Tenerife, una de las más importantes del Atlántico, permanece en su enclave original una vez que Cepsa lo ha dejado en desuso por el avance de la ciudad hacia el Sur. Sobrevivió a la última demolición de tanques para dejar paso al crecimiento de la ciudad: hoy es un marco insólito e irrepetible de Cultura y se ha convertido en un vestigio de la memoria industrial de la Ciudad de Santa Cruz de Tenerife.

Sin embargo, carece aún de la suficiente protección jurídica que cualquier lugar tan especial debería tener y la Asociación de Amigos del Espacio Cultural el Tanque que dirige este blog se plantea conseguir que sea declarado BIEN DE INTERÉS CULTURAL.