LA EXPERIENCIA DE EL SOHO NEOYORQUINO Y OTROS HERMANOS y HERMANAS DEL ESPACIO CULTURAL EL TANQUE.
Una de las primeras tendencias que
sirvió de ejemplo posterior para muchas intervenciones la encontramos en los años cincuenta
del siglo pasado, cuando numerosos artistas, en busca de alojamiento y taller, encuentran
en el barrio del Soho neoyorquino unos espacios colosales y diáfanos para
desarrollar sus actividades artísticas.[1]
El Soho
era un barrio constituido de edificios de oficinas de finales del siglo XIX,
prácticamente abandonados por los pequeños propietarios debido a la degradación
el riesgo a los incendios. La ocupación del mismo por artistas como el grupo Fluxus,
o Donald Judd y por galeristas como Leo Castelli contribuyó en gran
medida a salvar y rehabilitar el barrio.
A partir de la década de los ochenta
del siglo XX, comenzó la rehabilitación pública de edificios industriales para
albergar distintas actividades artísticas, como la Estación de Orsay en
París, nueva sede del museo impresionista, los Alberts Docks de
Liverpool, como nueva sede para la Tate Gallery obra de James
Stirling, Michael Wilford and Associates, la Fábrica Fiat de
Turín (Lingotto) destinada en parte a sala de exposiciones, las naves de
la empresa Bouchayer & Viallet en Grenoble transformadas en el Centro
Nacional de Arte Contemporáneo, denominado Le Magasin[2],
la antigua sede de la Editorial Montaner y Simón como Fundación
Tapies, o la antigua fábrica de
electricia donde actualmente se encuentra la Tate Modern de Londres.
* Intervención de
Anish Kapoor en el Hall de las Turbinas de la Tate Modern de Londres.
En el Ruhr, región, cuyas
posibilidades y ejemplo como reconversión de la industria a la cultura
analizaremos más adelante, que en su día fue el centro de Alemania en el
terreno del carbón, acero y siderurgia. Desde que en el año 2002, el polémico
director de ópera Gerard Mortier, iniciara con la Trienal del Ruhr uno
de sus mayores desafíos culturales, no se ha parado en la estrategia de
recuperar para la cultura espacios industriales de gran diversidad.
El nuevo museo de Dia Art
Foundation, representa una de las mas distinguidas colecciones de arte
contemporáneo. La rehabilitación y reutilización fue llevada a cabo por Lynne
Cooke and Michael Govan en el 2003. Sus espacios expositivos y
oficinas son de un edificio industrial en desuso situado en la orilla del río
Hudson en Beacon. Nueva Cork
Arteleku: El Pabellón Industrial
de Suministros Eléctricos Easoen en San Sebastián fue convertido en Centro
de Desarrollo de las Artes, Arteleku en 1987. Se trata de un edificio que antaño
había sido utilizado como fábrica de ascensores. Arteleku constituye una buena
muestra de arquitectura fabril recuperada para uso artístico-industrial y un
ejemplo de revitalización de un barrio de carácter obrero.
El Deposito de Aguas del Canal de
Isabel II en Madrid, construido a comienzos del siglo XIX reutilizado como sala
de exposiciones, que con sus grandes dimensiones ha permitido la apertura de
cinco galerías de exposición circulares abiertas en su interior; La Sala de
la Comunidad de Madrid, un espacio rehabilitado para fines expositivos en
lo que fue un antiguo edificio de la Real Compañía Asturiana de Minas o
el espacio “La Fundición” en el barrio bilbaíno de Deusto, abierto al
pública desde 1986, localizado en lo que fue un antiguo taller donde se
instalaban hornos y piezas de fundición , y concebido como ámbito para la
confluencia de artes plásticas y escénicas.
La mítica fábrica de Lingotto en
Turín, probablemente la más emblemática de las plantas del Grupo Fiat,
donde las cadenas de ensamblaje han dejado paso a las salas de conferencias,
mármoles y maderas exóticas. Diseñada por el arquitecto Matte Trucco en
los años 20, fue definida por Le Corbusier como “uno de los más impresionantes edificios industriales” fue rehabilitada
por el arquitecto italiano Renzo Piano a finales de los 80.[3]
Otro ejemplo es el caso de las Minas
de Sierra Menera en Ojos Negros, Teruel, donde se cuenta con un vasto terreno
que fue objeto de la explotación minera, además de naves, talleres y edificios
de principios del siglo XX y para donde, entre otras propuestas se ha barajado
la de Centro de Arte Contemporáneo, abierto a nuevas propuestas
artísticas, preferentemente susceptibles de ser desarrolladas al aire libre,
compaginando talleres para artistas con sala de exposiciones.
Existen numerosos otros ejemplos, como el Matadero Municipal de
Delicias de Madrid, el Deposito
de Aguas y el Matadero de Vitoria, la
Fábrica de Cervezas El Águila de Madrid, las Cocheras de Sants
en Barcelona, Can Ricart también
en Barcelona, o la Tahona de
San Sebastián de los Ballesteros en Córdoba, algunos de ellos, los abordaremos en otras partes de este
trabajo.
Por tanto vemos como funciona el binomio
entre
cultura e Industria, que tiene en la actualidad un espectacular desarrollo
en diferentes campos de expresión e investigación.
Que buen resumen, continúa por favor.
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