Una exposición colectiva interdisciplinar con los artistas canarios más interesantes del panorama contemporáneo y con participaciones internacionales también.
Pudimos ver en el enclave del Espacio cultural El Tanque y en la casa de los Coroneles a los siguientes artistas.
Artistas Tank Festival 2019:
Volha Belevets
Nebras Turdidae
Leodesinquieto
Paz Barreiro
Jose Manuel Carrasco
Paloma Hurtado
Maica Luis
Elia Estevez Noda
Emma Jane Bach
Guillermo Vazquez Zamarbide
Lucilla Bellinii y Magalita Brincat
Claudia B Esquivel
Jose Seigar
Arancha Gómez Iriarte
Irene Morales
Desiree Omar
Émili Bermúdez
Nazaret Hernandez Gutierrez
Jose Piñas Pisaca
Cristi Pérez
Raquel García
Julia Afonso Chillón
Fernando Miñarro
Fernando Lorenzo
Jose Saucedo
Daniel Hernández Brito
Marina Valls Mir
Elba Fragoso
Brigitte Fassin.
Pendientera
Nuria del Pino
Pura Marquez
Catálogo e información adicional:
Arancha Gómez Iriarte
Nació en santa Cruz de Tenerife, el 11 de septiembre de 1972, Licenciada en Bellas Artes, ha dedicado su vida alrededor del arte, durante 19 años llevando la sala de arte MAC, tres años dirigiendo el espacio cultural “Espacio iriArte”, sin dejar su faceta artística, realizando diversas exposiciones individuales y colectivas, “Florece Canarias” en varias salas (itinerante), “Mampuestos y la Nota discordante”, “Cosas de Casas”, “Cartas de pintar”, “Las flores también duermen”, en los veranos y navidades del Círculo de Bellas Artes, además de comisariar exposiciones de varios artistas.
La obra “Lo que lleva el mar” es una visión personal de lo que a la artista le sugiere la temática veraniega, “pienso en el mar y todos los elementos que pueden existir en él, quizás lo que más represente a este, es la propia vida de su interior, una metáfora de lo que somos nosotros mismos, pues somos lo que llevemos por dentro”
Lo que lleva el mar. Acuarela
1x70cm.
Papel acuarela
Brigitte Fassin
Titulada como técnico de artes plásticas y diseño en talla artística en madera, se licenció en Bellas artes por la Universidad de La Laguna. ha participado en innumerables exposiciones individuales desde el 2008 hasta la actualidad, siendo las más destacadas “Plantas” Sala de Arte del Parque García Sanabria, Proyecto Vegetación< Galería MarVick, “Waves” sala Fleming o “Paintings” Remise Zwingenberg (Alemania) y varios premios como 2º Accésit “XVIII Certamen Regional de Pintura Arona 2009” o 2º Premio “VII Certamen Nacional de Pintura Dimas Coello”
Las obras de Fassin pretenden captar las sensaciones del verano come el calor, el descanso, el bienestar y la libertad de vivir en un contexto tan revitalizante como es estar rodeado de mar por todas partes en las islas afortunadas. Tanto su obra Volver como Torbellino nos produce dicha sensación, sientes como los rayos del sol te roza la piel, y las gotas de agua caen por los hombros al salir del océano.
Volver, 50x40 cm. Acrílico sobre lienzo. 2019
Torbellino, 70x50 cm, acrílico sobre lienzo. 2019
Claudia B Esquivel
Artista autodidacta donde las haya se licencio como periodismo en Argentina, Buenos Aires, ciudad de la que es originaria. Llegó a Tenerife en el 2001 y entre el 2005 y 2006, tras hacerse socia del Círculo de Bellas Artes, comienza un taller de pintura impartido por Fernando Pérez, lo que termina por hacer germinar el gen artístico en su persona. En el 2008 expone en la librería del Cabildo, siendo en ese mismo año seleccionada una de sus obras para la Bienal de Bellas Artes (La Recova) y ya luego continuaría con la II edición de la Summer Exhibition, La Cultural Revolt III o San Francisco Art Place 2017 (Feria de artistas organizada por el Círculo de Bellas Artes y Sociedad y Desarrollo) entre otras muchas.
La obra Summer on fusión es un tríptico compuesto por fotografías viniladas en mate sobre cartón pluma que, tomando como referencia el agua y sus reflejos, la pieza evoca el remanso y sosiego que nos trae los finales de los días en los meses más calurosos del año.
Summer on fusión. fotografías viniladas en mate sobre cartón pluma de 40 cm x 30 cm. 2019.
Cristi Pérez
Presenta en sus espaladas varias exposiciones artísticas colectivas por el panorama nacional e internacionales como Galería de Arte Léucade. FOTO-R. Murcia, Red Garter. Cabaret de Arte. ART+PLUS, Bcn. Barcelona, Artista seleccionada en Exposición Artivist "DYSTOPIA" December-2018. Bangladesh, Sala Drago. Ex Convento de Santo Domingo. Excmo. Ayuntamiento de La Laguna. “LA LAGUNA 8.5” o Art Gallery BCM. Art Internationals. Colors of signs. Barcelona.
Con esta serie de fotografías artísticas realizadas en los bellísimos charcos naturales de la isla de Tenerife, Cristi ha querido escenificar el verano como el momento imprescindible para “parar el tiempo”, tan necesario para sentirnos bien. La importancia de dejar la mente en blanco y soñar mecidos entre las olas, dejando que el sol acaricie nuestro cuerpo, que la naturaleza se ocupe de nosotros, flotar, dejarnos llevar…. Sentirnos libres física y mentalmente, “desnudándonos, despojándonos de nuestras ropas como una metáfora, para poder despojarnos de nuestras ataduras”, sumergiéndonos en la naturaleza y dejando libre al animal erótico que llevamos dentro.
La Maja Nudista. 5472x3648, 1/250 s f/20 50 mm. Canon EOS 7D Mark II. Medida de impresión: 50x75 cm. 2019.
La Maja Erótica, 5472x3648. 1/250 s f/20 50 mm, Canon EOS 7D Mark II. Medida de impresión: 40x60 cm. 2019.
La Maja flotante, 5472x3648. 1/250 s f/20 50 mm, Canon EOS 7D Mark II. Medida de impresión: 40X60 cm. 2019.
Daniel Hernández Brito
Comenzó sus estudios como técnico en publicidad, continuando en el 2001 con un curso de fotografía en la escuela municipal de fotografía de S/C de Tenerife.
En sus imágenes Daniel busca reflejar una visión abstracta de la realidad que observa. Utiliza un arte en principio tan determinista como la fotografía, como forma de crear un punto de vista diferente, discordante, y por eso mismo artístico. En muchas fotografías se centra en pequeños detalles de esculturas o elementos arquitectónicos, que desprendidos de su contexto adquieren un nuevo significado.
La serie fotográfica Portobello reflejan un atardecer desde las costas Escocesas de Portobello, la tranquilidad y la bella arquitectura de sus casas, donde sentados en un cómodo sillón con una rica taza de café, a través de sus grandes ventanales te hacen sentir que eres parte del paisaje, convirtiéndose en un alto grado en calidad de vida a solo un paso de sus aguas frescas y cristalinas, donde la imaginación es infinita como el largo mar...
Desiree Omar
Estudió CC Empresariales y siempre ha trabajado en el mundo de las finanzas, hasta que un día decidió que no era feliz en ese mundo, y eligió cambiar y coger un rumbo diferente.
Todo empezó cuando se apuntó a un taller fotográfico, que se impartía en el Sahara, con Tarek Ode, y allí fue, con su iPhone, todos con grandes cámaras y ella con su teléfono. Aun así, capturó fotos maravillosas.
Entendió entonces que quería seguir en el camino de aprender más fotografía, y así lo hizo. Recibió técnicas en la Escuela de arte de los Realejos y así hasta el día de hoy, sigue desarrollando su amor a la fotografía. Alimento el silencio de escuchar el detalle, y observar con amor, las maravillas que tenemos todos nuestro alrededor.
Su trabajo fotográfico se ha desarrollado en fijar la atención en el mensaje que nos deja el agua en las orillas del mar. “Creo que en cada ola viene a dejarnos un mensaje y la arena es el folio en blanco que espera ser dibujado. El agua es mi pasión y como tal la quiero retratar continuamente, en todas sus formas”
La infancia, fotografía. 2019
Orilla acariciar, fotografía. 2019
Orilla Besar, fotografía. 2019
Orilla Formar, fotografía. 2019
Agua I. Fotógrafa. 2019 Agua II. Fotógrafa. 2019
Elba Fragoso
Es fotógrafa aficionada y amante del paisajismo marino. Siempre le ha gustado la fotografía, pero desde hace unos años se he volcado en aprender, mejorar, y hacer de esta pasión su principal entretenimiento. En sus paisajes predomina el mar, elemento que le envuelve, pero en estos últimos tiempos se esta abriendo a otras posibilidades, incluyendo en sus últimas fotos el elemento humano como parte de las tomas.
Suele trabajar, casi siempre, con largas exposiciones, haciendo uso de filtros de densidad neutra para conseguir el resultado deseado.
Médano. Fotografía digital de larga Exposición diurna. Material usado: Cámara Canon 6D. Filtro de densidad neutra de 10 pasos. Objetivo Tokina 17-35. Trípode Manfrotto.
Waterfall. Fotografía digital de larga Exposición diurna. Material usado: Cámara Canon 6D. Filtro de densidad neutra de 10 pasos. Objetivo Tokina 17-35. Trípode Manfrotto.
Elia Rosa Estévez Noda
Elia es propia de San Cristóbal de La Laguna, Tenerife. He vivido la mayor parte de su vida en La Esperanza, El Rosario. Su amor por el arte apareció a una edad muy temprana pero no fue hasta 2015 cuando comenzó a formarse de manera profesional en este campo. Actualmente está terminando la carrera de Bellas Artes en la Universidad de La Laguna en la especialidad de pintura. Además, también ha realizado un curso de dibujo impartido por Wanjin Gin, en La Galería Roja de Sevilla en julio de 2018. Ha participado en diferentes exposiciones en el Bar Craft Coffe Gastrobar y en la exposición del Premio de Pintura Dimas Coello 2017, en el XXI Premio Nacional de Pintura Enrique Lite de la Universidad de La Laguna en 2018, y en el XI Concurso de Pintura Pedro Modesto Campos 2019, en el que además recibió el 3º premio, el premio popular.
En su obra artística mezcla la abstracción, con la figuración, trabajando la técnica,
pero sobre todo el acrílico, ya que le permite una mayor versatilidad para realizar lavados. En sus composiciones predominan los tonos rosas y azules y se caracterizan por tener gran luminosidad. Además, suelo trabajar la figura femenina, ya que además de reflejarse en ella, trata de expresar emociones intangibles con sus expresiones o la ausencia de las mismas.
“Sin título”. Acrílico sobre lienzo. 65 x 81 cm. 2018
“Sin título”, Acrílico sobre madera. 40 x 25 cm. 2018
“Mar revuelto”. Acrílico sobre lienzo. 194 x 130 cm. 2019.
Emilie Bermúdez
Es fotógrafa y ha participado en diversas exposiciones individuales como Babel Transfusion bar, Santa Cruz de Tenerife, Sala de Arte de Los Lavaderos, La Cova de la Cinglera y El Racó de l’Era de Palau-Sator, Barcelona. También en colectivas internacionales de la talla de Seeme “One self”, One World Trade Center, Nueva York, “The Portrait”, Darkroom Gallery, Vermot (EEUU).
Con su obra Agosto la artista nos quiere transmitir el romanticismo sublime de la naturaleza estival en su máximo esplendor, donde la figuración queda un segundo plano, perdiendo el protagonismo, pero ejerciendo la acción de la composición.
Agosto. Fotografía digital texturizada. Impresión sobre lienzo. 40x60. 2018
Emma J. Bach
Emma García Álvarez, de nombre artístico Emma J. Bach ("Emma Jane” en honor al apelativo cariñoso utilizado por su mentor Dion Blake y el apellido “Bach” de su abuela artista frustrada), nació en Tenerife en 1996. Comenzó a cultivar el amor por varias expresiones artísticas desde temprana edad, dibujando, leyendo y escribiendo poesía y relatos durante su infancia y preadolescencia, y asistiendo a clases ocasionales de pintura y piano durante algunos años en el colegio. Más tarde se convertiría en música (batería) y pintora/ilustradora autodidacta. En 2013 decide abandonar el Bachillerato de Ciencias de la Salud que cursaba para cambiarse al British School of Tenerife y estudiar Arte y Literatura Inglesa. Actualmente cursa 4º del grado de Bellas Artes en la Universidad de La Laguna.
Esta obra se trata de una oda a las tardes poco significativas, de aburrimiento y bochorno, típicas en la vida de cualquier joven en verano. A la vuelta de un día de playa con amigos, cansados y ansiosos por cumplir todas las expectativas que tienen puestas en su propio verano idealizado, se produce una pausa; un momento de silencio y reflexión. Tal vez sea porque están planeando qué hacer al anochecer, o simplemente porque han dejado volar su consciencia brevemente, sucumbiendo a la comodidad sofocante del calor estival. Este cuadro fue pintado durante el final de otoño del 2017, manifestando la nostalgia y añoranza por las temperaturas elevadas, las ocasiones de calma y la sensación de despreocupación y pereza, representadas por los globos de colores que recorren el cuadro de la misma manera en que los pensamientos recorren la mente.
Summertime Nostalgia, técnica mixta sobre lienzo, 81 x 100 cm. 2017
Feliz Darío Ruggeri
Félix Darío Ruggeri nació el 17 de mayo de 1956 en Grizzana Morandi, Bologna, Italy. Adquirió su formación artística en la Accademia di Belle Arti de Bologna, en la cátedra de pintura del Profesor Concetto Pozzati. Desde siempre se ha interesado por el tema de las Artes en todas sus formas. 1980, curador del sector gráfico del Centro di Ricerca Cinematografica de Bologna. 1981 entre otros muchos espacios. Desde 1994 hasta 2005 ha sido codirector de la galería Studio ErAArte. Desde 1996 hasta 2004 se ha dedicado, junto a Simona Ruggeri, a realizar obras de restauración. En noviembre 2006 se traslada a la isla de Tenerife para dedicarse a la fotografía, participando en numerosos eventos artísticos y presentando sus obras en varias exposiciones.
En su trabajo el verano es uno de los principales catalizadores de nuestras emociones: energías internas, vitalidad y deseos son constantemente solicitados y cada individuo, basado en sus propias peculiaridades, percibe y asimila estas estimulaciones.
Si tuviéramos que sopesar la cantidad y la definición de las experiencias presentes en nuestra Caja de Recuerdos, no hay duda de que los recuerdos de verano serían los predominantes, y con el mismo criterio si tuviéramos que hacer un ranking para establecer cuál de estos recuerdos de verano impactó más vívidamente nuestras sinapsis, con igual seguridad respondería: “la infancia”.
La infancia de nuestro descontento. Instalación artística. Zapatos de niños, arena negra. 2019
Fernando Miñarro
El Arte siempre ha formado parte de su vida. Aprendió de mano de su padre el oficio de pintor, él pintaba entre semana en su casa y continuamente le preguntaba por su opinión.
Con la mayoría de edad decidió estudiar Arquitectura, donde exprimió al máximo su faceta artística y destacó por su capacidad de trabajo y creatividad. Después hizo un máster de diseño arquitectónico computarizado y se especializó en la tecnología BIM, lo que le permitiría conseguir empleo en una época de grandes dificultades para los arquitectos debido a la crisis de la construcción. Desempeñaba tareas de diseño técnico y artístico lo que le permitirá alternar trabajo, creación y aprendizaje.
Hasta el momento su obra pictórica era esporádica y competía con su desarrollo profesional como arquitecto. En el año 2018, tras cumplir 30 años diversos cambios en su vida personal hacen que la pintura recuperare lentamente sus derechos, en la actualidad compagina ambas disciplinas con intensidad, alimentando sus dos facetas complementarias. Su carrera como artista está despegando y empieza a generar interés en el mercado internacional.
El enfoque de Fernando Miñarro pasa por una primera necesidad de observación, una mirada que tras una reflexión libre y compositiva permite reconstruir una nueva realidad introspectiva e imaginativa. Consigue crear un espacio abstracto pero evocador, donde sus composiciones limpias dejan espacio para la interpretación de quien las mira.
La obra de Fernando toma como inspiración una exploración valiente en la abstracción pura. La superposición de líneas y planos en capas acrílicas transparentes da lugar a formas geométricas que él identifica como “Polinos”. Utiliza gran variedad de herramientas pictóricas (dibujo, acuarela, tinta, acrílico, pastel) para producir una estética particularmente atractiva. Sus nuevos lienzos, representados en una elegante paleta de azules helados, nubes grises y blancos apagados, bailan juntos en un lugar metafísico ubicado entre la realidad y la imaginación.
“La gota del desierto” – 50x60 cm – acrílico sobre lienzo 3D. 2019
“El pacto” – 50x60 cm – acrílico sobre lienzo 3D. 2019
“Destello Volcánico” – 50x60 cm – acrílico sobre lienzo 3D. 2019
“El solape afable” – 50x60 cm – acrílico sobre lienzo 3D
Guillermo Vázquez Zamarbide
Es un artista argentino – español cuyos orígenes profesionales son la arquitectura, habiendo trabajado en el estudio de arquitectura del arquitecto Togo Díaz. Durante ese tiempo comenzó una especialización como acuarelista, trabajando a través de diferentes encargos de acuarela y óleo. Ha desarrollado diferentes exposiciones tanto individuales como colectivas como Exposición individual Ciclo Brindis con el Arte Club Social San Juan, Argentina o la Exposiciones colectivas Foyer Auditorio Juan Victoria y Foyer Centro Cívico, San Juan, Argentina, y en Tenerife Exposición individual de¨ Símbolos Íntimos ¨ Antiguo Convento de Santo Domingo La Laguna, Tenerife o Exposición individual de¨ Giro a contraluz¨ Antiguo Convento de Santo Domingo La Laguna, Tenerife. Además, cuenta con varios premios como Premio adquisición “III Concurso de Pintura- Fundación de San Juan", Argentina Obra Estrella del desierto y "IV Concurso de Pintura- Fundación de San Juan, Argentina". Obra Sortilegio.
“A través”. Óleo sobre lienzo, 65 x 56 cm. 2 0 1 9
Esta obra es una metáfora de la sensación de liviandad que aflora en
contacto con la naturaleza y la libertad que inspira el verano.
“A través” invita a movernos libremente en sus recorridos y atmósferas.
“Estival”. óleo sobre lienzo. 70 x 50 cm. 2 0 1 9
Estival es una obra que etérea, que nos propone ser más livianos para poder ser sensible a los cambios cromáticos y transparencias que nos propone el verano, como metáfora de lo efímero.
“Atlántico”. Óleo sobre lienzo. 46 x 38 cm. 2 0 1 9.
Atlántico es una obra que contiene una metáfora hecha en base a la
sensación especial de plenitud que ofrece el verano, el agua, la piedra y la atmósfera se conjugan para tomar contacto directo con nuestro ser.
Irene Morales Almeda
Irene, Nació en Las Palmas de Gran Canaria y en una batalla interna por estudiar Música o Bellas Artes ganó Bellas Artes y decidí venir a Tenerife a estudiar la carrera y ya solo le queda 1 año para terminarla. le apasiona la pintura y siente como cada pincelada le sumerge en un mundo expresivo donde se evade del mundo y, la pintura, el pincel y ella son uno.
Como artista que está empezando a crear su propia obra, dado que está estudiando la carrera de Bellas Artes y es, hasta hace relativamente poco que está pintando lo que realmente le interesa o más bien, trabajando la imagen que quiere pintar sin ser una fotografía, últimamente le he llevado mucho por el tema de la conexión entre naturaleza y ser humano, empezando por relacionar imágenes donde aparecían diversos elementos de la naturaleza y, posteriormente partes del cuerpo humano con la naturaleza o elementos de ella.
“Considero que es importante que se enseñe, o mostrarle este tipo de imágenes a la sociedad dado que cada vez hay menos conexión del ser humano con la naturaleza, nos centramos más en lo que tenemos que hacer en el día sin pararnos a apreciar, una apuesta de sol, el olor de una flor, las ondas que se forman al tocar el agua etcétera. Para la realización de estas imágenes que, posteriormente llevo a los lienzos, realizo durante un día o varios, caminatas haciendo fotografías por distintos lugares, luego, analizo las imágenes que tengo y comienzo mi proceso creativo donde realizo esas imágenes.”
“Conexión con el agua” Acrílico y óleo sobre lienzo. 116cm x 89cm. 2019.
“Sin título” Óleo sobre lienzo. 60cm x 81cm. 2019.
“Sin título” Óleo sobre lienzo y
serigrafía. 81cm x 100cm. 2019.
Jose Manuel carrasco
Fotógrafo y cocinero profesional, Torrijeño (Toledo) de nacimiento y Conejero de adopción. Ha trabajado en cadenas hoteleras y actualmente ofrece servicio dentro de uno de los restaurantes de los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote, pertenecientes al Cabildo.
Su proyecto ha sido realizado sobre cianotipias hechas por el, consiguió así encontrar un papel de acuarela libre de químicos, con un alto contenido en algodón, que pudiera absorber el químico y ser lavado después. Se siente muy cómodo con esta técnica ya que aunque le gusta mucho la fotografía, le atrae mucho la idea de manipular algo analógico, en desuso, “raro” y porque no perfectamente recuperable, donde se puede experimentar con gran cantidad de formatos, herramientas y texturas… solo hay que dejar la imaginación fluir y crear.
La instalación Agua de pozo soleada está basada en una propia experiencia personal;
“Mis abuelos acostumbraban a aprovechar el agua gratuita de su pozo y meterlas en garrafas que dejaban todo el día al Sol, con ello se conseguía que el agua quemara literalmente, esta agua, junto con agua fría y jabón Lagarto era la mejor ducha de agua soleada en el patio de tu abuela, maravilloso.
Esta cianotipia consta de dos partes por un lado un negativo hecho en un acetato con la
fórmula química del jabón y la silueta de una botella plástica que simula aquellas garrafas al Sol de Castilla.”
Agua de pozo soleada. Botes de cristal con cianotipias. 2019.
Jose Piñas Pisaca
Desde muy joven le interesó la fotografía, pero es a partir de 2013 cuando se introduce más a fondo con la adquisición de su primera cámara réflex digital, intensificando su formación y comenzando a participar en concursos y exposiciones. Su actividad se desarrolla principalmente en el ámbito fotografía de paisaje y de viajes, pero también se ha adentrado en otras especialidades como fotografía de interiores, arquitectura o de retrato. Ha sido agraciado con diversos premios en algunos concursos desde 2014 a través del Ayuntamiento de Las Palmas de GC, el Cabildo Insular de Tenerife, la Fundación Mapfre Guanarteme, el Ayuntamiento de Arico, Binter Canarias, COFARTE, entre otros y he participado en diversas exposiciones colectivas.
Se inició en la fotografía hace algunos años considerándola una forma de
expresión de todo aquello que llamaba su atención. Con el tiempo se ha ido
convirtiendo en más cosas: una fuente inagotable de motivación, un medio de
evasión de lo cotidiano, una pasión que, además, hace perfecta simbiosis con otras
de sus pasiones: la naturaleza y los viajes, cuyo reflejo queda patente en las obras presentadas al Tank Festival.
Walking on ice. .Fotografía digital, Cámara réflex. Nikon DX. Objetivos Nikon/Tokina. Revelado: Lightroom. Material: Impresión en Aluminio Dibond. 30x40.
El verano en Islandia es diferente. En esta escena contrasta el tono
cálido de la indumentaria del caminante con los colores fríos de la Laguna Glaciar
de Jokulsarlon situada al sur de Islandia. Imagen tomada el 14 de julio de 2017
Fields of joy. Fotografía. Nikon DX. Objetivos Nikon/Tokina. Revelado: Lightroom. Material: Impresión en Aluminio Dibond. 30x40.
En el verano islandés también hay momentos para la calidez tanto del
clima como la calidez humana, de los momentos compartidos, de experiencias y
lugares que permanecerán en la retina por largo tiempo. Foto tomada el 16/7/2017
en Kirkjufell lugar emblemático situado al Oeste de Islandia, en la Península de
Snaefellsness
Icelandic horse. Fotografía digital, Cámara réflex. Nikon DX. Objetivos Nikon/Tokina. Revelado: Lightroom. Material: Impresión en Aluminio Dibond. 30x40.
Islandia es el paraíso de los caballos. En esta escena vemos un típico caballo islandés mientras el sol se esconde tras una formación rocosa al sur de la isla cerca de Vik.
Imagen tomada el 13 de julio de 2017.
José Saucedo
Saucedo es propio de Cádiz, Lleva ya casi tres años y medio viviendo en las islas Canarias y creando inspirado por el ambiente macaronésico. Es un apasionado de la naturaleza, el deporte y la fotografía. Empezó en la fotografía hace dos años, y desde siempre, le ha apasionado fotografiar la vida cotidiana de la gente, intentar contar una historia a través de sus fotos. Se considera un aficionado en continuo aprendizaje. Alguien que disfruta haciendo fotos y que siempre que puede, lleva una cámara de fotos en sus manos. Nunca se sabe si justo saliendo de su casa, encontrará esa foto que le marque para siempre.
Fruto de dicho costumbrismo surgen estas dos obras seleccionadas:
Un día cualquiera en el muelle, fotografía en cartón pluma. 30x45cm. 2018
El puerto de la cruz, es de los rincones de la isla con más colorido y momentos que se puede capturar con la cámara. Tradición, historia, turismo, gente de toda la vida, etc. Todo esto hace que pueda sacar una fotografía emocionante y atemporal. En esta ocasión, fotografíé una escena en donde varias personas pasan un momento de sol y relax en el muelle del puerto. De fondo, parte del muelle acompañándolo de una persona nadando en el mar.
Vuelta a casa, fotografía en cartón pluma. 30x45cm. 2018
Una de las características principales del verano en Cádiz es la luz que desprende sus atardeceres. En Cádiz, es foto típica de verano el uso de las sillas de playa como dejo reflejado en la foto. Para la gente de Cádiz. ir a la playa en verano es como un ritual obligatorio. Pasar una hora o pasar todo el día hasta que anochece, es una rutina que se repite año tras año desde siempre. En la fotografía, vemos dos señoras volviendo de la playa con sus sillas recogidas y outfit playero a la hora del atardecer.
Julia Afonso Chillón
Julia nace en Santa Cruz de Tenerife en el año 1976. En cada periodo
de su vida ha estado acompañada siempre de manera fiel por la pintura. Chillón, cuenta en su carrera artística con más de 80 exposiciones colectivas e individuales tanto nacionales como internacionales, paseando sus obras por Canarias, Madrid, Girona, Barcelona, Galicia, Huelva, Almería, león, Colombia, Argentina, Holanda y Alemania, entre otros.
Las obras extraídas para el Tank Festival pertenecen a un proyecto mucho mayor titulado El Mar de La Vida, formado por 66 lienzos de tres dimensiones trabajados con acrílicos.
Después de realizar más de 80 exposiciones de arte realista, surrealista y pop, inicia la pericia de plasmar sentimientos, su obsesión y respeto por el agua a través del arte Abstracto.
Cada momento artístico corresponde con una necesidad interior que le reclama transmitir con un estilo u otro. Fiel al color y a la búsqueda de la belleza que caracteriza su trabajo afrontó el plasmar el agua que rodea sus queridas Islas Canarias con muchas ganas y necesidad. Siendo su estación favorita el verano, y su lugar preferido la playa, donde el movimiento del mar siempre tuvo un efecto hipnótico en ella, de recarga de energía. “Siempre que contemplo la inmensidad del mar experimento gran admiración y bienestar, supone para mi una atmósfera relajada y positiva que transformé en arte.”
Serie El mar de la vida. Acrílico barnizado sobre lienzo. 20x50cm.
Leo Desinquieto
Leo Santisteban, es un periodista tinerfeño que posee un álter ego bloguero llamado Leo Desinquieto. A través de él, lleva desde julio de 2016 canalizando sus necesidades creativo-comunicativas, aunando fotografía y palabra. Trabajando a través de plataformas sociales como son Facebook, Instagram y Twitter, así como su propio blog. La base de su inspiración tiene como epicentro la isla de Tenerife, lugar donde reside.
Respecto a su obra Miroir d'eau significa Espejo del agua, traducido del francés, y simboliza la felicidad espontánea. Una zona pública donde niños y niñas, así como mayores, juegan, dialogan y se refrescan entre fluctuantes chorros de agua, de la forma más natural y distendida.
Además de reflejar dicha felicidad, también quiere reivindicar la inexistencia de límites temporales, haciendo valer que el ocaso del día (la fotografía fue tomada cerca del atardecer) y el ocaso del verano (10 de septiembre de 2018) pueden ser igual de válidos para el disfrute que las horas del día y los meses precedentes (aunque los estereotipos estivales digan lo contrario).
Miroir d'eau (Espejo del agua). Fotografía sobre impresión Dibond y papel Rag. 30x45. 2018.
Rethink your Garbage
Es un proyecto de arte reciclado creado por el dúo italo-francés formado por Lucilla Bellini (fotógrafa y artista) y Magali Brincat (diseñadora de bisutería de “From Granadilla with love”) para dar una nueva vida al plástico usado, recogiéndolo de los escombros o en la playa y transformándolo en un objeto artístico.
Empezó hace dos años para el Día Mundial del Reciclaje (17 de Mayo de 2017) con una primera colección de bisutería "We love recycling", hecha reciclando embalajes de plástico. Continuaron con varias colecciones utilizando el mismo material, plástico recogido durante limpiezas de playas y reciclando un cartel de lona vinílica. Las piezas son únicas y hechas a mano en Tenerife.
Buscan, con el arte, incrementar la sensibilización del público para proteger nuestro planeta y para cambiar nuestra mentalidad al respecto de la contaminación del plástico en el medio ambiente. Quieren también participar de manera concreta, así que colaboramos con la ONG Canarias libre de plásticos, que organiza limpiezas de playa en todas las islas. Además, con Greenpeace hicieron un taller de reciclaje.
Entrando ya en la propia obra seleccionada, su nombre proviene del francés: “poison" que significa veneno y "poisson" significa pescado. Con este juego de palabras, queremos llamar la atención sobre el plástico que envenena los océanos.
Las olas de tinta nos recuerdan el VERANO y su belleza. A pesar de ser el verano la época típica para disfrutar de nuestras islas y sus playas, queremos alertar sobre la contaminación y la importancia de darse cuenta de este problema.
El pescado pintado de NARANJA evoca los peces de nuestra infancia y su inocencia, pero los trozos de plástico brutos pegados dentro del pescado, nos alarman sobre la situación dramática de nuestro planeta.
A través de la CULTURA, necesitamos educar sobre el respeto al medio ambiente y aprender a reducir, reusar y reciclar.
Poison-poisson. Tríptico de 30x40 cm sobre papel con marco de madera. Técnica mixta: tipografía, pintura y collage de plástico reciclado. 2019.
Maica Luis
Maica Luis es una fotógrafa multidisciplinar establecida en Las Palmas después de años viviendo fuera, Inglaterra y Madrid, estudiando y trabajando en diferentes empresas tanto nacionales como multinacionales.
Quiso hacer un parón en su vida para reinventarse profesionalmente, y fue precisamente a través de la fotografía donde empezó a hacer su propio camino... ello le llevó a viajar... ver y mirar desde otros puntos de vista que hasta entonces estaban ocultos.
Durante todos estos años en el mundo de la fotografía, ha pasado por diferentes etapas (Analógico, Digital, Bajo el Agua) y distintos tipos de fotografía... pero siempre desde la necesidad de comunicar su manera de ver y entender su visión femenina del mundo.
Siempre me la gustado trabajar con-por-para la mujer, como homenaje a la gran diversidad de mujeres que en el fondo habitan dentro de cada una, buscando en todas ellas esa parte de si misma, la frágil, la fuerte, la tímida la extrovertida, la sabia, la indecisa, la loca, la cuerda, ...
Parte imprescindible de su trabajo es evocar, la insinuación, la sensualidad, la delicadeza, la intimidad, la elegancia, resaltando imperativamente la importancia que tiene el amor propio como herramienta emponderadora para la Mujer.
Fuego en el mar I, fotografía impresas en papel Canson Photosatin Premium RC 270gm2 compuesto de alfa-celulosa sobre Cartón Pluma 10mm. 60x40. 2018
Fuego en el mar II, fotografía impresas en papel Canson Photosatin Premium RC 270gm2 compuesto de alfa-celulosa sobre Cartón Pluma 10mm. 60x40. 2018
“ella, vestida de fuego, soñaba ser parte de la grandeza del mar... lo acaricia y lo arrulla, baila y se deja acunar por él... pero lo que ella no sabe es que la verdadera grandeza está en el fuego que ella representa y que al fundirse en sus aguas... fusionando las fuerzas de ambos... se crea una única energía, una sinergia de poder de igual a igual... Ser FUEGO en el MAR. Fuego que abraza al mar, Mar que mece al fuego.”
Marina Valls
Artista multidisciplinar: ilustración, escenografía, diseño, serigrafía, cerámica... en estos momentos está trabajando/investigando la cianotipia. Nacida en Mallorca en el 1987 y en estos momentos residente en Tenerife.
Estudió diseño de interiores en la Escuela Superior de Diseño de las Islas Baleares y
escenografía en el Institut del Teatre en Barcelona. Además de otros cursos diversos
especializados en materias como: serigrafía, tipografía, diseño de lámparas, cerámica,... Ha trabajado como escenógrafa. En la actualidad está trabajando en un libro ilustrado e investigando la técnica de la cianotipia con fines artísticos, además de formándose en cerámica artística en la Escuela de Arte Fernando Estévez de Tenerife.
La obra tumultus nos traslada a un día de calor, con bañador, gafas de buceo, tubo y aletas. Te metes en el agua fría del Atlántico, poco a poco para poder asimilar el contraste térmico y finalmente te sumerges y empiezas a explorar, desconectas y observas el fondo y el mundo que te rodea: peces, rocas, algas, corales, formas, colores, diversidad… Y en un lugar recóndito, lleno de vida te encuentras esta pieza, una mezcla de naturaleza y cultura aborigen. Una mezcla entre la vida haciéndose paso y recuerdos de una cultura lejana, un color predominante: el naranja.
La dendrophylia ramea es un coral que podemos encontrar en los fondos rocosos de canarias y el protagonista de la obra junto con el gánigo, un elemento cerámico de la cultura canaria. Un elemento natural y otro creado por el hombre. La naturaleza se adueña de las formas creadas por el hombre (el gánigo). Una metáfora llena de esperanza y positivismo en el marco de un ambiente catastrofista y de frustración.
Tumultus. Cerámica, gres refractario + esmaltes. 34 x 30 x 26 cm. 2019.
Nazareth Hernández
Artista tinerfeña licenciada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna en la especialidad de Diseño gráfico. Ha participado en múltiples exposiciones tanto individuales como colectivas tanto en el archipiélago como en Europa y Estados Unidos. Además de recibir varios premios como en 2015 que fue Seleccionada en el concurso hawaianas Ipanema o en 2013 que recibió el primer premio Certamen Nacional Dimas Coello.
Ésta propuesta para el Tank Festival la componen tres obras de mediano y pequeño tamaño. Sus obras tienen el reflejo de los sentimientos y emociones del ser humano, todos esos gestos cotidianos que a veces se nos escapan. Le gusta rodearse de gente y captar en ellas sus expresiones, la luz en sus caras, los colores que se reflejan en ellos e intenta atraparlos en el lienzo con pinceladas nerviosas, rastros de color y manchas fortuitas un tanto impresionistas.
La luz es parte fundamental de sus obras, y para éste proyecto la luz del verano incide en los cuerpos reflejando una multitud de colores de todo lo que nos rodea. El sol como parte primordial de las obras se cuela además a través de las aguas proporcionando destellos de luz y color. Escenas donde los protagonistas disfrutan del mar y de la arena en días radiantes de verano.
Agua de color violeta. Óleo sobre lienzo 3D. 40x30x4cm.
Sonriendo al mar. óleo sobre lienzo 3D, 40x30x4cm.
Un día al sol, óleo sobre lienzo 3D, 22x16cm.
Nebras Turdidae
Nebras T. es un artista originario de Tenerife. Estudió Bellas Artes en la Universidad de La Laguna y durante los últimos años ha participado en innumerables exposiciones de ámbito insular, algunas dentro de proyectos colectivos, tales como The C Project y otras individuales. Su arte se caracteriza por representar escenas inquietantes entre lo real, la ficción ensoñadora, lo profundamente emocional y lo monstruoso, con inevitables influencias pop. Además de producir obras plásticas en formatos físicos tales como pinturas en acrílico, series de acuarelas, óleos, tiene una amplia trayectoria como ilustrador, tanto en formato físico como digital. Entre sus trabajos ilustrativos, se encuentran diferentes diseños enfocados en imágenes comerciales y culturales como participaciones en fanzines, revistas a nivel nacional, o publicaciones musicales profesionales en las islas.
En su última obra, Criaturas de la charca podemos observar un paisaje canario de una plantación de plataneras en un día de verano. Dos inquietantes personajes de consistencia física indefinible protagonizan por separado cada uno de los lienzos en una actitud de disfrute y sosiego. Una composición cromática fuera de lo usual que transmite al espectador una visión surrealista de lo más refrescante.
Criaturas de la charca. Acrílico. Dos lienzos de 27x19cm. 2019.
Nuria del Pino
Nuria Del Pino llegó a las Islas Canarias a la edad de seis años, pero pasó su tiempo en varias ciudades como Madrid, Barcelona, Londres y Boston, donde completó sus estudios. Desde allí desarrolló su amor por el arte en todas sus formas. Estudió cinematografía, diseño, escultura y fotografía ... aunque es en su pintura que encuentra su mejor salida de expresión.
Ella usa materiales como el aceite, la acuarela y la tinta china sobre lienzo, papel o tableros duros. "Utilizo diferentes técnicas y materiales como, por ejemplo, prefiero usar acrílico sobre lienzo para obtener una pintura rápida e intuitiva a base de aceite para un trabajo más detallado. Sobre el papel, me gusta usar tinta china debido a su resistencia, incluso cuando se aplica solo un trazo "Más recientemente, uso alambre de cobre y acero, combinado con madera para expresar emociones a través de líneas puras y simples. Y estoy a punto de hacer un par de estatuas de bronce".
"Fuerteventura, con sus paisajes, colores, contrastes y tranquilidad es una fuente de inspiración para mi trabajo. Con sus inmensos mares y cielos, su espacio ilimitado, sus horizontes infinitos y su tranquilidad ... al mismo tiempo que se refiere a ese otro" paisaje ", El paisaje del alma que todos llevamos dentro, que todos queremos alcanzar ... donde encontramos la paz. Mi pintura, como todo trabajo creativo, está conectada a lo espiritual, a esa parte de mí que está conectada a todo y a que obtenemos acceso cuando dejamos de lado la razón y nos dejamos guiar por nuestra intuición ".
En sus trabajos seleccionados nos muestra una vertiente mucho más abstracta, pero con una marcada figuración donde los motivos animales predominan, donde las acuarelas se diluyen en el imaginario creando composiciones oníricas veraniegas.
Faro Tostón. Tinta sobre papel. 72X52cm. 2019
Isla de Lobos. Tinta sobre papel. 72X52cm. 2019
Sin título. Tinta sobre papel. 72X52cm. 2019
Nuria Tort
Nació en Barcelona y es arquitecta de profesión, habiendo estudiado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Posteriormente realizó un Máster en Arquitectura del Paisaje en la Universidad Politécnica de Cataluña. En la actualidad, resido en Santa Cruz de Tenerife.
En la actualidad, hace muchos años que viene desarrollando su profesión aquí, en
Santa Cruz de Tenerife, también como arquitecto autónomo. Desde hace año y medio está asistiendo al curso de pintura que organiza el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la empresa Bronzo que tiene como profesor a Fernando Larraz. Siempre le ha interesado la pintura, y ahora he tenido la oportunidad de dedicarle un
tiempo.
Para la convocatoria de Tank Festival presenta uno de sus últimos trabajos, con el quiere intentar transmitir simplicidad, limpieza, luminosidad, alegría, sobre todo con el colorido. Todas evocan al verano, a su atuendo, al buen tiempo, al ocio, a la felicidad.
Chica con pamela. Óleo sobre lienzo. 2018.
Paz Barreiro
Artista que estudió Arte Publicitario en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid al mismo tiempo que recibía clases de dibujo y pintura en la Academia Peña. Más tarde se licenció en Bellas Artes en la Universidad Complutense. La obra de Paz Barreiro tiene claras reminiscencias a las revistas de moda femenina de los años 50’. Los recortables de muñecas (vestidos de papel) y la moda en general son la base de inspiración de su obra. Algo que no es de extrañar ya que su inicial fuente de trabajo proviene de los talleres de costura de su familia. Igualmente se advierte la importancia de la percepción sensorial, su disfrute estético, la utilidad de la belleza que puede llegar a albergar, la plenitud del color, las texturas visuales. A lo largo de su carrera ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas, al igual que ha sido seleccionada en diferentes certámenes y concursos de arte. Formo parte de EmPoderArte, Asociación Internacional de Mujeres Artistas, trabajamos para dar una mayor visibilidad a la mujer en el mundo del arte.
Con cada obra revela una historia íntima y en su contemplación ofrece al espectador una
interpretación emocional y lúdica frente al minimalismo imperante. Espacios animados con luces y sonidos de la naturaleza donde el ocio y el juego toman protagonismo con una cierta cadencia nostálgic.
Moby Dick, Acrílico, lienzo lino. 33x55cm.
Choose me! Acrílico, papel 300 gr. bastidor. Barnizado. Encolado a madera, 34x38 cm.
Pendientera
Nacida en Tenerife en 1984, realiza los estudios artísticos de Grabado calcográfico, Revestimientos murales e Ilustración. Desde 2003 participa en numerosas exposiciones, destacando las individuales "En brazos de Morfeo" (2013) en la Biblioteca infantil del TEA y “Kokeshis” en la Sala del Ámbito cultural de El corte inglés (2014).
Se especializa en diversas técnicas de ilustración tradicional y digital y trabaja en publicaciones como Canarias 1400, La galería de espejos, Trazos viajeros, Sin tu permiso, Illustrated girls, Relatos breves de mujeres 2017 y 2018 e Ilusionaria IV.
Por otro lado, combina su actividad artística con su trayectoria profesional tras la marca Pendientera, en la que plasma su propia obra en soportes de bisutería artesanal, hogar y moda y realiza bisutería artística de metacrilato diseñada por ordenador y cortada con láser.
Con su bisutería de diseño ha participado en desfiles de moda como los de la Feria Internacional de la Moda de Tenerife y Tenerife Fashion Beach- Costa Adeje.
Piezas de bisutería artística diseñadas por ordenador , cortadas con láser y engarzadas a mano. Están inspiradas en elementos marinos tan característicos del verano como el coral, las algas y las aguavivas.
Raquel García
Nacida en La Laguna, siempre inquieta y soñadora desde muy temprano busca en los libros la manera de trasladarse a otros lugares, de conocer otras realidades, de aprender y descubrir. Se licenció en filología inglesa por la Universidad de La Laguna especializándome en literatura. Su paso por la universidad le ayudó a descubrir que sus intereses iban más allá y que lo que más le atraía es la comunicación, ya sea meramente a través de las palabras o cualquier otra manifestación artística.
En la fotografía he encontrado una herramienta esencial de comunicación, se ha convertido en una extensión de lo que los libros son capaces de aportarle, una forma de evasión a través de la obra de otros fotógrafos y de expresión cuando es ella la que se comunica a través de ella.
Con esta fotografía Raquel pretende mostrar que la calidez no la proporciona el entorno, si no la compañía. A pesar de que un día de verano se torne en tormenta, habrá belleza en él, y de ahí nació el título de la fotografía: Stormy day, sweet companion.
Stormy day, sweet companion. Fotografía digital. Cámara Sony Alpha 7. Objetivo Samyang 35/2.8. 60x 90. Enmarcada "1. 2018.
Romen Janevall
Romén Janevall (1999, Santa Cruz de Tenerife) Comienza su andadura estudiando Informática en las Galletas, Tenerife, donde gracias a un curso de Revelado en Super8 e introducción al cine. Decide definitivamente romper su zona de confort y estudiar este arte en el extranjero (Suecia).
El objetivo de esta pieza nace en la decisión de crear y dar vida a una serie de poemas escritos por María Castro Domínguez y encontrar una manera de expresar inquietudes del creador a traves de la visibilidad de personajes LGBTIQ.
Argumento
Ambientada en un verano idílico, Rebecca (Mabe Hernández) encuentra su alma
gemela, un alma libre dispuesta a dejarse llevar y amar sin represalias. Un Amor que
como el verano esta predestinado a acabar.
Ficha Tecnica
Titulo: Summer Love ( Amor de Verano)
Genero: Amor, LGBTIQ, Surrealismo
Director: Romén Janevall
Actores: Mabe Hernández , Damaris Arias
Productores: Fashion Space, Tärna Folkhögskola
Guión: María Castro Domínguez, Romén Janevall
Musica: Kevin MacLeod, DayFox
Duración: 5:01 minutos
Año: 2019
Seigar
Seigar es un filólogo inglés, profesor de secundaria y prolífico fotógrafo viajero, curioso y urbano. Su trabajo se enclava dentro de la fotografía de calle y socio-documental. Es un fetichista de los reflejos, la gente de plástico y otros seres vivos, los detalles, los colores saturados, los iconos religiosos y los efectos. Siente pasión por la cultura pop que derrama en sus series. Se inspira principalmente en sus viajes con los que construye unos discursos visuales con un hilo conductor, aspirando a algo más que al testimonio, contando historias.
"Hot Summer" es una pieza de video arte que presenta al hombre como objeto de deseo y que cuestiona si es lícito o no mostrar el cuerpo para gustar a los demás, todo en el contexto del verano. En la selección de los participantes no se buscó un perfil concreto, bastaba con estar dispuesto a quitarse la camiseta.
Ficha Técnica:
Concepto y Dirección: Seigar.
Ayudante de Dirección: Besay Moremi Montelongo Brito.
Música: Tony Peña.
Cartel: Nebras Turdidae.
Participantes: Ayoze Gómez, Alexis Dóniz Díaz, Guillermo Alexander Reyes Picos, Kirian Javier Rodríguez Barroso, Besay Moremi Montelongo Brito y Efrén Díaz Mesa.
Volha Belevets
Nacida en Bielorrusia en 1970. En 1996 se gradúa en la facultad de arquitectura de la Academia Politécnica del Estado de Bielorrusia. En sus espaldas recaen 20 años de experiencia como arquitecta y diseñadora. Ha participado en la planificación de instalaciones de las construcciones culturales y deportivas a gran escala y en las reconstrucciones de monumentos arquitectónicos, creando los elementos decorativos de interiores, además de ser Miembro de Comité Bielorruso del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS). En Tenerife se prepara como pintora con diferentes técnicas y estilos.
En sus acuarelas con motivos marinos los barcos obtienen todo el protagonismo combinando la simpleza del mar con un cuidado tratamiento de los tonos de color y las formas en la construcción de los barcos.
El camino. 50*70sm. Acuarela sobre papel 300g/m.
Un barco. 50*70 sm. Acuarela sobre papel 300g/m.
Nebras Turdidae
Leodesinquieto
Paz Barreiro
Jose Manuel Carrasco
Paloma Hurtado
Maica Luis
Elia Estevez Noda
Emma Jane Bach
Guillermo Vazquez Zamarbide
Lucilla Bellinii y Magalita Brincat
Claudia B Esquivel
Jose Seigar
Arancha Gómez Iriarte
Irene Morales
Desiree Omar
Émili Bermúdez
Nazaret Hernandez Gutierrez
Jose Piñas Pisaca
Cristi Pérez
Raquel García
Julia Afonso Chillón
Fernando Miñarro
Fernando Lorenzo
Jose Saucedo
Daniel Hernández Brito
Marina Valls Mir
Elba Fragoso
Brigitte Fassin.
Pendientera
Nuria del Pino
Pura Marquez
Catálogo e información adicional:
Arancha Gómez Iriarte
Nació en santa Cruz de Tenerife, el 11 de septiembre de 1972, Licenciada en Bellas Artes, ha dedicado su vida alrededor del arte, durante 19 años llevando la sala de arte MAC, tres años dirigiendo el espacio cultural “Espacio iriArte”, sin dejar su faceta artística, realizando diversas exposiciones individuales y colectivas, “Florece Canarias” en varias salas (itinerante), “Mampuestos y la Nota discordante”, “Cosas de Casas”, “Cartas de pintar”, “Las flores también duermen”, en los veranos y navidades del Círculo de Bellas Artes, además de comisariar exposiciones de varios artistas.
La obra “Lo que lleva el mar” es una visión personal de lo que a la artista le sugiere la temática veraniega, “pienso en el mar y todos los elementos que pueden existir en él, quizás lo que más represente a este, es la propia vida de su interior, una metáfora de lo que somos nosotros mismos, pues somos lo que llevemos por dentro”
Lo que lleva el mar. Acuarela
1x70cm.
Papel acuarela
Brigitte Fassin
Titulada como técnico de artes plásticas y diseño en talla artística en madera, se licenció en Bellas artes por la Universidad de La Laguna. ha participado en innumerables exposiciones individuales desde el 2008 hasta la actualidad, siendo las más destacadas “Plantas” Sala de Arte del Parque García Sanabria, Proyecto Vegetación< Galería MarVick, “Waves” sala Fleming o “Paintings” Remise Zwingenberg (Alemania) y varios premios como 2º Accésit “XVIII Certamen Regional de Pintura Arona 2009” o 2º Premio “VII Certamen Nacional de Pintura Dimas Coello”
Las obras de Fassin pretenden captar las sensaciones del verano come el calor, el descanso, el bienestar y la libertad de vivir en un contexto tan revitalizante como es estar rodeado de mar por todas partes en las islas afortunadas. Tanto su obra Volver como Torbellino nos produce dicha sensación, sientes como los rayos del sol te roza la piel, y las gotas de agua caen por los hombros al salir del océano.
Volver, 50x40 cm. Acrílico sobre lienzo. 2019
Torbellino, 70x50 cm, acrílico sobre lienzo. 2019
Claudia B Esquivel
Artista autodidacta donde las haya se licencio como periodismo en Argentina, Buenos Aires, ciudad de la que es originaria. Llegó a Tenerife en el 2001 y entre el 2005 y 2006, tras hacerse socia del Círculo de Bellas Artes, comienza un taller de pintura impartido por Fernando Pérez, lo que termina por hacer germinar el gen artístico en su persona. En el 2008 expone en la librería del Cabildo, siendo en ese mismo año seleccionada una de sus obras para la Bienal de Bellas Artes (La Recova) y ya luego continuaría con la II edición de la Summer Exhibition, La Cultural Revolt III o San Francisco Art Place 2017 (Feria de artistas organizada por el Círculo de Bellas Artes y Sociedad y Desarrollo) entre otras muchas.
La obra Summer on fusión es un tríptico compuesto por fotografías viniladas en mate sobre cartón pluma que, tomando como referencia el agua y sus reflejos, la pieza evoca el remanso y sosiego que nos trae los finales de los días en los meses más calurosos del año.
Summer on fusión. fotografías viniladas en mate sobre cartón pluma de 40 cm x 30 cm. 2019.
Cristi Pérez
Presenta en sus espaladas varias exposiciones artísticas colectivas por el panorama nacional e internacionales como Galería de Arte Léucade. FOTO-R. Murcia, Red Garter. Cabaret de Arte. ART+PLUS, Bcn. Barcelona, Artista seleccionada en Exposición Artivist "DYSTOPIA" December-2018. Bangladesh, Sala Drago. Ex Convento de Santo Domingo. Excmo. Ayuntamiento de La Laguna. “LA LAGUNA 8.5” o Art Gallery BCM. Art Internationals. Colors of signs. Barcelona.
Con esta serie de fotografías artísticas realizadas en los bellísimos charcos naturales de la isla de Tenerife, Cristi ha querido escenificar el verano como el momento imprescindible para “parar el tiempo”, tan necesario para sentirnos bien. La importancia de dejar la mente en blanco y soñar mecidos entre las olas, dejando que el sol acaricie nuestro cuerpo, que la naturaleza se ocupe de nosotros, flotar, dejarnos llevar…. Sentirnos libres física y mentalmente, “desnudándonos, despojándonos de nuestras ropas como una metáfora, para poder despojarnos de nuestras ataduras”, sumergiéndonos en la naturaleza y dejando libre al animal erótico que llevamos dentro.
La Maja Nudista. 5472x3648, 1/250 s f/20 50 mm. Canon EOS 7D Mark II. Medida de impresión: 50x75 cm. 2019.
La Maja Erótica, 5472x3648. 1/250 s f/20 50 mm, Canon EOS 7D Mark II. Medida de impresión: 40x60 cm. 2019.
La Maja flotante, 5472x3648. 1/250 s f/20 50 mm, Canon EOS 7D Mark II. Medida de impresión: 40X60 cm. 2019.
Daniel Hernández Brito
Comenzó sus estudios como técnico en publicidad, continuando en el 2001 con un curso de fotografía en la escuela municipal de fotografía de S/C de Tenerife.
En sus imágenes Daniel busca reflejar una visión abstracta de la realidad que observa. Utiliza un arte en principio tan determinista como la fotografía, como forma de crear un punto de vista diferente, discordante, y por eso mismo artístico. En muchas fotografías se centra en pequeños detalles de esculturas o elementos arquitectónicos, que desprendidos de su contexto adquieren un nuevo significado.
La serie fotográfica Portobello reflejan un atardecer desde las costas Escocesas de Portobello, la tranquilidad y la bella arquitectura de sus casas, donde sentados en un cómodo sillón con una rica taza de café, a través de sus grandes ventanales te hacen sentir que eres parte del paisaje, convirtiéndose en un alto grado en calidad de vida a solo un paso de sus aguas frescas y cristalinas, donde la imaginación es infinita como el largo mar...
Desiree Omar
Estudió CC Empresariales y siempre ha trabajado en el mundo de las finanzas, hasta que un día decidió que no era feliz en ese mundo, y eligió cambiar y coger un rumbo diferente.
Todo empezó cuando se apuntó a un taller fotográfico, que se impartía en el Sahara, con Tarek Ode, y allí fue, con su iPhone, todos con grandes cámaras y ella con su teléfono. Aun así, capturó fotos maravillosas.
Entendió entonces que quería seguir en el camino de aprender más fotografía, y así lo hizo. Recibió técnicas en la Escuela de arte de los Realejos y así hasta el día de hoy, sigue desarrollando su amor a la fotografía. Alimento el silencio de escuchar el detalle, y observar con amor, las maravillas que tenemos todos nuestro alrededor.
Su trabajo fotográfico se ha desarrollado en fijar la atención en el mensaje que nos deja el agua en las orillas del mar. “Creo que en cada ola viene a dejarnos un mensaje y la arena es el folio en blanco que espera ser dibujado. El agua es mi pasión y como tal la quiero retratar continuamente, en todas sus formas”
La infancia, fotografía. 2019
Orilla acariciar, fotografía. 2019
Orilla Besar, fotografía. 2019
Orilla Formar, fotografía. 2019
Agua I. Fotógrafa. 2019 Agua II. Fotógrafa. 2019
Elba Fragoso
Es fotógrafa aficionada y amante del paisajismo marino. Siempre le ha gustado la fotografía, pero desde hace unos años se he volcado en aprender, mejorar, y hacer de esta pasión su principal entretenimiento. En sus paisajes predomina el mar, elemento que le envuelve, pero en estos últimos tiempos se esta abriendo a otras posibilidades, incluyendo en sus últimas fotos el elemento humano como parte de las tomas.
Suele trabajar, casi siempre, con largas exposiciones, haciendo uso de filtros de densidad neutra para conseguir el resultado deseado.
Médano. Fotografía digital de larga Exposición diurna. Material usado: Cámara Canon 6D. Filtro de densidad neutra de 10 pasos. Objetivo Tokina 17-35. Trípode Manfrotto.
Waterfall. Fotografía digital de larga Exposición diurna. Material usado: Cámara Canon 6D. Filtro de densidad neutra de 10 pasos. Objetivo Tokina 17-35. Trípode Manfrotto.
Elia Rosa Estévez Noda
Elia es propia de San Cristóbal de La Laguna, Tenerife. He vivido la mayor parte de su vida en La Esperanza, El Rosario. Su amor por el arte apareció a una edad muy temprana pero no fue hasta 2015 cuando comenzó a formarse de manera profesional en este campo. Actualmente está terminando la carrera de Bellas Artes en la Universidad de La Laguna en la especialidad de pintura. Además, también ha realizado un curso de dibujo impartido por Wanjin Gin, en La Galería Roja de Sevilla en julio de 2018. Ha participado en diferentes exposiciones en el Bar Craft Coffe Gastrobar y en la exposición del Premio de Pintura Dimas Coello 2017, en el XXI Premio Nacional de Pintura Enrique Lite de la Universidad de La Laguna en 2018, y en el XI Concurso de Pintura Pedro Modesto Campos 2019, en el que además recibió el 3º premio, el premio popular.
En su obra artística mezcla la abstracción, con la figuración, trabajando la técnica,
pero sobre todo el acrílico, ya que le permite una mayor versatilidad para realizar lavados. En sus composiciones predominan los tonos rosas y azules y se caracterizan por tener gran luminosidad. Además, suelo trabajar la figura femenina, ya que además de reflejarse en ella, trata de expresar emociones intangibles con sus expresiones o la ausencia de las mismas.
“Sin título”. Acrílico sobre lienzo. 65 x 81 cm. 2018
“Sin título”, Acrílico sobre madera. 40 x 25 cm. 2018
“Mar revuelto”. Acrílico sobre lienzo. 194 x 130 cm. 2019.
Emilie Bermúdez
Es fotógrafa y ha participado en diversas exposiciones individuales como Babel Transfusion bar, Santa Cruz de Tenerife, Sala de Arte de Los Lavaderos, La Cova de la Cinglera y El Racó de l’Era de Palau-Sator, Barcelona. También en colectivas internacionales de la talla de Seeme “One self”, One World Trade Center, Nueva York, “The Portrait”, Darkroom Gallery, Vermot (EEUU).
Con su obra Agosto la artista nos quiere transmitir el romanticismo sublime de la naturaleza estival en su máximo esplendor, donde la figuración queda un segundo plano, perdiendo el protagonismo, pero ejerciendo la acción de la composición.
Agosto. Fotografía digital texturizada. Impresión sobre lienzo. 40x60. 2018
Emma J. Bach
Emma García Álvarez, de nombre artístico Emma J. Bach ("Emma Jane” en honor al apelativo cariñoso utilizado por su mentor Dion Blake y el apellido “Bach” de su abuela artista frustrada), nació en Tenerife en 1996. Comenzó a cultivar el amor por varias expresiones artísticas desde temprana edad, dibujando, leyendo y escribiendo poesía y relatos durante su infancia y preadolescencia, y asistiendo a clases ocasionales de pintura y piano durante algunos años en el colegio. Más tarde se convertiría en música (batería) y pintora/ilustradora autodidacta. En 2013 decide abandonar el Bachillerato de Ciencias de la Salud que cursaba para cambiarse al British School of Tenerife y estudiar Arte y Literatura Inglesa. Actualmente cursa 4º del grado de Bellas Artes en la Universidad de La Laguna.
Esta obra se trata de una oda a las tardes poco significativas, de aburrimiento y bochorno, típicas en la vida de cualquier joven en verano. A la vuelta de un día de playa con amigos, cansados y ansiosos por cumplir todas las expectativas que tienen puestas en su propio verano idealizado, se produce una pausa; un momento de silencio y reflexión. Tal vez sea porque están planeando qué hacer al anochecer, o simplemente porque han dejado volar su consciencia brevemente, sucumbiendo a la comodidad sofocante del calor estival. Este cuadro fue pintado durante el final de otoño del 2017, manifestando la nostalgia y añoranza por las temperaturas elevadas, las ocasiones de calma y la sensación de despreocupación y pereza, representadas por los globos de colores que recorren el cuadro de la misma manera en que los pensamientos recorren la mente.
Summertime Nostalgia, técnica mixta sobre lienzo, 81 x 100 cm. 2017
Feliz Darío Ruggeri
Félix Darío Ruggeri nació el 17 de mayo de 1956 en Grizzana Morandi, Bologna, Italy. Adquirió su formación artística en la Accademia di Belle Arti de Bologna, en la cátedra de pintura del Profesor Concetto Pozzati. Desde siempre se ha interesado por el tema de las Artes en todas sus formas. 1980, curador del sector gráfico del Centro di Ricerca Cinematografica de Bologna. 1981 entre otros muchos espacios. Desde 1994 hasta 2005 ha sido codirector de la galería Studio ErAArte. Desde 1996 hasta 2004 se ha dedicado, junto a Simona Ruggeri, a realizar obras de restauración. En noviembre 2006 se traslada a la isla de Tenerife para dedicarse a la fotografía, participando en numerosos eventos artísticos y presentando sus obras en varias exposiciones.
En su trabajo el verano es uno de los principales catalizadores de nuestras emociones: energías internas, vitalidad y deseos son constantemente solicitados y cada individuo, basado en sus propias peculiaridades, percibe y asimila estas estimulaciones.
Si tuviéramos que sopesar la cantidad y la definición de las experiencias presentes en nuestra Caja de Recuerdos, no hay duda de que los recuerdos de verano serían los predominantes, y con el mismo criterio si tuviéramos que hacer un ranking para establecer cuál de estos recuerdos de verano impactó más vívidamente nuestras sinapsis, con igual seguridad respondería: “la infancia”.
La infancia de nuestro descontento. Instalación artística. Zapatos de niños, arena negra. 2019
Fernando Miñarro
El Arte siempre ha formado parte de su vida. Aprendió de mano de su padre el oficio de pintor, él pintaba entre semana en su casa y continuamente le preguntaba por su opinión.
Con la mayoría de edad decidió estudiar Arquitectura, donde exprimió al máximo su faceta artística y destacó por su capacidad de trabajo y creatividad. Después hizo un máster de diseño arquitectónico computarizado y se especializó en la tecnología BIM, lo que le permitiría conseguir empleo en una época de grandes dificultades para los arquitectos debido a la crisis de la construcción. Desempeñaba tareas de diseño técnico y artístico lo que le permitirá alternar trabajo, creación y aprendizaje.
Hasta el momento su obra pictórica era esporádica y competía con su desarrollo profesional como arquitecto. En el año 2018, tras cumplir 30 años diversos cambios en su vida personal hacen que la pintura recuperare lentamente sus derechos, en la actualidad compagina ambas disciplinas con intensidad, alimentando sus dos facetas complementarias. Su carrera como artista está despegando y empieza a generar interés en el mercado internacional.
El enfoque de Fernando Miñarro pasa por una primera necesidad de observación, una mirada que tras una reflexión libre y compositiva permite reconstruir una nueva realidad introspectiva e imaginativa. Consigue crear un espacio abstracto pero evocador, donde sus composiciones limpias dejan espacio para la interpretación de quien las mira.
La obra de Fernando toma como inspiración una exploración valiente en la abstracción pura. La superposición de líneas y planos en capas acrílicas transparentes da lugar a formas geométricas que él identifica como “Polinos”. Utiliza gran variedad de herramientas pictóricas (dibujo, acuarela, tinta, acrílico, pastel) para producir una estética particularmente atractiva. Sus nuevos lienzos, representados en una elegante paleta de azules helados, nubes grises y blancos apagados, bailan juntos en un lugar metafísico ubicado entre la realidad y la imaginación.
“La gota del desierto” – 50x60 cm – acrílico sobre lienzo 3D. 2019
“El pacto” – 50x60 cm – acrílico sobre lienzo 3D. 2019
“Destello Volcánico” – 50x60 cm – acrílico sobre lienzo 3D. 2019
“El solape afable” – 50x60 cm – acrílico sobre lienzo 3D
Guillermo Vázquez Zamarbide
Es un artista argentino – español cuyos orígenes profesionales son la arquitectura, habiendo trabajado en el estudio de arquitectura del arquitecto Togo Díaz. Durante ese tiempo comenzó una especialización como acuarelista, trabajando a través de diferentes encargos de acuarela y óleo. Ha desarrollado diferentes exposiciones tanto individuales como colectivas como Exposición individual Ciclo Brindis con el Arte Club Social San Juan, Argentina o la Exposiciones colectivas Foyer Auditorio Juan Victoria y Foyer Centro Cívico, San Juan, Argentina, y en Tenerife Exposición individual de¨ Símbolos Íntimos ¨ Antiguo Convento de Santo Domingo La Laguna, Tenerife o Exposición individual de¨ Giro a contraluz¨ Antiguo Convento de Santo Domingo La Laguna, Tenerife. Además, cuenta con varios premios como Premio adquisición “III Concurso de Pintura- Fundación de San Juan", Argentina Obra Estrella del desierto y "IV Concurso de Pintura- Fundación de San Juan, Argentina". Obra Sortilegio.
“A través”. Óleo sobre lienzo, 65 x 56 cm. 2 0 1 9
Esta obra es una metáfora de la sensación de liviandad que aflora en
contacto con la naturaleza y la libertad que inspira el verano.
“A través” invita a movernos libremente en sus recorridos y atmósferas.
“Estival”. óleo sobre lienzo. 70 x 50 cm. 2 0 1 9
Estival es una obra que etérea, que nos propone ser más livianos para poder ser sensible a los cambios cromáticos y transparencias que nos propone el verano, como metáfora de lo efímero.
“Atlántico”. Óleo sobre lienzo. 46 x 38 cm. 2 0 1 9.
Atlántico es una obra que contiene una metáfora hecha en base a la
sensación especial de plenitud que ofrece el verano, el agua, la piedra y la atmósfera se conjugan para tomar contacto directo con nuestro ser.
Irene Morales Almeda
Irene, Nació en Las Palmas de Gran Canaria y en una batalla interna por estudiar Música o Bellas Artes ganó Bellas Artes y decidí venir a Tenerife a estudiar la carrera y ya solo le queda 1 año para terminarla. le apasiona la pintura y siente como cada pincelada le sumerge en un mundo expresivo donde se evade del mundo y, la pintura, el pincel y ella son uno.
Como artista que está empezando a crear su propia obra, dado que está estudiando la carrera de Bellas Artes y es, hasta hace relativamente poco que está pintando lo que realmente le interesa o más bien, trabajando la imagen que quiere pintar sin ser una fotografía, últimamente le he llevado mucho por el tema de la conexión entre naturaleza y ser humano, empezando por relacionar imágenes donde aparecían diversos elementos de la naturaleza y, posteriormente partes del cuerpo humano con la naturaleza o elementos de ella.
“Considero que es importante que se enseñe, o mostrarle este tipo de imágenes a la sociedad dado que cada vez hay menos conexión del ser humano con la naturaleza, nos centramos más en lo que tenemos que hacer en el día sin pararnos a apreciar, una apuesta de sol, el olor de una flor, las ondas que se forman al tocar el agua etcétera. Para la realización de estas imágenes que, posteriormente llevo a los lienzos, realizo durante un día o varios, caminatas haciendo fotografías por distintos lugares, luego, analizo las imágenes que tengo y comienzo mi proceso creativo donde realizo esas imágenes.”
“Conexión con el agua” Acrílico y óleo sobre lienzo. 116cm x 89cm. 2019.
“Sin título” Óleo sobre lienzo. 60cm x 81cm. 2019.
“Sin título” Óleo sobre lienzo y
serigrafía. 81cm x 100cm. 2019.
Jose Manuel carrasco
Fotógrafo y cocinero profesional, Torrijeño (Toledo) de nacimiento y Conejero de adopción. Ha trabajado en cadenas hoteleras y actualmente ofrece servicio dentro de uno de los restaurantes de los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote, pertenecientes al Cabildo.
Su proyecto ha sido realizado sobre cianotipias hechas por el, consiguió así encontrar un papel de acuarela libre de químicos, con un alto contenido en algodón, que pudiera absorber el químico y ser lavado después. Se siente muy cómodo con esta técnica ya que aunque le gusta mucho la fotografía, le atrae mucho la idea de manipular algo analógico, en desuso, “raro” y porque no perfectamente recuperable, donde se puede experimentar con gran cantidad de formatos, herramientas y texturas… solo hay que dejar la imaginación fluir y crear.
La instalación Agua de pozo soleada está basada en una propia experiencia personal;
“Mis abuelos acostumbraban a aprovechar el agua gratuita de su pozo y meterlas en garrafas que dejaban todo el día al Sol, con ello se conseguía que el agua quemara literalmente, esta agua, junto con agua fría y jabón Lagarto era la mejor ducha de agua soleada en el patio de tu abuela, maravilloso.
Esta cianotipia consta de dos partes por un lado un negativo hecho en un acetato con la
fórmula química del jabón y la silueta de una botella plástica que simula aquellas garrafas al Sol de Castilla.”
Agua de pozo soleada. Botes de cristal con cianotipias. 2019.
Jose Piñas Pisaca
Desde muy joven le interesó la fotografía, pero es a partir de 2013 cuando se introduce más a fondo con la adquisición de su primera cámara réflex digital, intensificando su formación y comenzando a participar en concursos y exposiciones. Su actividad se desarrolla principalmente en el ámbito fotografía de paisaje y de viajes, pero también se ha adentrado en otras especialidades como fotografía de interiores, arquitectura o de retrato. Ha sido agraciado con diversos premios en algunos concursos desde 2014 a través del Ayuntamiento de Las Palmas de GC, el Cabildo Insular de Tenerife, la Fundación Mapfre Guanarteme, el Ayuntamiento de Arico, Binter Canarias, COFARTE, entre otros y he participado en diversas exposiciones colectivas.
Se inició en la fotografía hace algunos años considerándola una forma de
expresión de todo aquello que llamaba su atención. Con el tiempo se ha ido
convirtiendo en más cosas: una fuente inagotable de motivación, un medio de
evasión de lo cotidiano, una pasión que, además, hace perfecta simbiosis con otras
de sus pasiones: la naturaleza y los viajes, cuyo reflejo queda patente en las obras presentadas al Tank Festival.
Walking on ice. .Fotografía digital, Cámara réflex. Nikon DX. Objetivos Nikon/Tokina. Revelado: Lightroom. Material: Impresión en Aluminio Dibond. 30x40.
El verano en Islandia es diferente. En esta escena contrasta el tono
cálido de la indumentaria del caminante con los colores fríos de la Laguna Glaciar
de Jokulsarlon situada al sur de Islandia. Imagen tomada el 14 de julio de 2017
Fields of joy. Fotografía. Nikon DX. Objetivos Nikon/Tokina. Revelado: Lightroom. Material: Impresión en Aluminio Dibond. 30x40.
En el verano islandés también hay momentos para la calidez tanto del
clima como la calidez humana, de los momentos compartidos, de experiencias y
lugares que permanecerán en la retina por largo tiempo. Foto tomada el 16/7/2017
en Kirkjufell lugar emblemático situado al Oeste de Islandia, en la Península de
Snaefellsness
Icelandic horse. Fotografía digital, Cámara réflex. Nikon DX. Objetivos Nikon/Tokina. Revelado: Lightroom. Material: Impresión en Aluminio Dibond. 30x40.
Islandia es el paraíso de los caballos. En esta escena vemos un típico caballo islandés mientras el sol se esconde tras una formación rocosa al sur de la isla cerca de Vik.
Imagen tomada el 13 de julio de 2017.
José Saucedo
Saucedo es propio de Cádiz, Lleva ya casi tres años y medio viviendo en las islas Canarias y creando inspirado por el ambiente macaronésico. Es un apasionado de la naturaleza, el deporte y la fotografía. Empezó en la fotografía hace dos años, y desde siempre, le ha apasionado fotografiar la vida cotidiana de la gente, intentar contar una historia a través de sus fotos. Se considera un aficionado en continuo aprendizaje. Alguien que disfruta haciendo fotos y que siempre que puede, lleva una cámara de fotos en sus manos. Nunca se sabe si justo saliendo de su casa, encontrará esa foto que le marque para siempre.
Fruto de dicho costumbrismo surgen estas dos obras seleccionadas:
Un día cualquiera en el muelle, fotografía en cartón pluma. 30x45cm. 2018
El puerto de la cruz, es de los rincones de la isla con más colorido y momentos que se puede capturar con la cámara. Tradición, historia, turismo, gente de toda la vida, etc. Todo esto hace que pueda sacar una fotografía emocionante y atemporal. En esta ocasión, fotografíé una escena en donde varias personas pasan un momento de sol y relax en el muelle del puerto. De fondo, parte del muelle acompañándolo de una persona nadando en el mar.
Vuelta a casa, fotografía en cartón pluma. 30x45cm. 2018
Una de las características principales del verano en Cádiz es la luz que desprende sus atardeceres. En Cádiz, es foto típica de verano el uso de las sillas de playa como dejo reflejado en la foto. Para la gente de Cádiz. ir a la playa en verano es como un ritual obligatorio. Pasar una hora o pasar todo el día hasta que anochece, es una rutina que se repite año tras año desde siempre. En la fotografía, vemos dos señoras volviendo de la playa con sus sillas recogidas y outfit playero a la hora del atardecer.
Julia Afonso Chillón
Julia nace en Santa Cruz de Tenerife en el año 1976. En cada periodo
de su vida ha estado acompañada siempre de manera fiel por la pintura. Chillón, cuenta en su carrera artística con más de 80 exposiciones colectivas e individuales tanto nacionales como internacionales, paseando sus obras por Canarias, Madrid, Girona, Barcelona, Galicia, Huelva, Almería, león, Colombia, Argentina, Holanda y Alemania, entre otros.
Las obras extraídas para el Tank Festival pertenecen a un proyecto mucho mayor titulado El Mar de La Vida, formado por 66 lienzos de tres dimensiones trabajados con acrílicos.
Después de realizar más de 80 exposiciones de arte realista, surrealista y pop, inicia la pericia de plasmar sentimientos, su obsesión y respeto por el agua a través del arte Abstracto.
Cada momento artístico corresponde con una necesidad interior que le reclama transmitir con un estilo u otro. Fiel al color y a la búsqueda de la belleza que caracteriza su trabajo afrontó el plasmar el agua que rodea sus queridas Islas Canarias con muchas ganas y necesidad. Siendo su estación favorita el verano, y su lugar preferido la playa, donde el movimiento del mar siempre tuvo un efecto hipnótico en ella, de recarga de energía. “Siempre que contemplo la inmensidad del mar experimento gran admiración y bienestar, supone para mi una atmósfera relajada y positiva que transformé en arte.”
Serie El mar de la vida. Acrílico barnizado sobre lienzo. 20x50cm.
Leo Desinquieto
Leo Santisteban, es un periodista tinerfeño que posee un álter ego bloguero llamado Leo Desinquieto. A través de él, lleva desde julio de 2016 canalizando sus necesidades creativo-comunicativas, aunando fotografía y palabra. Trabajando a través de plataformas sociales como son Facebook, Instagram y Twitter, así como su propio blog. La base de su inspiración tiene como epicentro la isla de Tenerife, lugar donde reside.
Respecto a su obra Miroir d'eau significa Espejo del agua, traducido del francés, y simboliza la felicidad espontánea. Una zona pública donde niños y niñas, así como mayores, juegan, dialogan y se refrescan entre fluctuantes chorros de agua, de la forma más natural y distendida.
Además de reflejar dicha felicidad, también quiere reivindicar la inexistencia de límites temporales, haciendo valer que el ocaso del día (la fotografía fue tomada cerca del atardecer) y el ocaso del verano (10 de septiembre de 2018) pueden ser igual de válidos para el disfrute que las horas del día y los meses precedentes (aunque los estereotipos estivales digan lo contrario).
Miroir d'eau (Espejo del agua). Fotografía sobre impresión Dibond y papel Rag. 30x45. 2018.
Rethink your Garbage
Es un proyecto de arte reciclado creado por el dúo italo-francés formado por Lucilla Bellini (fotógrafa y artista) y Magali Brincat (diseñadora de bisutería de “From Granadilla with love”) para dar una nueva vida al plástico usado, recogiéndolo de los escombros o en la playa y transformándolo en un objeto artístico.
Empezó hace dos años para el Día Mundial del Reciclaje (17 de Mayo de 2017) con una primera colección de bisutería "We love recycling", hecha reciclando embalajes de plástico. Continuaron con varias colecciones utilizando el mismo material, plástico recogido durante limpiezas de playas y reciclando un cartel de lona vinílica. Las piezas son únicas y hechas a mano en Tenerife.
Buscan, con el arte, incrementar la sensibilización del público para proteger nuestro planeta y para cambiar nuestra mentalidad al respecto de la contaminación del plástico en el medio ambiente. Quieren también participar de manera concreta, así que colaboramos con la ONG Canarias libre de plásticos, que organiza limpiezas de playa en todas las islas. Además, con Greenpeace hicieron un taller de reciclaje.
Entrando ya en la propia obra seleccionada, su nombre proviene del francés: “poison" que significa veneno y "poisson" significa pescado. Con este juego de palabras, queremos llamar la atención sobre el plástico que envenena los océanos.
Las olas de tinta nos recuerdan el VERANO y su belleza. A pesar de ser el verano la época típica para disfrutar de nuestras islas y sus playas, queremos alertar sobre la contaminación y la importancia de darse cuenta de este problema.
El pescado pintado de NARANJA evoca los peces de nuestra infancia y su inocencia, pero los trozos de plástico brutos pegados dentro del pescado, nos alarman sobre la situación dramática de nuestro planeta.
A través de la CULTURA, necesitamos educar sobre el respeto al medio ambiente y aprender a reducir, reusar y reciclar.
Poison-poisson. Tríptico de 30x40 cm sobre papel con marco de madera. Técnica mixta: tipografía, pintura y collage de plástico reciclado. 2019.
Maica Luis
Maica Luis es una fotógrafa multidisciplinar establecida en Las Palmas después de años viviendo fuera, Inglaterra y Madrid, estudiando y trabajando en diferentes empresas tanto nacionales como multinacionales.
Quiso hacer un parón en su vida para reinventarse profesionalmente, y fue precisamente a través de la fotografía donde empezó a hacer su propio camino... ello le llevó a viajar... ver y mirar desde otros puntos de vista que hasta entonces estaban ocultos.
Durante todos estos años en el mundo de la fotografía, ha pasado por diferentes etapas (Analógico, Digital, Bajo el Agua) y distintos tipos de fotografía... pero siempre desde la necesidad de comunicar su manera de ver y entender su visión femenina del mundo.
Siempre me la gustado trabajar con-por-para la mujer, como homenaje a la gran diversidad de mujeres que en el fondo habitan dentro de cada una, buscando en todas ellas esa parte de si misma, la frágil, la fuerte, la tímida la extrovertida, la sabia, la indecisa, la loca, la cuerda, ...
Parte imprescindible de su trabajo es evocar, la insinuación, la sensualidad, la delicadeza, la intimidad, la elegancia, resaltando imperativamente la importancia que tiene el amor propio como herramienta emponderadora para la Mujer.
Fuego en el mar I, fotografía impresas en papel Canson Photosatin Premium RC 270gm2 compuesto de alfa-celulosa sobre Cartón Pluma 10mm. 60x40. 2018
Fuego en el mar II, fotografía impresas en papel Canson Photosatin Premium RC 270gm2 compuesto de alfa-celulosa sobre Cartón Pluma 10mm. 60x40. 2018
“ella, vestida de fuego, soñaba ser parte de la grandeza del mar... lo acaricia y lo arrulla, baila y se deja acunar por él... pero lo que ella no sabe es que la verdadera grandeza está en el fuego que ella representa y que al fundirse en sus aguas... fusionando las fuerzas de ambos... se crea una única energía, una sinergia de poder de igual a igual... Ser FUEGO en el MAR. Fuego que abraza al mar, Mar que mece al fuego.”
Marina Valls
Artista multidisciplinar: ilustración, escenografía, diseño, serigrafía, cerámica... en estos momentos está trabajando/investigando la cianotipia. Nacida en Mallorca en el 1987 y en estos momentos residente en Tenerife.
Estudió diseño de interiores en la Escuela Superior de Diseño de las Islas Baleares y
escenografía en el Institut del Teatre en Barcelona. Además de otros cursos diversos
especializados en materias como: serigrafía, tipografía, diseño de lámparas, cerámica,... Ha trabajado como escenógrafa. En la actualidad está trabajando en un libro ilustrado e investigando la técnica de la cianotipia con fines artísticos, además de formándose en cerámica artística en la Escuela de Arte Fernando Estévez de Tenerife.
La obra tumultus nos traslada a un día de calor, con bañador, gafas de buceo, tubo y aletas. Te metes en el agua fría del Atlántico, poco a poco para poder asimilar el contraste térmico y finalmente te sumerges y empiezas a explorar, desconectas y observas el fondo y el mundo que te rodea: peces, rocas, algas, corales, formas, colores, diversidad… Y en un lugar recóndito, lleno de vida te encuentras esta pieza, una mezcla de naturaleza y cultura aborigen. Una mezcla entre la vida haciéndose paso y recuerdos de una cultura lejana, un color predominante: el naranja.
La dendrophylia ramea es un coral que podemos encontrar en los fondos rocosos de canarias y el protagonista de la obra junto con el gánigo, un elemento cerámico de la cultura canaria. Un elemento natural y otro creado por el hombre. La naturaleza se adueña de las formas creadas por el hombre (el gánigo). Una metáfora llena de esperanza y positivismo en el marco de un ambiente catastrofista y de frustración.
Tumultus. Cerámica, gres refractario + esmaltes. 34 x 30 x 26 cm. 2019.
Nazareth Hernández
Artista tinerfeña licenciada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna en la especialidad de Diseño gráfico. Ha participado en múltiples exposiciones tanto individuales como colectivas tanto en el archipiélago como en Europa y Estados Unidos. Además de recibir varios premios como en 2015 que fue Seleccionada en el concurso hawaianas Ipanema o en 2013 que recibió el primer premio Certamen Nacional Dimas Coello.
Ésta propuesta para el Tank Festival la componen tres obras de mediano y pequeño tamaño. Sus obras tienen el reflejo de los sentimientos y emociones del ser humano, todos esos gestos cotidianos que a veces se nos escapan. Le gusta rodearse de gente y captar en ellas sus expresiones, la luz en sus caras, los colores que se reflejan en ellos e intenta atraparlos en el lienzo con pinceladas nerviosas, rastros de color y manchas fortuitas un tanto impresionistas.
La luz es parte fundamental de sus obras, y para éste proyecto la luz del verano incide en los cuerpos reflejando una multitud de colores de todo lo que nos rodea. El sol como parte primordial de las obras se cuela además a través de las aguas proporcionando destellos de luz y color. Escenas donde los protagonistas disfrutan del mar y de la arena en días radiantes de verano.
Agua de color violeta. Óleo sobre lienzo 3D. 40x30x4cm.
Sonriendo al mar. óleo sobre lienzo 3D, 40x30x4cm.
Un día al sol, óleo sobre lienzo 3D, 22x16cm.
Nebras Turdidae
Nebras T. es un artista originario de Tenerife. Estudió Bellas Artes en la Universidad de La Laguna y durante los últimos años ha participado en innumerables exposiciones de ámbito insular, algunas dentro de proyectos colectivos, tales como The C Project y otras individuales. Su arte se caracteriza por representar escenas inquietantes entre lo real, la ficción ensoñadora, lo profundamente emocional y lo monstruoso, con inevitables influencias pop. Además de producir obras plásticas en formatos físicos tales como pinturas en acrílico, series de acuarelas, óleos, tiene una amplia trayectoria como ilustrador, tanto en formato físico como digital. Entre sus trabajos ilustrativos, se encuentran diferentes diseños enfocados en imágenes comerciales y culturales como participaciones en fanzines, revistas a nivel nacional, o publicaciones musicales profesionales en las islas.
En su última obra, Criaturas de la charca podemos observar un paisaje canario de una plantación de plataneras en un día de verano. Dos inquietantes personajes de consistencia física indefinible protagonizan por separado cada uno de los lienzos en una actitud de disfrute y sosiego. Una composición cromática fuera de lo usual que transmite al espectador una visión surrealista de lo más refrescante.
Criaturas de la charca. Acrílico. Dos lienzos de 27x19cm. 2019.
Nuria del Pino
Nuria Del Pino llegó a las Islas Canarias a la edad de seis años, pero pasó su tiempo en varias ciudades como Madrid, Barcelona, Londres y Boston, donde completó sus estudios. Desde allí desarrolló su amor por el arte en todas sus formas. Estudió cinematografía, diseño, escultura y fotografía ... aunque es en su pintura que encuentra su mejor salida de expresión.
Ella usa materiales como el aceite, la acuarela y la tinta china sobre lienzo, papel o tableros duros. "Utilizo diferentes técnicas y materiales como, por ejemplo, prefiero usar acrílico sobre lienzo para obtener una pintura rápida e intuitiva a base de aceite para un trabajo más detallado. Sobre el papel, me gusta usar tinta china debido a su resistencia, incluso cuando se aplica solo un trazo "Más recientemente, uso alambre de cobre y acero, combinado con madera para expresar emociones a través de líneas puras y simples. Y estoy a punto de hacer un par de estatuas de bronce".
"Fuerteventura, con sus paisajes, colores, contrastes y tranquilidad es una fuente de inspiración para mi trabajo. Con sus inmensos mares y cielos, su espacio ilimitado, sus horizontes infinitos y su tranquilidad ... al mismo tiempo que se refiere a ese otro" paisaje ", El paisaje del alma que todos llevamos dentro, que todos queremos alcanzar ... donde encontramos la paz. Mi pintura, como todo trabajo creativo, está conectada a lo espiritual, a esa parte de mí que está conectada a todo y a que obtenemos acceso cuando dejamos de lado la razón y nos dejamos guiar por nuestra intuición ".
En sus trabajos seleccionados nos muestra una vertiente mucho más abstracta, pero con una marcada figuración donde los motivos animales predominan, donde las acuarelas se diluyen en el imaginario creando composiciones oníricas veraniegas.
Faro Tostón. Tinta sobre papel. 72X52cm. 2019
Isla de Lobos. Tinta sobre papel. 72X52cm. 2019
Sin título. Tinta sobre papel. 72X52cm. 2019
Nuria Tort
Nació en Barcelona y es arquitecta de profesión, habiendo estudiado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Posteriormente realizó un Máster en Arquitectura del Paisaje en la Universidad Politécnica de Cataluña. En la actualidad, resido en Santa Cruz de Tenerife.
En la actualidad, hace muchos años que viene desarrollando su profesión aquí, en
Santa Cruz de Tenerife, también como arquitecto autónomo. Desde hace año y medio está asistiendo al curso de pintura que organiza el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la empresa Bronzo que tiene como profesor a Fernando Larraz. Siempre le ha interesado la pintura, y ahora he tenido la oportunidad de dedicarle un
tiempo.
Para la convocatoria de Tank Festival presenta uno de sus últimos trabajos, con el quiere intentar transmitir simplicidad, limpieza, luminosidad, alegría, sobre todo con el colorido. Todas evocan al verano, a su atuendo, al buen tiempo, al ocio, a la felicidad.
Chica con pamela. Óleo sobre lienzo. 2018.
Paz Barreiro
Artista que estudió Arte Publicitario en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid al mismo tiempo que recibía clases de dibujo y pintura en la Academia Peña. Más tarde se licenció en Bellas Artes en la Universidad Complutense. La obra de Paz Barreiro tiene claras reminiscencias a las revistas de moda femenina de los años 50’. Los recortables de muñecas (vestidos de papel) y la moda en general son la base de inspiración de su obra. Algo que no es de extrañar ya que su inicial fuente de trabajo proviene de los talleres de costura de su familia. Igualmente se advierte la importancia de la percepción sensorial, su disfrute estético, la utilidad de la belleza que puede llegar a albergar, la plenitud del color, las texturas visuales. A lo largo de su carrera ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas, al igual que ha sido seleccionada en diferentes certámenes y concursos de arte. Formo parte de EmPoderArte, Asociación Internacional de Mujeres Artistas, trabajamos para dar una mayor visibilidad a la mujer en el mundo del arte.
Con cada obra revela una historia íntima y en su contemplación ofrece al espectador una
interpretación emocional y lúdica frente al minimalismo imperante. Espacios animados con luces y sonidos de la naturaleza donde el ocio y el juego toman protagonismo con una cierta cadencia nostálgic.
Moby Dick, Acrílico, lienzo lino. 33x55cm.
Choose me! Acrílico, papel 300 gr. bastidor. Barnizado. Encolado a madera, 34x38 cm.
Pendientera
Nacida en Tenerife en 1984, realiza los estudios artísticos de Grabado calcográfico, Revestimientos murales e Ilustración. Desde 2003 participa en numerosas exposiciones, destacando las individuales "En brazos de Morfeo" (2013) en la Biblioteca infantil del TEA y “Kokeshis” en la Sala del Ámbito cultural de El corte inglés (2014).
Se especializa en diversas técnicas de ilustración tradicional y digital y trabaja en publicaciones como Canarias 1400, La galería de espejos, Trazos viajeros, Sin tu permiso, Illustrated girls, Relatos breves de mujeres 2017 y 2018 e Ilusionaria IV.
Por otro lado, combina su actividad artística con su trayectoria profesional tras la marca Pendientera, en la que plasma su propia obra en soportes de bisutería artesanal, hogar y moda y realiza bisutería artística de metacrilato diseñada por ordenador y cortada con láser.
Con su bisutería de diseño ha participado en desfiles de moda como los de la Feria Internacional de la Moda de Tenerife y Tenerife Fashion Beach- Costa Adeje.
Piezas de bisutería artística diseñadas por ordenador , cortadas con láser y engarzadas a mano. Están inspiradas en elementos marinos tan característicos del verano como el coral, las algas y las aguavivas.
Raquel García
Nacida en La Laguna, siempre inquieta y soñadora desde muy temprano busca en los libros la manera de trasladarse a otros lugares, de conocer otras realidades, de aprender y descubrir. Se licenció en filología inglesa por la Universidad de La Laguna especializándome en literatura. Su paso por la universidad le ayudó a descubrir que sus intereses iban más allá y que lo que más le atraía es la comunicación, ya sea meramente a través de las palabras o cualquier otra manifestación artística.
En la fotografía he encontrado una herramienta esencial de comunicación, se ha convertido en una extensión de lo que los libros son capaces de aportarle, una forma de evasión a través de la obra de otros fotógrafos y de expresión cuando es ella la que se comunica a través de ella.
Con esta fotografía Raquel pretende mostrar que la calidez no la proporciona el entorno, si no la compañía. A pesar de que un día de verano se torne en tormenta, habrá belleza en él, y de ahí nació el título de la fotografía: Stormy day, sweet companion.
Stormy day, sweet companion. Fotografía digital. Cámara Sony Alpha 7. Objetivo Samyang 35/2.8. 60x 90. Enmarcada "1. 2018.
Romen Janevall
Romén Janevall (1999, Santa Cruz de Tenerife) Comienza su andadura estudiando Informática en las Galletas, Tenerife, donde gracias a un curso de Revelado en Super8 e introducción al cine. Decide definitivamente romper su zona de confort y estudiar este arte en el extranjero (Suecia).
El objetivo de esta pieza nace en la decisión de crear y dar vida a una serie de poemas escritos por María Castro Domínguez y encontrar una manera de expresar inquietudes del creador a traves de la visibilidad de personajes LGBTIQ.
Argumento
Ambientada en un verano idílico, Rebecca (Mabe Hernández) encuentra su alma
gemela, un alma libre dispuesta a dejarse llevar y amar sin represalias. Un Amor que
como el verano esta predestinado a acabar.
Ficha Tecnica
Titulo: Summer Love ( Amor de Verano)
Genero: Amor, LGBTIQ, Surrealismo
Director: Romén Janevall
Actores: Mabe Hernández , Damaris Arias
Productores: Fashion Space, Tärna Folkhögskola
Guión: María Castro Domínguez, Romén Janevall
Musica: Kevin MacLeod, DayFox
Duración: 5:01 minutos
Año: 2019
Seigar
Seigar es un filólogo inglés, profesor de secundaria y prolífico fotógrafo viajero, curioso y urbano. Su trabajo se enclava dentro de la fotografía de calle y socio-documental. Es un fetichista de los reflejos, la gente de plástico y otros seres vivos, los detalles, los colores saturados, los iconos religiosos y los efectos. Siente pasión por la cultura pop que derrama en sus series. Se inspira principalmente en sus viajes con los que construye unos discursos visuales con un hilo conductor, aspirando a algo más que al testimonio, contando historias.
"Hot Summer" es una pieza de video arte que presenta al hombre como objeto de deseo y que cuestiona si es lícito o no mostrar el cuerpo para gustar a los demás, todo en el contexto del verano. En la selección de los participantes no se buscó un perfil concreto, bastaba con estar dispuesto a quitarse la camiseta.
Ficha Técnica:
Concepto y Dirección: Seigar.
Ayudante de Dirección: Besay Moremi Montelongo Brito.
Música: Tony Peña.
Cartel: Nebras Turdidae.
Participantes: Ayoze Gómez, Alexis Dóniz Díaz, Guillermo Alexander Reyes Picos, Kirian Javier Rodríguez Barroso, Besay Moremi Montelongo Brito y Efrén Díaz Mesa.
Volha Belevets
Nacida en Bielorrusia en 1970. En 1996 se gradúa en la facultad de arquitectura de la Academia Politécnica del Estado de Bielorrusia. En sus espaldas recaen 20 años de experiencia como arquitecta y diseñadora. Ha participado en la planificación de instalaciones de las construcciones culturales y deportivas a gran escala y en las reconstrucciones de monumentos arquitectónicos, creando los elementos decorativos de interiores, además de ser Miembro de Comité Bielorruso del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS). En Tenerife se prepara como pintora con diferentes técnicas y estilos.
En sus acuarelas con motivos marinos los barcos obtienen todo el protagonismo combinando la simpleza del mar con un cuidado tratamiento de los tonos de color y las formas en la construcción de los barcos.
El camino. 50*70sm. Acuarela sobre papel 300g/m.
Un barco. 50*70 sm. Acuarela sobre papel 300g/m.