miércoles, 31 de octubre de 2018

Encuentros en el Espacio Cultural El Tanque: COMO HEMOS CAMBIADO.

Los amigos del Espacio Cultural El Tanque estamos celebrando una serie de encuentros con ciudadanos de Santa Cruz y de la Isla de Tenerife en el marco del proyecto COMO HEMOS CAMBIADO, que intenta analizar cómo ha cambiado la sociedad en los 40 años transcurridos desde la aprobación de la Constitución Española en 1978 y la llegada de la democracia a nuestro país.

Los encuentros con ciudadanos de diferentes zonas de la ciudad se llevan a cabo en diferentes lugares, y uno de ellos fue ayer, día 30 de octubre, en el Espacio Cultural El Tanque.









En dicho encuentro hablamos de muchas cosas, entre ellas de las siguientes:

1.- ¿Cómo era SANTA CRUZ en 1978 y cómo es ahora?

2.- ¿Cómo ha cambiado la percepción de los CIUDADANOS sobre la propia ciudad?


3.- ¿Qué tendencias de futuro existen en la actualidad? ¿Cómo queremos que sea el futuro?

4.- ¿En qué ha cambiado su ciudad tras la llegada de la democracia, ahora que han transcurrido 40 años después de la aprobación de la constitución?

¿A qué conclusiones llegamos? Es algo que publicaremos cuando acabe el proyecto, pero las ideas surgidas fueron de lo más interesantes.


¿Qué queremos para cuando se vaya la refinería?


Para cuando se vaya la refinería queremos salvar ciertos elementos como testimonios de la historia industrial de la ciudad, que deberían pasar a formar parte de nuestro patrimonio industrial junto con los ya declarados BIC, el almacén de Cepsa y El Tanque.

Queremos salvar y proteger los siguientes elementos:
-Conjunto de tres esferas
-Conjunto de tres chimeneas
-Chimenea principal
-Depósito de agua
-Casa de piedra
Y queremos que el resultado final sea esos elementos unidos en una ruta cultural, verde, un gran parque entre el que se entrelazará la ciudad, que será diseñada partiendo desde ese patrimonio industrial y no al revés. Algunas ideas de las que se puede aprender, que ya se han puesto en marcha en otros lugares del mundo que han pasado por procesos similares:





lunes, 29 de octubre de 2018

El futuro que queremos para el Espacio Cultural El Tanque en imágenes

El futuro que queremos para el Tanque es así de verde y recicla todo lo que sea posible reciclar:


El proyecto del entorno propone la urbanización de todo el perímetro de El Tanque mediante la creación de una plaza-jardín de plataneras en toda la explanada de entrada, como reflejo del paisaje agrícola histórico que existió en estos terrenos previamente a la instalación de la refinería de Cepsa en esta zona en la década de 1930 intentando algo que va más allá de la mera conservación y reutilización, operando desde una filosofía que permita al visitante leer un orden anterior, las huellas de la historia. 


Se trata de un proyecto paisajístico con alto contenido botánico que busca un acercamiento mágico, como si la naturaleza las invadiera, a las ruinas industriales, a la presencia abrumadora del antiguo y gigantesco tanque de petróleo. 


La planta protagonista es la musa paradisiaca de las que se plantarán en torno 700 unidades. Los nombres comunes de la Musa Paradisiáca son banano, banana, platanero,  y pertenecen a la familia de las Musaceae. Tiene también un crecimiento rápido, con una altura de hasta 7 metros, y florece generalmente en verano. Requiere una situación al sol por lo que el lugar elegido es ideal por su climatología.

En el interior del perímetro del muro original del tanque se plantan cipreses, que como la gran mayoría de las coníferas, son de hoja perenne, pudiendo alcanzar los 20 m de altura con un diámetro aproximado de unos 60 cm. Su porte es piramidal, de crecimiento rápido que en los primeros años de vida permitirá, en un breve espacio de tiempo, disfrutar de un ambiente verde en poco tiempo, tratando de generar en el espectador una suerte de culto romántico hacia esas ruinas industriales hoy reutilizadas para el arte.



La Asociación de Amigos del Tanque solicita al Gobierno de Canarias que lo haga una realidad pronto.