miércoles, 10 de noviembre de 2010

COMIENZA EL TANK FESTIVAL

El caso de El Tanque


María Dolores Camalich Massieu ha pedido a Hanns-Dietrich Schmidt su opinión sobre qué acciones podrían llevarse a cabo en relación al Espacio Cultural de El Tanque en un entorno en el que "el patrimonio histórico se caracteriza por su fragilidad". Este especialista alemán se ha mostrado muy sorprendido al saber que este espacio no está reconocido en los planes urbanísticos y ha destacado la importancia de abrir el espacio a diferentes artistas, que encontrarán un ambiente especial y una buena acústica porque, según su experiencia, esto consigue atraer a la población local y a los turistas.


Varios asistentes han coincidido en señalar que la gestión política interviene a la hora de decidir qué se conserva y que no, de espaldas, en muchas ocasiones a movilizaciones ciudadanas. Dolores Calimach Massieu ha comentado que "en muchas ocasiones la sociedad va por delante de las actuaciones públicas y en muchas ocasiones las personas interesadas en la preservación del patrimonio se encuentran con una legislación que ha quedado obsoleta".
Publicado por El Laboratorio en 20:54 0 comentarios Enlaces a esta entrada
Etiquetas: Espacio Cultural El Tanque, Hanns-Dietrich Schmidt, María Dolores Camalich Massieu, Tank Festival
La comunicación, un factor clave


Hanns-Dietrich Schmidt ha explicado cómo el problema del proyecto a la hora de presentarlo al sector público era que "durante una época la mayor dificultad de Ruhr era que la población quería marcharse, lo que hacía muy difícil convencer a los políticos de la necesidad de invertir en construir o renovar infraestructuras". En este sentido, Schmidt ha destacado la importancia de la comunicación, tanto a la hora de informar al sector público como al privado, así como en la búsqueda de implicación de la población. Este especialista ha comentado que muchos elementos del proyecto han sido financiados mediante el sector privado y que, para ello, había diferentes modelos, como la agrupación de varios patrocinadores. En referencia a este punto, Schmidt ha señalado de nuevo la importancia de la prensa que, junto a instituciones y grandes compañías ha jugado un papel clave en Ruhr 2010.
Publicado por El Laboratorio en 20:38 0 comentarios Enlaces a esta entrada
Etiquetas: Hanns-Dietrich Schmidt, Ruhr
Comienza el Diálogo de esta jornada del Tank Festival 2010/11


Acaba de comenzar la última actividad de la jornada La arquitectura como atractor turístico. Patrimonio histórico, turismo y desarrollo económico, dentro del Tank Festival 2010/11, organizada por la Asociación Amigos del Espacio Cultural El Tanque. Se trata de un diálogo en el que participan Hanns-Dietrich Schmidt (director de Programación y Relaciones Internacionales de Ruhr 2010), María Dolores Camalich Massieu (arqueóloga y presidenta de la Asociación Amigos del Espacio Cultural El Tanque), Pilar Roig (catedrática de Restauración de la Universidad Politécnica de Valencia) y Dulce Xerach Pérez (abogada y vicepresidenta de la Asociación Amigos del Espacio Cultural El Tanque). Precisamente esta última participante ha presentado el diálogo explicando que la Asociación organizadora de esta jornada lleva 13 años intentando proteger El Tanque y que, además, estaba muy interesada en aprender del caso del Ruhr ante el declive que en Tenerife está experimentando el turismo y la necesidad, por tanto de una reconversión. Xerach ha comentado, además, que la Asociación también tiene mucho interés en el ejemplo alemán de cara a la refinería que en Santa Cruz de Tenerife se está planteando que desaparezca.

Pilar Roig y María Dolores Camalich Massieu han preguntado a Schmidt sobre la planificación previa al desmantelamiento industrial, así como sobre la catalogación del patrimonio, entre otras materias. Al respecto, Schmidt ha explicado que en el caso de la región alemana Ruhr, al contener tantas ciudades (53) existe una asociación que actúa a modo de parlamento entre ellas, donde se debate y deciden muchos aspectos. Sobre la decisión de catalogar los elementos como patrimoniales, el especialista ha afirmado que "es fundamental contar con la opinión de la población a la hora de decidir mantener o no un edificio, así como qué patrimonio quieren que los visitantes y los habitantes locales del futuro conozcan". Asimismo, Schmidt ha añadido que "en ocasiones, los políticos tienen una visión diferente de la población y surgen así 'luchas' en esta materia, por lo que no es un tema fácil, puesto que cada persona lucha por sus ideas". Al respecto, Dulce Xerach Pérez ha añadido que "incluso dentro de la política, los responsables culturales tienen dificultades a la hora de intentar cambiar la mentalidad de una isla que recibe diez millones de turistas con el concepto sol y playa".
Publicado por El Laboratorio en 20:20 0 comentarios Enlaces a esta entrada
Etiquetas: Diálogo, El Tanque, Hanns-Dietrich Schmidt, María Dolores Camalich Massieu, Patrimonio, Pilar Roig, Ruhr
La importancia de la innovación


Una de las herramientas que más éxito ha tenido en la programación de ciudad cultural de Essen y la zona de Ruhr, según Hans-Dietrich Scmidt, ha sido una televisión por Internet. En este sentido, Schmidt ha destacado la importancia de la innovación y la creatividad, un concepto que también plasma en el ejemplo de una catedral industrial en Dortmund, en la zona este de Ruhr, que se ha reconvertido en centro creativo y cultural, con la llamada torre U, que supone un "símbolo del cambio y un icono en las tendencias económicas creativas del futuro".

Sobre la situación actual de Ruhr, Schmidt ha afrimado que han recibido visitas este año de todo el mundo a una zona que "no puede ser hermosa en el sentido convencional, pero que es fascinante y está llena de contradicciones, elementos que sin duda atraen a los turistas".
Publicado por El Laboratorio en 20:03 0 comentarios Enlaces a esta entrada
Etiquetas: Hanns-Dietrich Schmidt, taller Green Low Cost, Tank Festival, Torre U
El renacimiento de una región industrial


Hanns Dietrich Schmidt ha explicado cómo, en 2001, cinco líderes de departamentos de cultura en la región alemana de Ruhr, compuesta por 53 ciudades, pensaron en presentar la zona a Ciudad Europea 2010 por Alemania, en una propuesta que mantenía también los símbolos de su herencia industrial. De hecho, la región cuenta con más infraestructuras culturales por metro cuadrado que el resto del continente, con 120 teatros, 100 salas de música y centros de arte, 200 museos, 250 festivales y 1000 monumentos industriales.

Schmidt ha destacado las cuatro "ciudades" en los que ellos dividen la nueva metrópolis: "Ciudad de posibilidades, Ciudad de las Artes, Ciudad de Culturas y Ciudad de Creatividad. Este especialista ha hecho hincapié en la utilización de las redes sociales a la hora de comunicar los proyectos y atraer nuevos públicos.

Las 53 ciudades que componen Ruhr no han desechado su patrimonio industrial, sino que han señalado a la población la importancia de la historia común, dando una nueva imagen al paisaje heredado de las fábricas. Tras dar unas pinceladas sobre este concepto, Schmidt ha hecho referencia a un espectáculo futuro, llamado Sing: Day of Song, que tendrá lugar en el estadio de fútbol Schalke Arena y contará, al finalizar, con el mayor coro de la historia.

Otro de los proyectos sobre los que ha informado a los asistentes este especialista ha sido MELEZ (mezcla, culturas diversas en turco), iniciativa compuesta por un festival, un sello y una red, con los que se busca destacar la multiculturalidad. De hecho, en la zona de Ruhr viven personas procedentes de 170 países.


Publicado por El Laboratorio en 19:39 1 comentarios Enlaces a esta entrada
Etiquetas: Capital de la Cultura 2010, Espacio Cultural El Tanque, Hanns-Dietrich Schmidt, Ruhr, Tank Festival
Comienzan las actividades del Tank Festival 2010/11 en La Orotava


Las actividades del Tank Festival 2010/11, que forman parte de la programación paralela del taller Green Cost Low, organizadas por la Asociación Amigos del Espacio Cultural El Tanque, ha comenzado con una conferencia del Director de Programación y Relaciones Internacionales del RUHR 2010, Hanns Dietrich Schmidt. La ponencia gira en torno al caso de la región alemana de Ruhr, que ha pasado de una actividad económica basada en el carbón al renacimiento de la zona a través de la cultura, hasta el punto de que una de sus ciudades, Essen, es Capital de la Cultura 2010.

Schmidt ha comenzado su intervención dando a conocer el contexto del concepto de cultura en la Unión Europea que, en sus inicios no tenía un papel importante. Sin embargo, a partir de 2004, la cultura comenzó a tratarse como un valor muy importante en la organización internacional y una de las medidas tomadas fue precisamente la declaración de ciudades europeas capitales de la cultura cada año. Según este especialista, "esta iniciativa es fundamental para el desarrollo de la consciencia cultural europea". Además, las ciudades y las regiones designadas coinciden en señalar como idea básica que subyace a la capitalidad cultural la sostenibilidad. Además, el concepto de cultura incluye también deporte, moda, diseño y cocina. Este año 2010 la región de Ruhr cuenta con esta designación, además de Estambul y Pécs (Hungría).

Sobre la región de Ruhr, Hanns Dietrich Schmidt ha señalado su carácter industrial, ya que en los años cincuenta los trabajadores de las fábricas de carbón y acero levantaron la economía de la joven república federal. Pero la crisis en estas materias primas paró la prosperidad de la zona.

2 comentarios:

  1. FANTÁSTICAS JORNADAS. ANOCHE FUE DE LO MÁS INTERESANTE LA MESA REDONDA. TODA UNA SORPRESA....

    ResponderEliminar
  2. Cuando comienza la siguiente acción de la Asociación?

    ResponderEliminar