martes, 3 de septiembre de 2019

TANK FESTIVAL 2019

Una vez finalizado el festival podemos hacer recuento de lo acontecido:

1.- La novedad de Tank Festival ha sido salirnos de un espacio cultural tan potente como es el Espacio Cultural El Tanque, donde habían tenido lugar las anteriores ediciones, un bien de interés cultural de carácter industrial y llevar el concepto de modernidad y frescura del festival desde el mismo a otros lugares como la Casa de los Coroneles (en Fuerteventura) y a La Gomera. 
2.- Otra novedad ha sido el abordar una cuestión de última moda actualmente: el turismo cultural, que nosotros denominamos tursimo naranja. De ahí el nombre del proyecto VERANO, CULTURA, NARANJA. 

3.- La creación de la bandera naranja en Canariaspara reconocer a los ayuntamientos que mejor política cultural, y de turismo cultural realizan, en este caso el reconocimiento fue para el Ayuntamiento de Garachico.
*El concejal de cultura de Granadilla recogiendo la bandera otorgada por la labor de su municipio.

  • Diferencias respecto a otras ediciones.

La diferencia está en que en esta edición ha sido orientada, encaminada hacia un punto muy concreto de estudio, analizar las posibilidades de la temática del verano a medio y largo plazo desde el punto de vista cultural.

Lo que descubrimos en este festival TANK FESTIVAL 2019: 

El tránsito de la sociedad moderna a la sociedad posmoderna ha contribuido a transformar la demanda turística. En el siglo XXI, en pleno desarrollo de este fenómeno económico que ha sido el turismo y aún es fuente de riqueza de muchas zonas del mundo, se hace necesario apostar los elementos que fomentan no solo el crecimiento sino la diversificación y cualificación de la demanda turística,especialmente en un segmento especifico,el del turismo cultural, que actualmente supone un 37% del total del turismo mundial.
Turismo cultural, según la Organización Mundial de Turismo (OMT, 1985) es aquel que genera "un movimiento de personas debido esencialmente a motivos culturales como viajes de estudio, viajes a festivales u otros eventos artísticos, visitas a sitios o monumentos, viajes para estudiar la naturaleza, el arte, el folklore y las peregrinaciones".
El desarrollo de la cultura y el turismo en las sociedades postmodernas, ilustra que el mercado actual del turismo cultural representa la última fase de un proceso de larga duración de la convergencia entre la cultura y el turismo.En el pasado, la cultura y el turismo fueron considerados como esferas separadas de la práctica social, llevadas a cabo por distintos grupos sociales en momentos específicos. Sin embargo, las barreras entre la cultura y el turismo están desapareciendo.

La idea que surgió de este festival.

La idea de futuro que surgió de este festival en los debates y encuentros fue la de crear un Museo dedicado al verano. Fue vista por todos los conferenciantes y participantes como una idea interesante que puede jugar un importante papel como recurso o producto complementariodel sol y playa, generando un importante valor añadido a un destino como Canarias, que podría adquirir así una identidad particular e irrepetible. Concretamente se analizó la idea para la localidad costera de Corralejo, en Fuerteventura.

El disfrute de la naturaleza, la luz, el color, el mar, la indumentaria, las terrazas, los paseos las playas, los sonidos… se incorporan a las poéticas de los creadores, para explorar sus efectos, incorporando a sus obras estos espacios de vida, sensaciones y pulsiones que se suceden en la época estival. Todo ello acompañado por frases de los escritores que han inmortalizado el verano: autores como Shakespeare, Antonio Machado, Emily Dickinson, Edith Wharton o Virginia Wolf.

Mágicas escenas de calor junto a ríos, piscinas, playas.  Escenas brillantes que reflejan la libertad de las vacaciones, niños jugando, horas de descanso y relax para adultos. Paisajes estivales, el disfrute de la naturaleza verde o amarilla, salvaje o domesticada, pero siempre llena de esplendor, actividades al aire libre, los paseos por la playa, los juegos en la arena, perderse por el campo, los deportes marinos y las actividades de ocio, leer al aire libre, dormir la siesta en una hamaca a la sombra de un árbol.



La luz del sol como uno de los elementos más importantes en las escenas de verano. Una luz muy fuerte que llena todas las escenas. La luminosidad domina el arte cuando se quiere expresar el calor del verano y los colores fuertes, cálidos y románticos. Desde el blanco al azul pasando por el rojo, el rosa, el naranja. Todos los colores de los días más largos y las noches más cortas. 

Desde que los artistas comenzaron a pintar el verano, como Joaquín Sorolla con su 'Verano' (1904), la obra 'Midsummer Eve – Lady', pintada por Edward Robert Hughes R W S (1851–1914), o el 'Summer Wing' de Vladimir Volegov, la estación más cálida y alegre del año ha estado presente en el arte. 


Hemos tratado de materializar estas ideas mágicas del verano en nuestro proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario