La política cultural mas actual considera la idea de espacios culturales como entidades
flexibles.
Los equipamientos son contenedores de materia cultural
tangible o intangible, es decir, albergan cultura, ya sea en forma de proyectos
culturales, de colectivos relacionados con el sector de la cultura o de
productos culturales. Las maneras de contener cultura de los equipamientos es
muy variada: pueden contener producciones, productos o manifestaciones
culturales estáticas ( por ejemplo las exposiciones fijas de algunos museos ),
temporales ( la programación por temporadas de un teatro ), espontáneas ( las
que podrían darse en le marco de un centro de aficionados o un centro cívico),
etc.[1]
“En política
cultural [...], el término espacio cultural continúa siendo sugestivo y
apropiado, aunque no exista registro de que su uso haya resultado de un
análisis del esquema conceptual disponible en esa época, ni de una apreciación
de las condiciones de las prácticas culturales o de los objetivos de las
políticas culturales, por lo que no hay ninguna señal de que su utilización haya
sido otra cosa que un efecto de moda, si ninguna intención consciente. De
hecho, la construcción de un edificio específico para la práctica de la cultura
allí donde antes no había nada similar, y el aprovechamiento de un edificio
para ese fin, cuya función original era otra (caso de resignificación del
espacio), no deja de ser una operación de la abstracción: las condiciones para
la práctica de la cultura son creadas artificialmente en un local que antes no
la permitía o le era incluso hostil. La abstracción que se opera en ese momento
es la del territorio de la cultura o de los modos culturales diversos de aquel
primer lugar donde una cultura o modo cultural originalmente surgió o era
practicada. Un espacio cultural, como se entiende actualmente, implica una
desterritorialización de la cultura o de los modos culturales: las prácticas
que inicial u originalmente eran ejercidas en un determinado lugar pasan a
serlo en otro lugar con el cual no están histórica o socialmente relacionadas
en un primer momento.”[2]
[1] Los
equipamientos culturales como contenedores de materia cultural tangible o
intangible ( “Los equipamientos culturales”, Alfons Martinell Sempere, Gemma
Carbó Ribugent, Taína López Cruz ) UOC. IDEM
[2]
J. Teixeira Coelho ( 2009 ). Diccionario crítico de política cultural:
cultura e imaginario. Barcelona: Gedisa. IDEM