lunes, 14 de diciembre de 2009

Hemos solicitado la declaración BIC del Espacio Cultural El Tanque

Y esperamos que el Cabildo lo incluya en el orden del día de la comisión a celebrar el 17 de diciembre de 2009, aquí está el texto de la solicitud que explica las razones que creemos que nos asisten para pedir esta protección para El Tanque 69:





SOLICITUD DE INCOACIÓN DE EXPEDIENTE DE BIEN DE INTERÉS CULTURAL A FAVOR DEL ESPACIO CULTURAL EL TANQUE DE SANTA CRUZ DE TENERIFE.

En virtud de lo establecido en el artículo 19.1. de la Ley 4/1999 de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias “corresponde a cada cabildo insular, de oficio o a instancia de parte, incoar los expedientes para declarar de interés cultural los bienes de patrimonio histórico que se encuentren dentro de su respectivo ámbito insular”.

A modo de introducción y como criterios generales por los cuales solicitamos a la Comisión Insular de Patrimonio y al Cabildo de Tenerife la incoación de Bien de Interés Cultural a favor del Espacio Cultural El Tanque de Santa Cruz de Tenerife, señalamos los siguientes:

o   Por su valor histórico-industrial.
o   Por su valor artístico-arquitectónico
o   Por su valor tecnológico.
o   Por su valor testimonial.
o   Por su singularidad y representatividad tipológica.
o   Por su autenticidad.
o   Por su integridad.
o   Por su estado de conservación.
o   Por la posibilidad de su conservación integral.
o   Por su situación jurídica como bien propiedad pública.
o   Por su rentabilidad social.

El artículo 17 de la misma Ley Canaria establece que se declararán bienes de interés cultural del patrimonio histórico canario aquellos bienes que ostenten notorios valores históricos, arquitectónicos, artísticos, arqueológicos, etnográficos o paleontológicos que constituyan testimonios singulares de la cultura canaria, valores casi todos ellos sobradamente presentes en el Espacio Cultural el Tanque.


El artículo 18 en su punto 1 establece que “los bienes inmuebles declarados de interés cultural lo serán con arreglo a alguna de las categorías que se definen a continuación:

“A ) Monumento: bienes que constituyen realizaciones arquitectónicas o de ingeniería, u obras singulares de escultura siempre que sobresalgan por su valor arquitectónico, técnico, histórico, artístico, científico o social. Por lo que esta es la categoría que proponemos para el Espacio Cultural El Tanque.

Antecedentes:

En noviembre de 1998 la plataforma creada en apoyo al Manifiesto en defensa del Espacio Cultural el Tanque presentó ante el Cabildo solicitud de inicio de trámite de incoación de Bic a favor del Espacio Cultural el Tanque, que por estarse en aquellos momentos llegándose a un acuerdo con Cepsa no se tramitó ( se adjunta copia )

Durante el mes de julio de 2000 el COAC presentó al Cabildo Insular de Tenerife, para su aprobación y tramitación, PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN DE LA ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA DE TENERIFE ( se adjunta copia )

Este plan se redactó como primera aproximación con la intención de procurar la protección de la arquitectura contemporánea de la isla.

Su objetivo básico era establecer el marco urbanístico y legal para la protección de todas aquellas nuevas obras de alto valor arquitectónico: “...incorporarlas a nuestro patrimonio básico, aunque sean recientes, y favorecer de esta manera que perduren en el tiempo y sean reflejo de nuestra época en el futuro...”

En este Plan se incluía el Espacio Cultural El Tanque como una de las obras a preservar.

El 25 de junio de 2001 la Junta Directiva del COAC subrayó tal voluntad e insistió en reiterar la solicitud de declaración específica de BIC para tal  edificación industrial por las siguientes razones que hacemos nuestras:

·      El Espacio Cultural El Tanque es la obra más premiada y publicada del siglo XX en Canarias; y continúa siendo objeto de atención. [...]



·      [...] Esto evidencia la necesidad [...] de obtener la adopción de una resolución que proteja el recinto cultural “El Tanque”, como bien integrante de patrimonio histórico canario de otras iniciativas que propicien su desaparición.


El Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias demarcación de Tenerife-La Gomera-El Hierro, el 23 de enero de 2002, desde la Junta Directiva, solicitó la incoación de expediente para declarar bien de interés cultural (BIC) el Recinto Cultural “El Tanque”, con todos los efectos previstos en la ley 4/1999 de 15 de marzo de Patrimonio Histórico de Canarias, incluyendo en tal acuerdo la delimitación provisional de su entorno de protección, conforme se establece en el artículo 26 de la indicada Ley Territorial, con los demás pronunciamientos legales de aplicación. Solicitud que no fue elevada a la comisión insular de patrimonio histórico por motivos que desconocemos.

Con tal motivo expusieron que:

El nivel de protección adecuado [...] ha de ser el de mayor rango previsto en la legislación sectorial, esto es, mediante la declaración del recinto como BIC teniendo en cuenta su notorio interés arquitectónico y artístico, lo que permitiría de un lado preservar el inmueble, de manera definitiva, de las posibles tentativas de demolición y por otro el establecimiento de un régimen singular de protección y tutela.

Esta iniciativa de los Arquitectos de Tenerife, coincide plenamente con los fines de la Ley Canaria reguladora del Patrimonio Histórico (Ley 4/1999 de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico Artístico de Canarias) en cuyo preámbulo se manifiesta que “en esta Comunidad Autónoma existen magníficos ejemplos que dan cuenta de la recepción en nuestra arquitectura del modernismo, del neogoticismo, del historicismo, del racionalismo y tantas otras propuestas que hoy realzan el paisaje de plazas y calles de nuestras ciudades”.

Por otro lado el Instituto de Patrimonio Histórico Español, dependiente del Ministerio de Cultura,  informó favorablemente acerca de la protección del antiguo depósito de petróleo, al que puso como ejemplo de la política que persigue el Plan Nacional de Patrimonio Industrial que promueve la Dirección General de Bellas Artes y Bienes de Interés Cultural.

Y lo mantiene aún en la actualidad en la información publicitada en su página web ministerial:

    


Múltiples informes técnicos insisten en estas ideas que avalan la oportunidad y viabilidad de declarar BIC el Espacio Cultural El Tanque. Sirve de ejemplo el firmado por el arquitecto Urbano Yanes,  que incluye en su texto las siguientes consideraciones:

“Cabe, por último, hacer hincapié en la propia génesis y cualidades intrínsecas del Espacio Cultural El Tanque, y de la singularidad que representa para una ciudad como Santa Cruz su mantenimiento en el estado actual. (…)”

“El Espacio Cultural El Tanque se ha convertido en el año escaso de actividades, en una instalación cultural con personalidad propia, cuya singularidad ha trascendido a la escena cultural internacional. Resulta difícil encontrar referencias internacionales de instalaciones culturales con una cualidad espacial tan acusada y que representen una apuesta tan innovadora en el reciclaje de las instalaciones industriales obsoletas.

“(…) además, la aceptación del espacio por un público alternativo y escasamente atendido por los circuitos culturales tradicionales y las posibilidades que se ofrecen a creadores y artistas de índole diversa de desarrollar manifestaciones artísticas multidisciplinares reflejan las inquietudes de una población dinámica y culturalmente activa, a la que la ciudad no puede ser ajena.”

“Sin duda la presencia de la refinería de CEPSA ha constituido durante años una barrera al desarrollo de una ciudad que en su día la recibió como símbolo de progreso y de incipiente desarrollo económico ( …) y quizás merezca la pena conservar algunos signos que recuerden la inteligencia de una ciudad en continua transformación, en consonancia con la circunstancias que la vuelcan hacia el exterior, como puerto y ventana al mar.”

“También existió un lazareto, una montaña artificial de despojos, que la astucia de la voluntad política ha transformado en un espacio natural (PALMETUM) compatible con el parque marítimo, este tipo de operaciones sobre el paisaje de la ciudad, de reconversión y reciclaje sitúan a Santa Cruz al nivel de las ciudades más avanzadas del mundo en políticas activas de recualificación de paisaje urbano de las áreas industriales o de transición obsoletas (… ).”

Otro informe, de CCRS Arquitectos, del 1 de julio de 1998,  señala textualmente:

 “Nos parece que es posible mantener El Tanque en su actual emplazamiento [...]. Creemos que no tiene sentido económico, ni cultural trasladarlo a otro emplazamiento, es más fácil trasladar aquello por construir que aquello existente

La memoria del lugar es intrasladable y hacerlo de nuevo en otro emplazamiento perdería toda la idea de rehabilitación cultural de una antigua instalación industrial en su propio emplazamiento [...]”.


Una muestra más del prestigio de El Tanque ha sido la selección, por parte del Consejo de Europa, para participar en las Jornadas Europeas de Patrimonio que se celebraron en el año 2001 en 47 países. Las jornadas ese año se centraron en el patrimonio industrial por lo que el ministerio de cultura decidió proponer El Tanque como uno de los lugares de interés dentro del territorio español.

El Ministerio de Cultura consideró que “El prestigio tanto de la intervención arquitectónica como de los actos ocurridos en el espacio, ha sido extraordinario, ha sobrepasado las fronteras nacionales y es un modelo a seguir”.

“En  Sesión de la Comisión de Gobierno del Cabildo celebrada el 24 de julio de 1998, se aprobó, como mejor solución de entre las posibles para El Tanque, mantenerlo en su actual emplazamiento apoyándose en los siguientes puntos, según consta en el correspondiente expediente de esa Comisión:

- En primer lugar por la propia Historia de la Refinería y lo que ésta ha aportado al [recuerdo] de la Ciudad.

- En segundo lugar porque desde el momento en que se abrió al público como espacio cultural hasta ahora, ha pasado a ser algo más que un tanque de refino de crudo para convertirse en un lugar con memoria, y [ésta] es intrasladable.

- En tercer lugar porque es posible cambiar volúmenes edificatorios dentro de la misma propiedad, sin afectar a la Junta de Compensación [previsto en el PGOU].

- En cuarto lugar porque los cambios necesarios en el Plan Especial de Cabo-Llanos no requieren modificación del trazado viario existente, sino adecuación del mismo al nuevo uso cultural que tendría la parcela en la que se encuentra el tanque.

- En quinto lugar porque los cambios a realizar en el Plan Especial de Cabo-Llanos, además, no requieren aprobación por la CUMAC, ni cambios en la composición de la Junta de Compensación, sino que sólo requiere la aprobación por parte del Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.”

A mayor abundamiento queremos resaltar tres aspectos del preámbulo de la Ley de Patrimonio Histórico Español que nos han llevado a presentar esta solicitud:

1 ) Por un lado, el preámbulo de la Ley de Patrimonio Histórico Español señala que “ el Patrimonio Histórico Español es el principal testigo de la contribución histórica de los españoles a la civilización universal y de su capacidad creativa contemporánea”.

2 ) La ley “Busca, en suma, asegurar la protección y fomentar la cultura material debida a la acción del hombre en sentido amplio, y concibe aquella como un conjunto de bienes que en sí mismo han de ser apreciados, sin establecer limitaciones derivadas de su propiedad, uso, antigüedad o valor económico”.

3 ) El Patrimonio Histórico Español es una riqueza colectiva que contiene las expresiones más dignas de aprecio en la aportación histórica de los españoles a la cultura universal. Su valor lo proporciona la estima que, como elemento de identidad cultural, merece a la sensibilidad de los ciudadanos. Porque los bienes que lo integran se han convertido en patrimoniales debido exclusivamente a la acción social que cumplen, directamente derivada del aprecio con que los mismos ciudadanos los han ido revalorizando.

Además de lo anterior, el artículo 1.1. de la citada Ley establece que “Son objeto de la presente Ley la protección, acrecentamiento y transmisión a las generaciones futuras del Patrimonio Histórico Español”.

El artículo 10 de la misma ley establece que “Cualquier persona podrá solicitar la incoación de expediente para la declaración de un Bien de Interés Cultural. Y el artículo 11 señala que “La incoación de expediente para la declaración de un Bien de Interés Cultural determinará, en relación al bien afectado, la aplicación provisional del mismo régimen de protección, previsto para los bienes declarados de interés cultural”.

En base a todo lo anterior y teniendo en cuenta que en la Comunidad Autónoma de Canarias las competencias para incoar y tramitar expedientes para la declaración de Bienes de Interés Cultural son de los Cabildos Insulares y dentro de los mismos de los Consejeros delgados de Patrimonio Histórico, es por lo que solicitamos  a usted lo siguiente:

1º La incoación urgente del expediente correspondiente para proceder a la declaración del Espacio Cultural El Tanque, en estos momentos amenazado por la inseguridad jurídica a la que está sometido, la cual impide su consolidación y adecuada preservación, como Bien de Interés Cultural.

El Tanque 69 es un enorme bidón que sirvió durante muchos años para el refinado de crudo, que forma parte de la iconografía de la ciudad, y que ahora, una vez que la refinería Cepsa lo ha dejado en desuso, se ha convertido en un vestigio de la memoria industrial de la Ciudad de Santa Cruz de Tenerife. Este Tanque, que sobrevivió a la última demolición de tanques para dejar paso al crecimiento de la ciudad hacia el sur, es hoy un marco insólito e irrepetible de Cultura.

3º Durante el tiempo que lleva funcionando como Espacio Cultural hemos tenido la oportunidad de visitarlo en reiteradas ocasiones  y ello nos ha llevado a descubrir que es un lugar inmenso, heterodoxo y sorprendente que durante años habíamos observado como un elemento de la ciudad que contaminaba el aire. A pesar de ello, entendíamos era necesario para el desarrollo industrial de esta isla, consideración que seguimos manteniendo, pues son muchas las familias tinerfeñas  que siguen viviendo de la refinería. De ahí que defendamos su conversión en un elemento querido por la ciudad, como patrimonio industrial, recuperado para la Cultura y cuyo uso cultural lo ha descubierto como un depósito, también, de la memoria.
En este punto, se impone la necesidad de precisar este nuevo concepto patrimonial. De ahí que  desde el International Commitee For The Conservation Of The Industrial Heritage,  se defina y reivindique  el Patrimonio Industrial  como “los restos de la cultura industrial que poseen un valor histórico, tecnológico, social, arquitectónico o científico. Estos restos consisten en edificios y maquinaria, talleres, molinos y fábricas, minas y sitios para procesar y refinar, almacenes y depósitos, lugares donde se genera, se transmite y se usa energía, medios de transporte y toda su infraestructura, así como los sitios donde se desarrollan las actividades sociales relacionadas con la industria, tales como la vivienda, el culto religioso o la educación.” 
Así, depósitos y galerías de agua, torres y galerías de extracción minera, silos, puentes, estaciones ferroviarias, antiguas fábricas, viejos mercados, máquinas de vapor, hornos de cal, turbinas, grúas, altos hornos, son las formas de la nueva belleza que se intenta conservar ahora, en la época postindustrial. De todos ellos hay ejemplos en otras ciudades que se han decidido a protegerlos y conservarlos como iconos de la memoria colectiva de unas generaciones que nos obligan -con las medidas adecuadas de conservación y máximas garantías jurídicas de protección-, a trasladarlos a la sociedad actual reconvertidos hacia nuevos usos institucionales y/o colectivos. 

Si no es así, en ese proceso lento e indisoluble que el paso del tiempo y los nuevos avances tecnológicos imponen, estarían condenados a su “sustitución/desaparición”, y, en consecuencia, participaríamos en la pérdida de elementos materiales únicos e irreversibles que nos permiten acceder, como  Patrimonio heredado, al conocimiento de nuestra Historia más reciente.

En efecto, ese tanque, rodeado de otros cientos de tanques similares, vio pasar tiempos de reivindicación, de hambre y de desarrollo, de dictadura y de libertad; cientos de hombres, dado que se implanta y afianza  en una época donde era considerada ocupación exclusiva de hombres, trabajaron en su entorno y si les hubieran dicho que estaban alrededor y a veces en el interior de un futuro Espacio de Arte, habrían soltado una carcajada. Todavía muchos trabajadores de Cepsa sonríen cuando les llega la noticia de que un sector cada día más amplio de la sociedad del siglo XXI quiere salvar ese tanque ya sexagenario. Tal vez falte tiempo para que se acostumbren a contemplar entre edificios de viviendas y oficinas, la silueta del nuevo Espacio redescubierto; las formas del tanque 69 milagrosamente salvado, desguarnecido ahora de toda compañía ( antes inmerso y pasando desapercibido en un conjunto de tanques ), rodeado de la nueva arquitectura erigida en su entorno, y con la única visita de los que se acercan a contemplarlo pensando que tal vez sea la última vez porque su situación jurídica sigue siendo precaria y necesita de la protección que puede otorgarle la ley de patrimonio histórico.

En definitiva, conservando el Tanque se protege nuestro patrimonio histórico industrial y utilizándolo como espacio cultural llenamos de contenido los conocimientos, los recuerdos, las imágenes y todo lo que configuró y organizó las actividades de origen industrial que han tenido lugar, de manera excepcional, en Santa Cruz de Tenerife en el siglo XX.

Usted sabe que muchos hemos luchado en los últimos 12 años por salvar el Tanque de su demolición, por conservar algunos vestigios que nos permitan reconstruir la historia de la zona de Cabo Llanos del Siglo XX, como una vía  pertinente de acceso al conocimiento del entramado económico-social y político, de La Isla en particular y  del Archipiélago en general, a lo largo de esa centuria.  Y ahora luchamos por salvarlo de la insuficiente situación urbanística y protección jurídica en la que se ve envuelto a pesar de todos los esfuerzos realizados desde 1997 hasta la actualidad.

Preservar este tanque 69, para el que hemos encontrado un uso cultural absolutamente viable como se ha demostrado a lo largo del tiempo, nos va a dar un elemento de tradición y de memoria. Elementos obsoletos de la refinería son hoy por hoy nuestras raíces industriales, ¿qué poco más nos queda aparte de las desvirtuadas naves carboneras? Y significará un hito en la historia de la recuperación y reconversión del patrimonio industrial de Canarias.

Este singular espacio ha sido objeto y sigue siéndolo, como usted conoce de innumerables peticiones de conservación: historiadores, artistas plásticos, músicos, actores, periodistas, arquitectos, gentes de la calle de toda condición han venido sumándose a la iniciativa de un manifiesto creado para defender “El Tanque” y que se suman ahora a la iniciativa de su declaración como Bien de Interés Cultural. *

El Tanque figuró entre las 15 obras seleccionadas en España y Portugal para el premio Iberfad de arquitectura 1998 y recibió el premio Manuel Oraá de arquitectura que otorga cada dos años el Colegio de Arquitectos de Canarias y ha sido publicado en innumerables libros y revistas de carácter arquitectónico, histórico y cultural. ( se adjuntan documentos y publicaciones al respecto ).

Por todas las razones patrimoniales culturales y sociales expuestas, y por la necesidad que tiene ese espacio de ser protegido en la actualidad, pues se encuentra aún en peligro al no quedar amparado de manera precisa y segura por el planeamiento municipal vigente, le solicitamos encarecidamente inicie, de manera inmediata, el correspondiente expediente de incoación del Tanque como Bien de Interés Cultural.

Adjuntamos:

- Copia de la solicitud de Bic instada en 1998 por la plataforma de defensa del Espacio Cultural el Tanque.
- Copia de la solicitud de Bic instada por el COAC en 2002.
- Listado de profesores de Historia y Arqueología que se suman a esta solicitud.
-Listado  de artistas y otros profesionales interesadas por la Cultura que se suman a esta solicitud.
- Listado de arquitectos que se suman a esta solicitud.
- Dossier fotográfico del Espacio Cultural El Tanque.
- Dossier-resumen de Prensa del Espacio Cultural el Tanque.
- Informe de CCRS arquitectos de 1 de julio de 1998.
- Informe de CCRS arquitectos de 30 de septiembre de 1998.
- Ejemplar de la Revista ON nº 195
- Fotocopia Revista Arquitectura Industrial, del Colegio de Arquitectos de Cataluña.
- Fotocopia reportaje libro Despues de/ Rehacer paisajes de Quim Rosell.
- Fotocopia libro Premis Fad 98.
- Fotografías que demuestran que el Tanque 69 lleva más de 50 años en el mismo lugar.
-  Delimitación propuesta que no afecta a ninguno de los edificios de su alrededor.
- Estudio de la zona del Tanque realizado por Alejandro Zaera.

  
DEMILITACIÓN PROPUESTA


Descripción literaria de la delimitación:   En el Polígono Cepsa-Disa, en el ámbito de la Salle, en el término municipal de Santa Cruz de Tenerife, linda al Norte con la calle Fuente de Santa Cruz, al Este con la parcela 1-I, al Sur, en parte en línea recta y en otra parte, curva, con vial ejecutado V-5 y al Oeste con vial ejecutado V-9.



La Asociación de Amigos del Espacio Cultural El Tanque, en su nombre su presidenta María Dolores Camalich Massieu.

Santa Cruz de Tenerife, 11 de diciembre de 2009

2 comentarios:

  1. Parece una solicitud bien argumentada

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  2. a quien hay que dirigirse para presentar un proyecto audiovisual apto para el tanque?

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