jueves, 6 de diciembre de 2018

Una propuesta para salvar determinados elementos de la Refinería


Los Amigos del Tanque, en el día que celebramos los 40 años de la Constitución de 1978, de la llegada de la democracia a Canarias queremos reivindicar la cultura como la mejor herramienta de cambio. A lo largo de estos 40 años poco a poco nos hemos ido acostumbrando a valorar todos los tipos de patrimonio histórico que existen, y aunque nos ha costado mucho también hemos llegado a valorar (al menos una parte de la sociedad) el patrimonio industrial. Ahora tenemos ante nuestros ojos un reto, no es solo mirar cómo hemos cambiado, mirar hacia atrás, sino que queremos mirar hacia delante, pensar en cómo seguimos querer cambiando, evolucionando, mejorando como sociedad. 

Y por eso hacemos la siguiente propuesta: 

Cuando entras a la refinería puedes tener la visión real de elemento contaminante o la visión imaginativa de cómo transformar toda esa estética ingenieril en algo realmente único, que, intercalado en un urbanismo moderno y audaz, permita a esa nueva parte de la ciudad que nos regalas tener un carácter propio, recuperar el poder del paisaje de la isla en áreas que fueron industrializadas rápidamente y no siempre con sensibilidad, huyendo del anonimato de tantas ciudades. Recuperar la geología perdida y la reconexión con materiales en gran parte ya ausentes del paisaje urbano, volviendo a conectar esa zona con el horizonte y el perfil dentado de las montañas lejanas de Anaga. 


Soñamos con un futuro, pero ¿dónde está el atrevimiento, la innovación, la complicidad popular en la nueva operación de la ciudad con CEPSA? Por eso nos atrevemos a pedir que se salven estos elementos señalados en esta foto área (que se declaren BICs), y que en torno a ellos se desarrolle el urbanismo futuro de esa parte de la ciudad hacia el sur. Las esferas, las chimeneas, el depósito de agua, la casa de piedra casi primigenia junto con los ya protegidos almacén y tanque serán suficientes para poder leer, con el paso de los años la historia de la ciudad, que la ciudad también fue industrial. 

La ciudad, inacabada siempre, seguirá cambiando, pero sin ignorar la historia, y los sueños de los que vivieron en ella antes que nosotros.

Amigos del Espacio Cultural El Tanque

Protejamos el siguiente patrimonio industrial, por sus valores simbólicos, sociales, históricos, industriales. Por su valor tecnológico.Por su valor testimonial.Por su singularidad y representatividad tipológica.Por su autenticidad.Por su integridad.Por su estado de conservación. Por la posibilidad de su conservación integral.