El proyecto “Como hemos cambiado” será una lectura histórica de un tiempo reciente jamás acometida hasta ahora, de cómo hemos cambiado culturalmente como sociedad en general y culturalmente en particular.


La historia reciente de la cultura en Canarias es un instrumento de indagación y conocimiento que no estamos acostumbrados a utilizar y tiene entre sus funciones señalar la complejidad de la realidad, su irreductibilidad a verdades cerradas y definitivas y aprender de los tiempos recientes. El arte, la cultura, muestra las contradicciones de la realidad social en qué vivimos y analizar cómo han evolucionado en democracia es nuestro objetivo. Dejar una muestra visual de cómo éramos al comienzo de la democracia y cómo somos ahora como sociedad, deteniéndonos (como muestra un botón) en la evolución del turismo cultural.
El Proyecto “Cómo hemos cambiado” se centra en conectar las diferentes disciplinas: cultura, sociología, turismo cultural, evolución de la igualdad entre los géneros, fotografía y artes visuales para intentar visualizar qué escenarios teníamos en Canarias en 1978 en materia cultural, cuál ha sido la evolución en los 40 años de democracia transcurridos y celebrar el cambio con un festival final.
Contaremos con dos convocatorias, la primera:
Convocatoria 1.- Programa de recuperación fotográfica y documental (abierta desde el 5 de septiembre al 15 de noviembre de 2018.)
En pos de la investigación sobre cómo hemos cambiado en Canarias en materia cultural y su posterior difusión. El Proyecto CÓMO HEMOS CAMBIADO promoverá la recuperación documental fotográfica y visual de cómo éramos en las islas en materia cultural en 1978 y cómo somos ahora.
Dividida en 3 categorías:
1ª Premio digital Arte Urbano:
Esta convocatoria consiste en la recuperación de material gráfico de los años 70 en torno al arte urbano. CÓMO HEMOS CAMBIADO se puede reflejar en distintas variantes: ¿cómo eran los grafitis, teatro callejero, música en la calle, protestas, etc. en 1978 y cómo son ahora? Desde la década de los 70 hasta la actualidad el arte callejero ha ido cambiando ¿qué sucedió en Canarias?
Se valorará la originalidad, la calidad, y el momento captado de esa etapa de nuestra historia.
2ª Premio infografías del futuro:
Analizar cómo hemos cambiado es una parte del proyecto y la proyección del futuro es otra: ¿cómo queremos ser?
Sobre cómo es el mundo cultural qué queremos, qué soñamos. Con resultados posibles como los siguientes: invitando a los artistas a crear sueños de futuro para Canarias desde la creación infográfica 2D/3D
3ª Premio de Investigación Histórica+ #comohemoscambiado:
Invitaremos a pensadoras y pensadores a reflexionar con datos históricos reales sobre cómo hemos cambiado en Canarias a lo largo de 40 años de democracia en materia cultural. Un trabajo de investigación con un mínimo de 5 folios y un máximo de 10 donde ahondar en nuestro pasado más cercano.

Los proyectos deberán presentarse por correo electrónico a: info@ellaboratorio.org
en dos formatos: WORD, PDF, JPG o compatibles.
Los resultados obtenidos serán expuestos en una exposición.
Se premiará con una dotación económica única de 700€ a la propuesta más original, enriquecedora y rompedora de las tres categorías mencionadas con anterioridad.
Convocatoria 2.- Abierta a artistas que quieran representar de manera visual, teatral o musical #comohemoscambiado.
Con motivo de la difusión del proyecto CÓMO HEMOS CAMBIADO se realizará una convocatoria abierta para artistas, diseñadores y arquitectos de los que se seleccionarán los veinte mejores proyectos (de todo tipo, obras de arte, performance, composiciones musicales, etc.) que interpreten libremente la cuestión de ¿Cómo hemos cambiado en Canarias en materia cultural?
Se otorgará un primer y único premio de 700 euros. Para ello, se creará un jurado de expertos en materia cultural a tal efecto.
El fallo se dará a conocer el 24 noviembre de 2018 en acto de presentación del PROYECTO CÓMO HEMOS CAMBIADO.

BASES
Participantes:
  • Podrán concurrir a la convocatoria tanto artistas a título individual como colectivos de artistas con una o varias obras (máximo 3 por artista, con posibilidad de reposición en caso de venta). (y teniendo en cuenta que habiendo sido seleccionadas el número máximo de obras propuestas, el comisario en el momento expositivo se reserva el derecho de incluir en su totalidad todas o no, guardándose en dicho caso dicha obra como futura reposición en el caso de la venta de la misma)
  • Las obras deben presentarse perfectamente enmarcadas y con los elementos necesarios para su montaje (incluyéndose en su presentación el formato expositivo en el que se pretende exponer en el caso de ser seleccionada)
  • Junto con la presentación de la obra, se incluirá una breve biografía/CV del autor, un certificado de autenticidad y un statement (explicación) de la obra.
  • La participación está abierta a artistas de cualquier nacionalidad.
  • Las obras serán contemporáneas, creadas ad hoc para intentar dar respuesta de manera creativa a la pregunta ¿Por qué la cultura importa?
  • Cualquier disciplina artística es admitida.
  • Las obras se presentarán embaladas y preparadas para su exhibición, teniendo en cuenta que se valorará primero su calidad, singularidad, originalidad y luego su portabilidad (dimensiones y/o embalaje fácil de manejar), pero sin límite de tamaño.
  • No se aceptarán obras realizadas con materiales perecederos o que supongan potencial riesgo de deterioro, salvo excepciones debidamente justificadas.

Fechas:
– Plazo de presentación de solicitudes de participación: del 5 de septiembre  de 2018 al 15 de noviembre  de 2018 a las 24h (Hora de Canarias). Lxs interesadxs manifestarán su interés por participar en dicha exposición vía email a la siguiente dirección: info@ellaboratorio.org
  • Se comunicará a los artistas la selección definitiva antes del día 19 de noviembre vía el Facebook de El Tanque:
https://www.facebook.com/amigosdeltanque/?fb_dtsg_ag=AdxRgzjUoQvFRBh1RilzDuuJnKxDxNSaqq7r9Auk8_tEgQ%3AAdwOOQ1zFEcBmKKPPkPv5SthAlRENJ85nj_7SdBaw8GU0A
  • – Plazo de entrega de las obras seleccionadas: finalizará el viernes 30 de noviembre 2018 en la sede del Laboratorio, Calle Capitán Gómez Landero, 2B, 38006 Santa Cruz de Tenerife.
Documentación a presentar:
– Imagen (de 1 MG aproximadamente) de la obra propuesta incluyendo ficha técnica, conceptualización y contextualización de la misma.
– Breve biografía del artista.
– Statement del artista aceptando las condiciones de esta convocatoria
Agradeciendo la amable acogida y esperando tu participación en nuestro proyecto ¿#comohemoscambiado recibe un cordial saludo.


Santa Cruz de Tenerife, septiembre, 2018.