viernes, 22 de noviembre de 2013

El patrimonio industrial como atractor turístico. Tesis Tanque 9.



En cuanto a si un espacio como El Tanque puede atraer turismo o no, la respuesta de nuevo podría estar en los ejemplos.
Las transformaciones sociales en los países industrializados han provocado un incremento de la actividad turística, lo que ha suscitado, desde un punto de vista teórico y práctico, un interés tanto en analizar la evolución de los mercados como en el diseño y estructuración de la oferta. La estructuración se ha orientado hacia la mejora de las condiciones de los productos centrados en la oferta de sol y playa, a través de la implementación de sistemas de calidad, y hacia el desarrollo de nuevos productos con estrategias diferenciales, como es el caso del turismo rural.

*Durante la celebración del tank festival, con el responsable del Ruhr como Capital Europea de la Cultura en un acto organizado por los Amigos del Espacio Cultural El Tanque

La calidad se considera que es uno de los factores claves de la competitividad de la empresa turística siempre que dicha estrategia esté dirigida a obtener una mejor satisfacción de las necesidades de los consumidores y, además, de que constituye un instrumento que refuerza las condiciones de comercialización de los productos turísticos, basándose en el supuesto de que los turistas actuales optan por un turismo personalizado, individualizado. En esa individualización aparece el turismo cultural como turismo alternativo y el patrimonio industrial como recurso a explotar dentro de este turismo cultural.

domingo, 17 de noviembre de 2013

2000 años luz: El turismo y el "star sistem" arquitectónico. Tesis Tanque 8.



El desarrollo turístico ha de fundamentarse sobre criterios de sostenibilidad, es decir, ha de ser soportable ecológicamente a largo plazo, culturalmente respetuoso, viable económicamente y equitativo desde una perspectiva ética y social para las comunidades locales.

*Instalación 2000 años Luz, en el Espacio Cultural El Tanque, año 2000.


Una buena gestión del turismo exige garantizar la sostenibilidad de los recursos de los que depende.

El turismo mal concebido se puede convertir en un vector de destrucción de identidades locales, patrimonios y territorios, fuente de conflictos o una máquina de homogeneización.

Por tanto cabe preguntarse si en la actualidad: ¿ hacen falta grandes obras para atraer a turistas o es cuestión de imaginación y diferencia? ¿ puede un espacio como El Tanque atraer turismo?

En el Forum de Barcelona en 2004 se desarrolló un Diálogo entre turismo, diversidad cultural y desarrollo sostenible que fijó unas premisas de actuación que pueden ayudarnos a contestar estas preguntas.

Premisas de actuación

1) Promover el debate internacional en torno a los problemas relativos a la diversidad cultural y su vinculación con el desarrollo turístico en los foros sociales, profesionales o científicos.

2) Desarrollar medios de sensibilización y formas de cooperación entre todos los actores implicados, orientadas a la salvaguardia y la valorización de la diversidad cultural y al mejor conocimiento del patrimonio tangible e intangible.

3) Promover y facilitar el intercambio de conocimientos y de buenas prácticas turísticas destinadas a fomentar un turismo responsable con la diversidad cultural y el desarrollo sostenible.

4) Promover proyectos de demostración que sirvan de referente para un desarrollo turístico sostenible y realcen la diversidad cultural de los destinos.

5) Incorporar la diversidad cultural como recurso turístico esencial en los programas de investigación, formación y educación especializada en turismo,

6) Fomentar la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación como instrumento de valorización de la diversidad cultural de los destinos y facilitar una mejor compresión de este recurso por parte de los turistas.

7) Incorporar políticas y estrategias de preservación y valorización del patrimonio cultural y natural en el proceso de la planificación turística, prestando especial atención al patrimonio inmaterial, dada la fragilidad de este recurso.

8) Contribuir a la creación, desarrollo e implementación de nuevos productos y actividades turísticas que faciliten la utilización respetuosa del patrimonio cultural, natural e inmaterial.[1]



[1] Globalización y desarrollo. Diálogo entre turismo, diversidad cultural y desarrollo sostenible.Foro de Barcelona, 2004. Disponible en: http:// /www.barcelona2004.org/esp/banco_del_conocimiento/docs/OT_24_ES.pdf